Enlaces accesibilidad

La Acampada de Sol del 15M no apoya la 'ocupación' del Congreso del 25 de septiembre

  • En una asamblea general, parte del movimiento ha decidido no participar
  • La plataforma "Ocupa el Congreso" cambia su manifiesto

Por

Parte del movimiento 15M no apoya la convocatoria del acto "25S, ocupa el Congreso" convocada por la plataforma "Ocupa el Congreso" a través de Internet con el objetivo de rodear de forma indefinida la Cámara Baja  el próximo 25 de septiembre hasta conseguir la disolución de las Cortes.

Según informa el movimiento de indignados en un comunicado, la Acampada Sol del 15M ha decidido, en una asamblea general, no apoyar la convocatoria por considerar que su procedimiento es "contrario" a sus "consensos".

No obstante, asegura que no pone en tela de juicio los motivos que han generado esta acción y recuerda que no forma parte del grupo de convocantes del 25S.

Otras asambleas del 15M están debatiendo en diversos barrios y municipios si se suman o no a la protesta.

La plataforma "Ocupa el Congreso" cambia su manifiesto

Por otro lado, la plataforma "Ocupa el Congreso" ha revisado la redacción de su  manifiesto original acentuando su perfil republicano y  antifranquista, según consta en los dos documentos inicial y revisado  recogidos por Europa Press.

Así, entre sus objetivos han incluido ahora, en lugar preferente,  la apuesta por una "organización política fundamentada en la  República, por sus principios de libertad, justicia, igualdad,  equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger  todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones".

Igualmente,  si antes abogaban por disolver las Cortes, ahora han  añadido también el fin de la actual Jefatura del Estado y la apertura  de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización  política social y económica. 

En ese modelo, han recogido en lugar destacado su apuesta por la  igualdad de derechos entre las personas de ambos géneros, un sistema  sanitario universal y gratuito, la aconfesionalidad, y la libertad de  expresión y la libertad de información.

Además, y ante la posibilidad de que se quisieran infiltrar  organizaciones de extrema derecha, los promotores de la acampada en  el Congreso han citado expresamente una defensa de "la reparación  histórica a las víctimas de la dictadura franquista así como a toda  persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas  políticas".

Por contra, la nueva redacción ha suprimido una mención a la lucha  y a la legítima defensa que aparecía en el manifiesto original, donde  decía que su iniciativa es pacífica "pero no "pacifista", pues decían  aceptar "la legítima defensa y el respeto a diferentes formas de  lucha, manteniendo siempre el marco de los derechos humanos en  general, el respeto por las otras personas que asisten al acto".  "Apelamos al sentido común y a la conciencia de cada asistente para  dirimir la mejor actitud en cada momento", decían en su primer texto. 

Los promotores de la acampada en el Congreso, que han creado la  "Plataforma En pie" para coordinar sus iniciativas en las redes  sociales, cuyas también han eliminado una mención expresa a evitar,  "tanto de facto como en derecho, los privilegios de quienes ejercen  responsabilidades políticas", y a implantar "mecanismos de control  férreo del desempeño de sus funciones, y la definición de  incompatibilidades durante el mismo, y a posteriori, para los cargos  públicos".

También la asociación Democracia Real Ya! (DRY!), una vertiente  que se escindió de la Plataforma del 15M para constituirse  como entidad propia, había anunciado su decisión de "desvincularse  totalmente" de la acción 'Ocupa el Congreso'.