El preso de ETA con cáncer pide que "salga como salga" del hospital "no se hagan locuras"

  • El recluso afirma que "solo lucha por su salud"
  • Cree que la actual situación de País Vasco es positiva
EFE 

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido este jueves que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio".

El recluso ha hecho llegar este mensaje, a través de su abogada, quien lo ha transmitido al periódico digital Naiz.info.

El preso ha asegurado que sólo lucha por su salud y que lo único que pide es "dignidad, nada más", al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido.

"Los pasos que se han dado en los últimos meses y la situación que tenemos en Euskal Herria son muy positivos, los veo muy bien. Soy optimista con la situación política y con el proceso, vamos muy bien", ha manifestado el preso etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El Hospital Donostia ha confirmado este jueves que la enfermedad que padece es irreversible, tras lo que Instituciones Penitenciarias ha anunciado que este viernes adoptará una decisión sobre la concesión del tercer grado penitenciario.

Su hermano pide su libertad cuanto antes

Por otro lado, el hermano del preso, Javier Uribetxebarria ha reclamado este jueves en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad.

"Si es el viernes, mejor que el lunes", ha subrayado en relación con el día de su posible puesta en libertad, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Bilbao en una reunión de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) con el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

Javier Uribetxebarria ha opinado de esta manera sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha revelado que Instituciones Penitenciarias decidirá este viernes si concede el tercer grado a su hermano.

Su hermano Javier ha valorado la iniciativa del juez sustituto de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, aunque ha matizado que su hermano no va a dejar la huelga de hambre por el mero hecho de que le concedan el tercer grado y ha añadido que la va a mantener hasta mientras no le den la libertad.

"Nosotros creíamos (en referencia a la familia del miembro del comando que tuvo encerrado a Ortega Lara durante 532 días) que esto iba a ir mucho más rápido". "Cuando en la cárcel de León nos dijeron que Iosu se iba a morir, creíamos que lo de su libertad estaba clarísimo, por eso estamos ya esperando demasiado", ha agregado.

"Iosu cada día está mas débil, y no sé lo que puede llegar a pasar", ha concluido.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1524