El preso de ETA con cáncer pide que "salga como salga" del hospital "no se hagan locuras"

  • El recluso afirma que "solo lucha por su salud"
  • Cree que la actual situación de País Vasco es positiva
EFE 

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido este jueves que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio".

El recluso ha hecho llegar este mensaje, a través de su abogada, quien lo ha transmitido al periódico digital Naiz.info.

El preso ha asegurado que sólo lucha por su salud y que lo único que pide es "dignidad, nada más", al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido.

"Los pasos que se han dado en los últimos meses y la situación que tenemos en Euskal Herria son muy positivos, los veo muy bien. Soy optimista con la situación política y con el proceso, vamos muy bien", ha manifestado el preso etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El Hospital Donostia ha confirmado este jueves que la enfermedad que padece es irreversible, tras lo que Instituciones Penitenciarias ha anunciado que este viernes adoptará una decisión sobre la concesión del tercer grado penitenciario.

Su hermano pide su libertad cuanto antes

Por otro lado, el hermano del preso, Javier Uribetxebarria ha reclamado este jueves en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad.

"Si es el viernes, mejor que el lunes", ha subrayado en relación con el día de su posible puesta en libertad, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Bilbao en una reunión de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) con el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

Javier Uribetxebarria ha opinado de esta manera sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha revelado que Instituciones Penitenciarias decidirá este viernes si concede el tercer grado a su hermano.

Su hermano Javier ha valorado la iniciativa del juez sustituto de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, aunque ha matizado que su hermano no va a dejar la huelga de hambre por el mero hecho de que le concedan el tercer grado y ha añadido que la va a mantener hasta mientras no le den la libertad.

"Nosotros creíamos (en referencia a la familia del miembro del comando que tuvo encerrado a Ortega Lara durante 532 días) que esto iba a ir mucho más rápido". "Cuando en la cárcel de León nos dijeron que Iosu se iba a morir, creíamos que lo de su libertad estaba clarísimo, por eso estamos ya esperando demasiado", ha agregado.

"Iosu cada día está mas débil, y no sé lo que puede llegar a pasar", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1524