Enlaces accesibilidad

La inflación en la zona euro se mantuvo estable en el 2,4% en julio por tercer mes consecutivo

  • La inflación del conjunto de la UE se mantuvo en el 2,5%
  • Hungría (5,7%) y Malta (4,2%), los países con mayores tasas de inflación
  • Los países con menos inflación son Suecia (0,7%) y Grecia (0,9%)

Por

La inflación interanual se mantuvo estable en el 2,4% en la zona euro en julio, el mismo porcentaje que registró en los meses de mayo y junio. Según ha informado la oficina estadística comunitaria Eurostat, tampoco varió la inflación del conjunto de la UE, que se situó en el 2,5%.

Un año antes, en julio de 2011, la tasa se había situado en el 2,6% en la zona euro y en el 2,9% en toda la Unión Europea (UE).

La inflación mensual en los 17 países de la moneda común se situó en terreno negativo en julio, con una tasa del 0,5%, al igual que en toda la UE, donde alcanzó el 0,4%. En España, la inflación interanual fue del 2,2% en julio, cuatro décimas más, mientras que la mensual fue negativa, del 0,9%.

La inflación interanual subyacente de la zona euro -que excluye  los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,9% en julio.

Por sectores y países

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona euro en julio fueron el alcohol y el tabaco (4,7%), la vivienda (3,8%) y el transporte (3,2%).

Por contra, los sectores que tuvieron un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,1%), educación (0,7%) y ocio y cultura (1,0%).

Por países, las menores tasas de inflación interanual se  observaron en Suecia (0,7%), Grecia (0,9%) y Alemania y Letonia  (1,9%), mientras las más altas se registraron en Hungría (5,7%),  Malta (4,2%) y Estonia (4,1%).

En comparación con junio de 2012, la inflación interanual aumentó  en catorce estados miembros, descendió en doce y no sufrió variación  en uno.