Lakhdar Brahimi, especialista en conflictos armados dentro de Naciones Unidas

  • Conoce varias lenguas y es diplomado en Derecho y Ciencias Políticas
  • De 1991 hasta 1993 fue ministro de Asuntos Exteriores de Argelia
  • El reconocimiento internacional le llegó como mediador en Líbano
  • Desde entonces, ha ocupado distintas responsabilidades en conflictos armados
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Lakhdar Brahimi, designado nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Anan, es un experimentado diplomático argelino de carrera y especialista en conflictos en todo el mundo.

Nacido el 1 de enero de 1934 en El Azizia, en la provincia de Bouira, a unos 80 kilómetros al este de Argel, Brahimi fue en su juventud un ferviente militante de la causa nacionalista de su país, colonizado por Francia. Bajo la ocupación francesa, creó la Union General de Estudiantes Musulmanes Argelinos (UGEMA), que propugnaba la independencia, antes de afiliarse al Frente de Liberación Nacional.

Por su conocimiento de varias lenguas y sus capacidades intelectuales (diplomado en Derecho y Ciencias Políticas) fue nombrado representante del FLN en varias capitales del mundo durante la revolución (1954-1962).

Tras la independencia, emprendió una carrera diplomática. Primero ocupó el puesto de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y después fue representante de Argelia en calidad de embajador en un gran número de países árabes y europeos. Pero la cúspide de su carrera diplomática llegó en 1991, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1993.

Reconocimiento internacional

Su notoriedad internacional la debe a su papel mediador en Líbano, donde fue uno de los artífices del acuerdo de Taef, que puso fin a la guerra civil en ese país.

Ha sido representante especial de la Liga Árabe y ha ocupado diferentes responsabilidades en el ámbito de Naciones Unidas, dónde ha llevado a cabo misiones en Haiti, África del Sur, Yemen, Afganistán e Irak, así como en otros países africanos escenarios de conflictos.

En 2005 fue llamado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para investigar las circunstancias del atentado suicida en la oficina de la ONU en Argel en diciembre de 2007.

Ahora Naciones Unidas le reclama para un puesto que presenta un complicado panorama, "muy, muy difícil", según han reconocido a Efe varios diplomáticos, que en todo caso consideran su mediación "útil" para acercar posturas en un momento en el que resulta más necesario que nunca "un enfoque diferente" para demostrar que el relevo no es una "simple sucesión".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850