La Acampada de Sol del 15M no apoya la 'ocupación' del Congreso del 25 de septiembre

  • En una asamblea general, parte del movimiento ha decidido no participar
  • La plataforma "Ocupa el Congreso" cambia su manifiesto
AGENCIAS 

Parte del movimiento 15M no apoya la convocatoria del acto "25S, ocupa el Congreso" convocada por la plataforma "Ocupa el Congreso" a través de Internet con el objetivo de rodear de forma indefinida la Cámara Baja el próximo 25 de septiembre hasta conseguir la disolución de las Cortes.

Según informa el movimiento de indignados en un comunicado, la Acampada Sol del 15M ha decidido, en una asamblea general, no apoyar la convocatoria por considerar que su procedimiento es "contrario" a sus "consensos".

No obstante, asegura que no pone en tela de juicio los motivos que han generado esta acción y recuerda que no forma parte del grupo de convocantes del 25S.

Otras asambleas del 15M están debatiendo en diversos barrios y municipios si se suman o no a la protesta.

La plataforma "Ocupa el Congreso" cambia su manifiesto

Por otro lado, la plataforma "Ocupa el Congreso" ha revisado la redacción de su manifiesto original acentuando su perfil republicano y antifranquista, según consta en los dos documentos inicial y revisado recogidos por Europa Press.

Así, entre sus objetivos han incluido ahora, en lugar preferente, la apuesta por una "organización política fundamentada en la República, por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones".

Igualmente, si antes abogaban por disolver las Cortes, ahora han añadido también el fin de la actual Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política social y económica.

En ese modelo, han recogido en lugar destacado su apuesta por la igualdad de derechos entre las personas de ambos géneros, un sistema sanitario universal y gratuito, la aconfesionalidad, y la libertad de expresión y la libertad de información.

Además, y ante la posibilidad de que se quisieran infiltrar organizaciones de extrema derecha, los promotores de la acampada en el Congreso han citado expresamente una defensa de "la reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas".

Por contra, la nueva redacción ha suprimido una mención a la lucha y a la legítima defensa que aparecía en el manifiesto original, donde decía que su iniciativa es pacífica "pero no "pacifista", pues decían aceptar "la legítima defensa y el respeto a diferentes formas de lucha, manteniendo siempre el marco de los derechos humanos en general, el respeto por las otras personas que asisten al acto". "Apelamos al sentido común y a la conciencia de cada asistente para dirimir la mejor actitud en cada momento", decían en su primer texto.

Los promotores de la acampada en el Congreso, que han creado la "Plataforma En pie" para coordinar sus iniciativas en las redes sociales, cuyas también han eliminado una mención expresa a evitar, "tanto de facto como en derecho, los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas", y a implantar "mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones, y la definición de incompatibilidades durante el mismo, y a posteriori, para los cargos públicos".

También la asociación Democracia Real Ya! (DRY!), una vertiente que se escindió de la Plataforma del 15M para constituirse como entidad propia, había anunciado su decisión de "desvincularse totalmente" de la acción 'Ocupa el Congreso'.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1508