Lakhdar Brahimi, especialista en conflictos armados dentro de Naciones Unidas

  • Conoce varias lenguas y es diplomado en Derecho y Ciencias Políticas
  • De 1991 hasta 1993 fue ministro de Asuntos Exteriores de Argelia
  • El reconocimiento internacional le llegó como mediador en Líbano
  • Desde entonces, ha ocupado distintas responsabilidades en conflictos armados
RTVE.es / Efe 

Lakhdar Brahimi, designado nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Anan, es un experimentado diplomático argelino de carrera y especialista en conflictos en todo el mundo.

Nacido el 1 de enero de 1934 en El Azizia, en la provincia de Bouira, a unos 80 kilómetros al este de Argel, Brahimi fue en su juventud un ferviente militante de la causa nacionalista de su país, colonizado por Francia. Bajo la ocupación francesa, creó la Union General de Estudiantes Musulmanes Argelinos (UGEMA), que propugnaba la independencia, antes de afiliarse al Frente de Liberación Nacional.

Por su conocimiento de varias lenguas y sus capacidades intelectuales (diplomado en Derecho y Ciencias Políticas) fue nombrado representante del FLN en varias capitales del mundo durante la revolución (1954-1962).

Tras la independencia, emprendió una carrera diplomática. Primero ocupó el puesto de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y después fue representante de Argelia en calidad de embajador en un gran número de países árabes y europeos. Pero la cúspide de su carrera diplomática llegó en 1991, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1993.

Reconocimiento internacional

Su notoriedad internacional la debe a su papel mediador en Líbano, donde fue uno de los artífices del acuerdo de Taef, que puso fin a la guerra civil en ese país.

Ha sido representante especial de la Liga Árabe y ha ocupado diferentes responsabilidades en el ámbito de Naciones Unidas, dónde ha llevado a cabo misiones en Haiti, África del Sur, Yemen, Afganistán e Irak, así como en otros países africanos escenarios de conflictos.

En 2005 fue llamado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para investigar las circunstancias del atentado suicida en la oficina de la ONU en Argel en diciembre de 2007.

Ahora Naciones Unidas le reclama para un puesto que presenta un complicado panorama, "muy, muy difícil", según han reconocido a Efe varios diplomáticos, que en todo caso consideran su mediación "útil" para acercar posturas en un momento en el que resulta más necesario que nunca "un enfoque diferente" para demostrar que el relevo no es una "simple sucesión".

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850