Amnistía Internacional recoge firmas para evitar la lapidación de una mujer en Sudán

  • Se encuentra en prisión, encadenada con su hijo de seis meses
  • Fue condenada en julio tras un "juicio injusto", sin acceso a abogado
  • La ONG consiguió detener una lapidación hace pocos meses
Programas para todos los públicos
EFE 

Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una recogida de firmas en internet para tratar de detener la lapidación en Sudán de una mujer, de 23 años y con un hijo, acusada de adulterio.

Layla Ibrahim Issa Jumul fue condenada a muerte por lapidación el pasado 10 de julio tras un "juicio injusto", ya que no tuvo acceso a un abogado y su sentencia se basó únicamente en su confesión, asegura AI en un comunicado.

La mujer se encuentra en prisión encadenada con grilletes junto con su hijo pequeño de seis meses a la espera de que se ejecute la sentencia condenatoria, lo que, según la organización, violaría la Constitución de Sudán, que prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o madres de lactantes.

Así, AI ha iniciado una acción en internet para que quien quiera colaborar con la causa rellene unas casillas con sus datos en la web http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sudan-layla-lapidacion/ y enviar un mensaje a la embajadora de Sudán en España, Aida Abdelmagied Elsiekh, de repulsa por la futura ejecución.

Este caso de condena de muerte por lapidación es el segundo en los últimos meses, tras el de Intisar Sharif Abdallah, que quedó finalmente en libertad.

Amnistía Internacional muestra "su rechazo a la pena de muerte en cualquier circunstancia y a todos los métodos de ejecución" y, en concreto, subraya que la lapidación, concebida para causar a la víctima un gran dolor antes de que muera, "es una violación de la prohibición de la tortura contenida en el Pacto y en la Convención contra la tortura de la que Sudán es signatario".

Además, se opone a la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y considera a las personas detenidas por esta razón como "presas de conciencia".

Los casos de Layla Ibrahim Issa Jumul y de Intisar Sharif Abdallah tienen, según la organización, varios puntos en común: se trata de mujeres, madres jóvenes, que provienen de entornos marginales, y que no eran conscientes de sus derechos ni de la gravedad de los cargos contra ellas.

Ambas, prosigue el comunicado, fueron juzgadas sin representación legal, una "violación flagrante" del derecho a un juicio justo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:48950