Los pescadores andaluces vuelven a faenar en aguas próximas a Gibraltar

  • Salen a pescar por primera vez en cuatro meses
  • Gibraltar advierte de que no dejará pescar con redes
AGENCIAS 

Pescadores de Algeciras y de La Línea (Cádiz) han salido a faenar en aguas próximas a Gibraltar, como se anunció en la reunión entre representantes de los extractores y de las autoridades gibraltareñas el pasado 3 de agosto.

En la madrugada del jueves, a las 5:00 horas, el pesquero 'La Divina Providencia' ha salido a aguas que rodean el Peñón, y según Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), sin "problema alguno".

Horas después, Gibraltar emitía un comunicado en el que, basándose en un informe de expertos, ha anunciado que no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón.

Leoncio Fernández, presidente también de la Cofradía de Pescadores de La Línea, ha asegurado que saldrán a faenar en aguas próximas a Gibraltar a pesar de la advertencia de Gibraltar.

Fernández ha insistido en que van a seguir pescando "como lo han venido haciendo desde hace siglos le guste a Gibraltar o no" y que no van a "provocar" a las patrulleras gibraltareñas.

Ha recordado que llevan cuatro meses sin poder faenar por el conflicto con Gibraltar y que su situación económica es "muy dura".

También ha señalado que se sienten apoyados por el Gobierno español y que esperan contar con la protección de la Guardia Civil.

Una situación "preocupante"

Por otro lado, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha calificado la situación actual de "preocupante", y "no solo por las familias que viven de esta actividad en la zona, sino también por las repercusiones que pudieran acontecer".

Landaluce ha expresado su deseo de que los pescadores españoles continúen faenando "sin confrontaciones" y ha insistido en que los expertos y pescadores españoles saben que la información ofrecida al Ejecutivo de Fabián Picardo por los expertos británicos "no se corresponde con la realidad, ya que ellos son el principal colectivo preocupado por mantener el medio ambiente y la permanencia en el tiempo de los caladeros".

En un comunicado, el alcalde algecireño ha exigido "claridad" a Gibraltar respecto a si va a permitir, sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas que rodean el Peñón.

Gibraltar pide una moratoria

El comunicado emitido el jueves por Gibraltar se basa en un Informe Preliminar, elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propia.

El informe señala que "sería prudente, hasta que se dispongan de más datos y legislación sobre el ambiente marino en Gibraltar, con vistas a la conservación y gestión de la pesca, que el Gobierno de Gibraltar mantenga su actual postura de prohibir la pesa comercial en las Aguas Territoriales de Gibraltar".

En el informe, los expertos admiten "graves lagunas" en los datos que dificultan su posterior análisis y que es necesario profundizar en los datos que ya se conocen.

El estudio incluye el origen de las capturas desembarcadas en España, el estado de las poblaciones de peces, la biología y dinámica de las especies en esas aguas, la cuantificación del impacto comercial y recreativo de la pesca y los efectos ambientales de la actividad en aguas que rodean a Gibraltar.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1472