Lakhdar Brahimi, especialista en conflictos armados dentro de Naciones Unidas

  • Conoce varias lenguas y es diplomado en Derecho y Ciencias Políticas
  • De 1991 hasta 1993 fue ministro de Asuntos Exteriores de Argelia
  • El reconocimiento internacional le llegó como mediador en Líbano
  • Desde entonces, ha ocupado distintas responsabilidades en conflictos armados
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Lakhdar Brahimi, designado nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Anan, es un experimentado diplomático argelino de carrera y especialista en conflictos en todo el mundo.

Nacido el 1 de enero de 1934 en El Azizia, en la provincia de Bouira, a unos 80 kilómetros al este de Argel, Brahimi fue en su juventud un ferviente militante de la causa nacionalista de su país, colonizado por Francia. Bajo la ocupación francesa, creó la Union General de Estudiantes Musulmanes Argelinos (UGEMA), que propugnaba la independencia, antes de afiliarse al Frente de Liberación Nacional.

Por su conocimiento de varias lenguas y sus capacidades intelectuales (diplomado en Derecho y Ciencias Políticas) fue nombrado representante del FLN en varias capitales del mundo durante la revolución (1954-1962).

Tras la independencia, emprendió una carrera diplomática. Primero ocupó el puesto de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y después fue representante de Argelia en calidad de embajador en un gran número de países árabes y europeos. Pero la cúspide de su carrera diplomática llegó en 1991, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1993.

Reconocimiento internacional

Su notoriedad internacional la debe a su papel mediador en Líbano, donde fue uno de los artífices del acuerdo de Taef, que puso fin a la guerra civil en ese país.

Ha sido representante especial de la Liga Árabe y ha ocupado diferentes responsabilidades en el ámbito de Naciones Unidas, dónde ha llevado a cabo misiones en Haiti, África del Sur, Yemen, Afganistán e Irak, así como en otros países africanos escenarios de conflictos.

En 2005 fue llamado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para investigar las circunstancias del atentado suicida en la oficina de la ONU en Argel en diciembre de 2007.

Ahora Naciones Unidas le reclama para un puesto que presenta un complicado panorama, "muy, muy difícil", según han reconocido a Efe varios diplomáticos, que en todo caso consideran su mediación "útil" para acercar posturas en un momento en el que resulta más necesario que nunca "un enfoque diferente" para demostrar que el relevo no es una "simple sucesión".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850