La Guardia Civil investiga si los detenidos por un incendio en mayo tienen relación con el actual

  • Esta es solo una de las líneas de investigación abiertas en La Gomera
  • La Guardia Civil niega que haya detenidos por el incendio actual
  • La delegada del Gobierno había anunciado detenciones por este fuego
  • Los trabajos de estabilización del fuego evolucionan de manera favorable
RTVE.es 

La Guardia Civil no ha detenido de momento a ninguna persona en relación con el actual incendio de La Gomera, aunque investiga la posible relación de varios arrestados en los últimos días por otro fuego de mayo, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Instituto Armado.

Esta es solo una de las líneas de investigación abiertas para exclarecer el incendio que permanece activo desde hace once días y que ha arrasado más del 11% de la superfie de la isla.

La Guardia Civil ha desmentido a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que esta mañana en RNE había explicado que ya se habían practicado algunas detenciones relacionadas con el actual incendio.

Fuentes de la Guardia Civil citadas por Efe y Europa Press, han explicado que los agentes mantienen abiertas varias líneas de investigación y están preguntando a diversas personas sobre el origen del incendio, pero sin detener a nadie de momento.

Tras la aclaración del Instituto Armado, Hernández Bento ha insistido, en declaraciones a los medios, en que hubo "detenciones" que ha hecho la Guardia Civil para tomar declaración a varias personas, "pero que no significaban nada más", informa Europa Press.

La estabilización evoluciona de forma favorable

Por el momento, la extinción del incendio evoluciona de manera favorable y se está terminando de cavar una zanja en el perímetro hasta alcanzar el suelo mineral para limpiar de material combustible todo el contorno y evitar la evolución del fuego por el subsuelo. Aún se mantienen puntos calientes y focos secundarios en el interior del perímetro, sobre los que actúan siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos marroquíes, mientras en tierra las brigadas enfrían la zona.

La mayoría de los 1.000 vecinos de Vallehermoso que permanecían evacuados en San Sebastián de la Gomera, han podido regresar a sus casas la pasada noche, aunque se mantienen evacuadas unas 150 personas de las poblaciones de Banda de Rosas, Los Loros, y Los Chapines, así como de las 39 viviendas afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha explicado que el albergue provisional de Valle Gran Rey en el que pasaron la noche 20 personas, ya ha sido desmantelado, mientras que en la residencia de estudiantes de San Sebastián de La Gomera pernoctaron sesenta personas.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja han organizado una caravana de transporte sanitario para llevar a sus casas a las personas mayores o con movilidad reducida que no habían podido regresar ayer por su cuenta en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Mientras, tanto la delegada del Gobierno como el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, han solicitado la colaboración ciudadana en la investagación sobre el origen del fuego. González Ortiz ha solicitado "la colaboración ciudadana" ante la sospecha de que algunos de los siete conatos de incendios que se originaron este miércoles, pudieran ser provocados.

Enfrentamiento entre Gobierno canario y el estatal

Hernández Bento ha reconocido que le han sorprendido, y que no las puede entender, las declaraciones realizadas por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, al exigir a las Fuerzas de Seguridad la "máxima presión" y al reclamar una actuación "ejemplar", porque considera que los fuegos son intencionados.

Bento considera que la Guardia Civil ha hecho un trabajo "ejemplar", con más de 100 efectivos despleagados en la isla de Gomera, el doble de su presencia habitual, además de los más de 250 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y del trabajo de los medios aéreos. Se ha cuestionado "cómo se puede poner en cuestión el trabajo de gente que ahora mismo se está dejando la piel en la isla de La Gomera", aunque ha señalado qué entiende el dolor después de 11 días de actividad del incendio.

La delegada del Gobierno considera "muy triste el uso político que se está haciendo de una tragedia", en relación a las críticas por parte del Gobierno canario sobre la actuación realizada hasta ahora, en un momento en que "todas las administraciones deberían centrarse en desempeñar lo mejor posible sus competencias para minimizar el daño que están sufriendo La Gomera y los gomeros".

A su juicio, en estos momentos "poner la lupa en lo que hacen los otros, cuando tú tienes competencias y responsabilidades en la extinción del incendio, pues no parece lo más justo, la verdad".

En cuanto otro incendio el que permanece activo desde este domingo en el municipio alicantino de Torremanzanas, que se cobró la vida de un brigadista y un agente medioambiental, permanece estabilizado. En la zona trabajan una brigada de emergencia con una autobomba, 19 bomberos con ocho vehículos y un helicóptero, según fuentes del servicio de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana. Mientras, según las mismas fuentes, el agente medioambiental que resultó herido cuando participaba en las tareas de extinción, sigue ingresado en el Hospital General de Alicante, y se encuentra estable, dentro de la gravedad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1483