Los pescadores andaluces vuelven a faenar en aguas próximas a Gibraltar

  • Salen a pescar por primera vez en cuatro meses
  • Gibraltar advierte de que no dejará pescar con redes
AGENCIAS 

Pescadores de Algeciras y de La Línea (Cádiz) han salido a faenar en aguas próximas a Gibraltar, como se anunció en la reunión entre representantes de los extractores y de las autoridades gibraltareñas el pasado 3 de agosto.

En la madrugada del jueves, a las 5:00 horas, el pesquero 'La Divina Providencia' ha salido a aguas que rodean el Peñón, y según Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), sin "problema alguno".

Horas después, Gibraltar emitía un comunicado en el que, basándose en un informe de expertos, ha anunciado que no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón.

Leoncio Fernández, presidente también de la Cofradía de Pescadores de La Línea, ha asegurado que saldrán a faenar en aguas próximas a Gibraltar a pesar de la advertencia de Gibraltar.

Fernández ha insistido en que van a seguir pescando "como lo han venido haciendo desde hace siglos le guste a Gibraltar o no" y que no van a "provocar" a las patrulleras gibraltareñas.

Ha recordado que llevan cuatro meses sin poder faenar por el conflicto con Gibraltar y que su situación económica es "muy dura".

También ha señalado que se sienten apoyados por el Gobierno español y que esperan contar con la protección de la Guardia Civil.

Una situación "preocupante"

Por otro lado, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha calificado la situación actual de "preocupante", y "no solo por las familias que viven de esta actividad en la zona, sino también por las repercusiones que pudieran acontecer".

Landaluce ha expresado su deseo de que los pescadores españoles continúen faenando "sin confrontaciones" y ha insistido en que los expertos y pescadores españoles saben que la información ofrecida al Ejecutivo de Fabián Picardo por los expertos británicos "no se corresponde con la realidad, ya que ellos son el principal colectivo preocupado por mantener el medio ambiente y la permanencia en el tiempo de los caladeros".

En un comunicado, el alcalde algecireño ha exigido "claridad" a Gibraltar respecto a si va a permitir, sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas que rodean el Peñón.

Gibraltar pide una moratoria

El comunicado emitido el jueves por Gibraltar se basa en un Informe Preliminar, elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propia.

El informe señala que "sería prudente, hasta que se dispongan de más datos y legislación sobre el ambiente marino en Gibraltar, con vistas a la conservación y gestión de la pesca, que el Gobierno de Gibraltar mantenga su actual postura de prohibir la pesa comercial en las Aguas Territoriales de Gibraltar".

En el informe, los expertos admiten "graves lagunas" en los datos que dificultan su posterior análisis y que es necesario profundizar en los datos que ya se conocen.

El estudio incluye el origen de las capturas desembarcadas en España, el estado de las poblaciones de peces, la biología y dinámica de las especies en esas aguas, la cuantificación del impacto comercial y recreativo de la pesca y los efectos ambientales de la actividad en aguas que rodean a Gibraltar.

­ ­ ­ ­
La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena escalada de la crisis ucraniana

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el â??premierâ?? polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1472