La Bolsa española se dispara un 4% con la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos básicos

  • La prima no cerraba por debajo de los 500 puntos desde el 4 de julio
  • La rentabilidad del bono a 10 años desciende y se sitúa en el 6,52%
  • El Ibex-35 lidera las ganancias en Europa y cierra por encima de los 7.400
RTVE.es 

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia la deuda soberana española, ha cerrado por debajo de los 500 puntos (499), algo que no ocurría desde el pasado 4 de julio (495).

La bajada de la prima por cuarta jornada consecutiva ha sido posible gracias al descenso de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario hasta el 6,52%. Mientras, el Ibex-35 ha cerrado con la quinta subida más importante del año al anotarse un 4,05%.

La perspectiva del rescate global a España ha animado a los inversores en los mercados de renta fija y renta variable, que interpretan dicha asistencia desde un punto de vista positivo.

"Cada vez se da más por hecho el rescate de España sin que a priori la medida tenga muchas implicaciones, a lo que se ha unido la superación del nivel técnico de los 7.200 puntos, cóctel perfecto para una subida del Ibex", ha explicado a Europa Press la experta de IG Markets Soledad Pellón.

La Bolsa española se dispara

Con las ganancias de este jueves, el principal selectivo de la Bolsa española ha logrado situarse en los 7.417,30, su nivel más alto desde el pasado mes de abril. En una sesión caracterizada por la elevada volatilidad que da la escasa negociación propia del mes de agosto, el único de los miembros del Ibex-35 que ha cerrado en negativo ha sido Amadeus: un 0,99% abajo.

Cinco de sus valores se anotaron más de un 10%: la constructora ACS creció un 17,69%; Bankia subió un 16,56%; Banco Popular, un 14,67%; FCC logró una subida del 13% y Gamesa, del 11,45%.

Los grandes valores también subieron: Iberdrola, el 6,85%; Repsol, el 3,98%; Banco Santander, que sacará a bolsa su filial mexicana, el 3,95%; BBVA, el 3,83%; Telefónica, el 3,11%, e Inditex, el 1,61%.

La Bolsa de Madrid ha liderado las subidas del Viejo Contiente. El resto de parqués europeos se anotaban ganancias menores. Al cierre, Milán subía un 1,87%; París, un 0,92%; Fráncfort, un 0,71%; y Londres, apenas un 0,03%.

La prima de riesgo, por debajo de 500

La bajada de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario hasta el 6,52% ha provocado la ligera caída de la prima de riesgo (8 puntos básicos) hasta cerrar en los 499 frente a los 508 puntos básicos de la jornada anterior. La rentabilidad del bono alemán, cuya diferencia marca la prima de riesgo, se ha mantenido en el 1,53%.

Detrás de esta bajada, que se ha producido en un entorno con poco volumen de actividad, está la confianza en que el Banco Central Europeo actúe de forma notable y ayude a España de forma suficiente, según los operadores consultados por Reuters.

Mientras, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido hasta situarse al cierre en el 5,79%, con su prima de riesgo en los 426 puntos básicos.

Precisamente, este jueves se ha conocido un estudio del Instituto Petersen de Asuntos Económicos, recogido por Europa Press. El informe considera que la deuda soberana de España e Italia es "sostenible" y cree que ambas economías pueden soportar tipos de interés de en torno al 7% o 7,5% durante un "largo tiempo", siempre y cuando se cumplan los objetivos fiscales marcados.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:52930