La policía detiene a 85 personas en Ciudad Real por permanencia irregular en España

  • Los detenidos intentaban regularizarse por la vía del arraigo social
  • Muchos de ellos compraban contratos de trabajo por puestos irreales
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Policia Nacional ha detenido a 85 personas en el marco de una operación contra la estancia irregular de inmigrantes en España. La operación, denominada 'Odisea', ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Los agentes, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, iniciaron las actuaciones desde principios del mes de enero de este año, al tener conocimiento de un aumento considerable de las solicitudes de autorización de residencia y trabajo en la Oficina Unica de Extranjería de Ciudad Real por parte de extranjeros no comunitarios.

Dichas personas, pretendían regularizarse en el país por la vía excepcional de arraigo social del artículo 124.2 del Real Decreto 557/2011, presentando continuos precontratos de trabajo con empleadores de la provincia, en especial en la actividad de empleadas domésticas y agricultura.

Más de 400 solicitudes de residencia temporal

El servicio se inicia con la colaboración de la Sección de Trabajo de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, que a requerimiento de esta unidad policial, facilita un listado de las solicitudes presentadas de autorización de residencia temporal por la circunstancia excepcional de "arraigo social" durante el año 2011, que ascendían a más de 400 solicitudes, y ante la circunstancia de que muchos de los extranjeros solicitantes, al serle denegada la autorización, inmediatamente presentaban una nueva solicitud.

Muchos de los solicitantes de este tipo de autorización, añade la Delegación del Gobierno, tienen decretada una resolución de expulsión por la autoridad gubernativa, pendiente de ser ejecutada, y para poder acceder a una tarjeta de residencia en España.

De este modo, suelen comprar, por cantidades de dinero de entre 1.000 a 2.000 euros, contratos de trabajo que le ofertan puestos de trabajo irreales e imaginarios en empresas.

Asimismo, muchas de las empresas que facilitan los contratos de trabajo, tienen deudas tributarias con las Administraciones, que producen la denegación automática de las autorizaciones solicitadas, obligando nuevamente al extranjero a conseguir un nuevo contrato de trabajo por dinero, para presentar una nueva solicitud de residencia en España, evitando de esa forma que pueda ser expulsado.

Localización de los extranjeros y sus empleadores

La investigaciones continuaron con las pesquisas para localizar a los extranjeros y a sus empleadores, solicitantes de este tipo de autorización de residencia, al objeto de averiguar y comprobar si los contratos de trabajo formalizados se corresponden con puestos de trabajo reales, o por el contrario, son realizados a cambio de dinero y con la única finalidad de que el extranjero extracomunitario se regularice en el país.

Los resultados que, hasta el momento, arroja la investigación son 85 detenidos, por permanencia irregular en nuestro país; 144 expedientes administrativos de expulsión, y 123 Informes a la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión provisional para el ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de corrupción

El ex líder de los socialistas lusos es sospechoso de haber amasado una fortuna ilícita.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420