Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Alicante, en el que han muerto dos personas, tras arrasar 600 hectáreas

  • Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan en la zona
  • El incendio se declaró el domingo por un posible fallo mecánico de un coche

Por
En alicante mueren dos brigadistas y se queman 600 hectáreas

El incendio forestal declarado este domingo en La Torre de les Mançanes, en Alicante, se encuentra "estabilizado y sin llama", según ha informado este lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas cuando participaban en la extinción del fuego, que ha quemado 600 hectáreas, según las primeras estimaciones. Las dos víctimas mortales son un agente medioambiental y un brigadista. El conseller ha trasladado el pésame a sus familias.

Al parecer, una llamarada originada por la explosión de varias bolsas de aire pudo ser la causa que provocó el fallecimiento de estas dos personas, así como dejó heridas a otras dos personas.

Según el testimonio aportado por los dos heridos a diversas personas, entre ellas, al alcalde de Penáguila, que recogió a uno de ellos al encontrarle en una pista forestal, dos brigadas estaban realizando tareas de extinción en este punto cuando una llamarada causada por la explosión de bolsas de aire alcanzó a varios de los efectivos sobre el terreno.

Uno de los dos brigadistas heridos en el incendio continúa grave en el Hospital General de Alicante y el segundo  ha sido trasladado a un centro médico de Murcia, según el último parte  médico aportado por la Generalitat.

El herido de mayor gravedad  permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital General  Universitario de Alicante, mientras que el segundo, que fue atendido  inicialmente en el Hospital 'Virgen de los Lirios' de Alcoy, ha sido  llevado a un hospital de la Región de Murcia, donde reside.

Tres días de duelo oficial

El Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes ha decretado tres días de duelo oficial. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Cristóbal Sala, al que cita Efe, que ha explicado que la decisión ha sido tomada en un pleno municipal convocado este lunes con carácter extraordinario y urgente.

Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan este lunes en sellar y enfriar el perímetro, según fuentes del 112. En las últimas horas no se ha producido nuevos desalojos, pero el fuego obligó el domingo a evacuar por prevención un campamento con unos 130 niños, la finca de recreo Los Castellanos y algunos puntos diseminados.

Desde la Generalitat se apunta como posible causa del incendio al fallo mecánico de un coche, de cuyo capó habría salido una llamarada que habría originado el fuego.

La Torre de les Maçanes es una pequeña población situada en el interior de la provincia de Alicante, a más de 40 kilómetros al norte de la capital alicantina, y cuenta con 802 habitantes.

Investigan las causas de las muertes

El juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig (Alicante) investigará el fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental, han informado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La muerte de estas dos personas por causas "no naturales" obliga por ley a la administración de Justicia a investigar este decesos, según han explicado las mismas fuentes.

Este mismo juzgado ha abierto una causa por la muerte del agente medioambiental, que falleció en la tarde de este domingo cuando realizaba labores de extinción, mientras que el juzgado de guardia de la capital alicantina ha abierto otra por el fallecimiento del brigadista.

Este último, que resultó herido grave y que fue trasladado a un hospital alicantino, murió esta madrugada. No obstante, según han apuntado las mismas fuentes, el juzgado alicantino se inhibirá para que la causa judicial por ambas muertes sea dirigida desde el juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig.