Lakhdar Brahimi, especialista en conflictos armados dentro de Naciones Unidas

  • Conoce varias lenguas y es diplomado en Derecho y Ciencias Políticas
  • De 1991 hasta 1993 fue ministro de Asuntos Exteriores de Argelia
  • El reconocimiento internacional le llegó como mediador en Líbano
  • Desde entonces, ha ocupado distintas responsabilidades en conflictos armados
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Lakhdar Brahimi, designado nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Anan, es un experimentado diplomático argelino de carrera y especialista en conflictos en todo el mundo.

Nacido el 1 de enero de 1934 en El Azizia, en la provincia de Bouira, a unos 80 kilómetros al este de Argel, Brahimi fue en su juventud un ferviente militante de la causa nacionalista de su país, colonizado por Francia. Bajo la ocupación francesa, creó la Union General de Estudiantes Musulmanes Argelinos (UGEMA), que propugnaba la independencia, antes de afiliarse al Frente de Liberación Nacional.

Por su conocimiento de varias lenguas y sus capacidades intelectuales (diplomado en Derecho y Ciencias Políticas) fue nombrado representante del FLN en varias capitales del mundo durante la revolución (1954-1962).

Tras la independencia, emprendió una carrera diplomática. Primero ocupó el puesto de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y después fue representante de Argelia en calidad de embajador en un gran número de países árabes y europeos. Pero la cúspide de su carrera diplomática llegó en 1991, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1993.

Reconocimiento internacional

Su notoriedad internacional la debe a su papel mediador en Líbano, donde fue uno de los artífices del acuerdo de Taef, que puso fin a la guerra civil en ese país.

Ha sido representante especial de la Liga Árabe y ha ocupado diferentes responsabilidades en el ámbito de Naciones Unidas, dónde ha llevado a cabo misiones en Haiti, África del Sur, Yemen, Afganistán e Irak, así como en otros países africanos escenarios de conflictos.

En 2005 fue llamado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para investigar las circunstancias del atentado suicida en la oficina de la ONU en Argel en diciembre de 2007.

Ahora Naciones Unidas le reclama para un puesto que presenta un complicado panorama, "muy, muy difícil", según han reconocido a Efe varios diplomáticos, que en todo caso consideran su mediación "útil" para acercar posturas en un momento en el que resulta más necesario que nunca "un enfoque diferente" para demostrar que el relevo no es una "simple sucesión".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
UN HOMBRE MATA A SUS HIJAS DE 7 Y 9 AÑOS Y SE TIRA POR UN PUENTE EN ASTURIAS

La exmujer del presunto parricida de Asturias pidió una orden de protección pero se la denegaron

La madre de las niñas asesinadas le denunció por maltrato psicológico, pero se consideró como un caso de vejaciones.

  • Teléfono víctimas de violencia de género: 016
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:44850