Los pescadores andaluces vuelven a faenar en aguas próximas a Gibraltar

  • Salen a pescar por primera vez en cuatro meses
  • Gibraltar advierte de que no dejará pescar con redes
AGENCIAS 

Pescadores de Algeciras y de La Línea (Cádiz) han salido a faenar en aguas próximas a Gibraltar, como se anunció en la reunión entre representantes de los extractores y de las autoridades gibraltareñas el pasado 3 de agosto.

En la madrugada del jueves, a las 5:00 horas, el pesquero 'La Divina Providencia' ha salido a aguas que rodean el Peñón, y según Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), sin "problema alguno".

Horas después, Gibraltar emitía un comunicado en el que, basándose en un informe de expertos, ha anunciado que no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón.

Leoncio Fernández, presidente también de la Cofradía de Pescadores de La Línea, ha asegurado que saldrán a faenar en aguas próximas a Gibraltar a pesar de la advertencia de Gibraltar.

Fernández ha insistido en que van a seguir pescando "como lo han venido haciendo desde hace siglos le guste a Gibraltar o no" y que no van a "provocar" a las patrulleras gibraltareñas.

Ha recordado que llevan cuatro meses sin poder faenar por el conflicto con Gibraltar y que su situación económica es "muy dura".

También ha señalado que se sienten apoyados por el Gobierno español y que esperan contar con la protección de la Guardia Civil.

Una situación "preocupante"

Por otro lado, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha calificado la situación actual de "preocupante", y "no solo por las familias que viven de esta actividad en la zona, sino también por las repercusiones que pudieran acontecer".

Landaluce ha expresado su deseo de que los pescadores españoles continúen faenando "sin confrontaciones" y ha insistido en que los expertos y pescadores españoles saben que la información ofrecida al Ejecutivo de Fabián Picardo por los expertos británicos "no se corresponde con la realidad, ya que ellos son el principal colectivo preocupado por mantener el medio ambiente y la permanencia en el tiempo de los caladeros".

En un comunicado, el alcalde algecireño ha exigido "claridad" a Gibraltar respecto a si va a permitir, sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas que rodean el Peñón.

Gibraltar pide una moratoria

El comunicado emitido el jueves por Gibraltar se basa en un Informe Preliminar, elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propia.

El informe señala que "sería prudente, hasta que se dispongan de más datos y legislación sobre el ambiente marino en Gibraltar, con vistas a la conservación y gestión de la pesca, que el Gobierno de Gibraltar mantenga su actual postura de prohibir la pesa comercial en las Aguas Territoriales de Gibraltar".

En el informe, los expertos admiten "graves lagunas" en los datos que dificultan su posterior análisis y que es necesario profundizar en los datos que ya se conocen.

El estudio incluye el origen de las capturas desembarcadas en España, el estado de las poblaciones de peces, la biología y dinámica de las especies en esas aguas, la cuantificación del impacto comercial y recreativo de la pesca y los efectos ambientales de la actividad en aguas que rodean a Gibraltar.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1472