Los pescadores andaluces vuelven a faenar en aguas próximas a Gibraltar

  • Salen a pescar por primera vez en cuatro meses
  • Gibraltar advierte de que no dejará pescar con redes
AGENCIAS 

Pescadores de Algeciras y de La Línea (Cádiz) han salido a faenar en aguas próximas a Gibraltar, como se anunció en la reunión entre representantes de los extractores y de las autoridades gibraltareñas el pasado 3 de agosto.

En la madrugada del jueves, a las 5:00 horas, el pesquero 'La Divina Providencia' ha salido a aguas que rodean el Peñón, y según Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), sin "problema alguno".

Horas después, Gibraltar emitía un comunicado en el que, basándose en un informe de expertos, ha anunciado que no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón.

Leoncio Fernández, presidente también de la Cofradía de Pescadores de La Línea, ha asegurado que saldrán a faenar en aguas próximas a Gibraltar a pesar de la advertencia de Gibraltar.

Fernández ha insistido en que van a seguir pescando "como lo han venido haciendo desde hace siglos le guste a Gibraltar o no" y que no van a "provocar" a las patrulleras gibraltareñas.

Ha recordado que llevan cuatro meses sin poder faenar por el conflicto con Gibraltar y que su situación económica es "muy dura".

También ha señalado que se sienten apoyados por el Gobierno español y que esperan contar con la protección de la Guardia Civil.

Una situación "preocupante"

Por otro lado, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha calificado la situación actual de "preocupante", y "no solo por las familias que viven de esta actividad en la zona, sino también por las repercusiones que pudieran acontecer".

Landaluce ha expresado su deseo de que los pescadores españoles continúen faenando "sin confrontaciones" y ha insistido en que los expertos y pescadores españoles saben que la información ofrecida al Ejecutivo de Fabián Picardo por los expertos británicos "no se corresponde con la realidad, ya que ellos son el principal colectivo preocupado por mantener el medio ambiente y la permanencia en el tiempo de los caladeros".

En un comunicado, el alcalde algecireño ha exigido "claridad" a Gibraltar respecto a si va a permitir, sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas que rodean el Peñón.

Gibraltar pide una moratoria

El comunicado emitido el jueves por Gibraltar se basa en un Informe Preliminar, elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propia.

El informe señala que "sería prudente, hasta que se dispongan de más datos y legislación sobre el ambiente marino en Gibraltar, con vistas a la conservación y gestión de la pesca, que el Gobierno de Gibraltar mantenga su actual postura de prohibir la pesa comercial en las Aguas Territoriales de Gibraltar".

En el informe, los expertos admiten "graves lagunas" en los datos que dificultan su posterior análisis y que es necesario profundizar en los datos que ya se conocen.

El estudio incluye el origen de las capturas desembarcadas en España, el estado de las poblaciones de peces, la biología y dinámica de las especies en esas aguas, la cuantificación del impacto comercial y recreativo de la pesca y los efectos ambientales de la actividad en aguas que rodean a Gibraltar.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1472