Amnistía Internacional recoge firmas para evitar la lapidación de una mujer en Sudán

  • Se encuentra en prisión, encadenada con su hijo de seis meses
  • Fue condenada en julio tras un "juicio injusto", sin acceso a abogado
  • La ONG consiguió detener una lapidación hace pocos meses
Programas para todos los públicos
EFE 

Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una recogida de firmas en internet para tratar de detener la lapidación en Sudán de una mujer, de 23 años y con un hijo, acusada de adulterio.

Layla Ibrahim Issa Jumul fue condenada a muerte por lapidación el pasado 10 de julio tras un "juicio injusto", ya que no tuvo acceso a un abogado y su sentencia se basó únicamente en su confesión, asegura AI en un comunicado.

La mujer se encuentra en prisión encadenada con grilletes junto con su hijo pequeño de seis meses a la espera de que se ejecute la sentencia condenatoria, lo que, según la organización, violaría la Constitución de Sudán, que prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o madres de lactantes.

Así, AI ha iniciado una acción en internet para que quien quiera colaborar con la causa rellene unas casillas con sus datos en la web http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sudan-layla-lapidacion/ y enviar un mensaje a la embajadora de Sudán en España, Aida Abdelmagied Elsiekh, de repulsa por la futura ejecución.

Este caso de condena de muerte por lapidación es el segundo en los últimos meses, tras el de Intisar Sharif Abdallah, que quedó finalmente en libertad.

Amnistía Internacional muestra "su rechazo a la pena de muerte en cualquier circunstancia y a todos los métodos de ejecución" y, en concreto, subraya que la lapidación, concebida para causar a la víctima un gran dolor antes de que muera, "es una violación de la prohibición de la tortura contenida en el Pacto y en la Convención contra la tortura de la que Sudán es signatario".

Además, se opone a la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y considera a las personas detenidas por esta razón como "presas de conciencia".

Los casos de Layla Ibrahim Issa Jumul y de Intisar Sharif Abdallah tienen, según la organización, varios puntos en común: se trata de mujeres, madres jóvenes, que provienen de entornos marginales, y que no eran conscientes de sus derechos ni de la gravedad de los cargos contra ellas.

Ambas, prosigue el comunicado, fueron juzgadas sin representación legal, una "violación flagrante" del derecho a un juicio justo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:48950