Anterior Una década después del 7J, la amenaza yihadista sigue presente en Londres Siguiente Los líderes de la UE posponen su decisión sobre Grecia hasta el domingo Arriba

La Bolsa española se dispara un 4% con la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos básicos

  • La prima no cerraba por debajo de los 500 puntos desde el 4 de julio

  • La rentabilidad del bono a 10 años desciende y se sitúa en el 6,52%

  • El Ibex-35 lidera las ganancias en Europa y cierra por encima de los 7.400

|

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia la deuda soberana española, ha cerrado por debajo de los 500 puntos (499), algo que no ocurría desde el pasado 4 de julio (495).

La bajada de la prima por cuarta jornada consecutiva ha sido posible gracias al descenso de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario hasta el 6,52%. Mientras, el Ibex-35 ha cerrado con la quinta subida más importante del año al anotarse un 4,05%.

La perspectiva del rescate global a España ha animado a los inversores en los mercados de renta fija y renta variable, que interpretan dicha asistencia desde un punto de vista positivo.

"Cada vez se da más por hecho el rescate de España sin que a priori la medida tenga muchas implicaciones, a lo que se ha unido la superación del nivel técnico de los 7.200 puntos, cóctel perfecto para una subida del Ibex", ha explicado a Europa Press la experta de IG Markets Soledad Pellón.

La Bolsa española se dispara

Con las ganancias de este jueves, el principal selectivo de la Bolsa española ha logrado situarse en los 7.417,30, su nivel más alto desde el pasado mes de abril. En una sesión caracterizada por la elevada volatilidad que da la escasa negociación propia del mes de agosto, el único de los miembros del Ibex-35 que ha cerrado en negativo ha sido Amadeus: un 0,99% abajo.

Cinco de sus valores se anotaron más de un 10%: la constructora ACS creció un 17,69%; Bankia subió un 16,56%; Banco Popular, un 14,67%; FCC logró una subida del 13% y Gamesa, del 11,45%.

Los grandes valores también subieron: Iberdrola, el 6,85%; Repsol, el 3,98%; Banco Santander, que sacará a bolsa su filial mexicana, el 3,95%; BBVA, el 3,83%; Telefónica, el 3,11%, e Inditex, el 1,61%.

La Bolsa de Madrid ha liderado las subidas del Viejo Contiente. El resto de parqués europeos se anotaban ganancias menores. Al cierre, Milán subía un 1,87%; París, un 0,92%; Fráncfort, un 0,71%; y Londres, apenas un 0,03%.

La prima de riesgo, por debajo de 500

La bajada de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario hasta el 6,52% ha provocado la ligera caída de la prima de riesgo (8 puntos básicos) hasta cerrar en los 499 frente a los 508 puntos básicos de la jornada anterior. La rentabilidad del bono alemán, cuya diferencia marca la prima de riesgo, se ha mantenido en el 1,53%.

Detrás de esta bajada, que se ha producido en un entorno con poco volumen de actividad, está la confianza en que el Banco Central Europeo actúe de forma notable y ayude a España de forma suficiente, según los operadores consultados por Reuters.

Mientras, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido hasta situarse al cierre en el 5,79%, con su prima de riesgo en los 426 puntos básicos.

Precisamente, este jueves se ha conocido un estudio del Instituto Petersen de Asuntos Económicos, recogido por Europa Press. El informe considera que la deuda soberana de España e Italia es "sostenible" y cree que ambas economías pueden soportar tipos de interés de en torno al 7% o 7,5% durante un "largo tiempo", siempre y cuando se cumplan los objetivos fiscales marcados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente