La Bolsa española se dispara un 4% con la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos básicos

  • La prima no cerraba por debajo de los 500 puntos desde el 4 de julio
  • La rentabilidad del bono a 10 años desciende y se sitúa en el 6,52%
  • El Ibex-35 lidera las ganancias en Europa y cierra por encima de los 7.400
RTVE.es 

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia la deuda soberana española, ha cerrado por debajo de los 500 puntos (499), algo que no ocurría desde el pasado 4 de julio (495).

La bajada de la prima por cuarta jornada consecutiva ha sido posible gracias al descenso de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario hasta el 6,52%. Mientras, el Ibex-35 ha cerrado con la quinta subida más importante del año al anotarse un 4,05%.

La perspectiva del rescate global a España ha animado a los inversores en los mercados de renta fija y renta variable, que interpretan dicha asistencia desde un punto de vista positivo.

"Cada vez se da más por hecho el rescate de España sin que a priori la medida tenga muchas implicaciones, a lo que se ha unido la superación del nivel técnico de los 7.200 puntos, cóctel perfecto para una subida del Ibex", ha explicado a Europa Press la experta de IG Markets Soledad Pellón.

La Bolsa española se dispara

Con las ganancias de este jueves, el principal selectivo de la Bolsa española ha logrado situarse en los 7.417,30, su nivel más alto desde el pasado mes de abril. En una sesión caracterizada por la elevada volatilidad que da la escasa negociación propia del mes de agosto, el único de los miembros del Ibex-35 que ha cerrado en negativo ha sido Amadeus: un 0,99% abajo.

Cinco de sus valores se anotaron más de un 10%: la constructora ACS creció un 17,69%; Bankia subió un 16,56%; Banco Popular, un 14,67%; FCC logró una subida del 13% y Gamesa, del 11,45%.

Los grandes valores también subieron: Iberdrola, el 6,85%; Repsol, el 3,98%; Banco Santander, que sacará a bolsa su filial mexicana, el 3,95%; BBVA, el 3,83%; Telefónica, el 3,11%, e Inditex, el 1,61%.

La Bolsa de Madrid ha liderado las subidas del Viejo Contiente. El resto de parqués europeos se anotaban ganancias menores. Al cierre, Milán subía un 1,87%; París, un 0,92%; Fráncfort, un 0,71%; y Londres, apenas un 0,03%.

La prima de riesgo, por debajo de 500

La bajada de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario hasta el 6,52% ha provocado la ligera caída de la prima de riesgo (8 puntos básicos) hasta cerrar en los 499 frente a los 508 puntos básicos de la jornada anterior. La rentabilidad del bono alemán, cuya diferencia marca la prima de riesgo, se ha mantenido en el 1,53%.

Detrás de esta bajada, que se ha producido en un entorno con poco volumen de actividad, está la confianza en que el Banco Central Europeo actúe de forma notable y ayude a España de forma suficiente, según los operadores consultados por Reuters.

Mientras, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido hasta situarse al cierre en el 5,79%, con su prima de riesgo en los 426 puntos básicos.

Precisamente, este jueves se ha conocido un estudio del Instituto Petersen de Asuntos Económicos, recogido por Europa Press. El informe considera que la deuda soberana de España e Italia es "sostenible" y cree que ambas economías pueden soportar tipos de interés de en torno al 7% o 7,5% durante un "largo tiempo", siempre y cuando se cumplan los objetivos fiscales marcados.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:52930