La policía detiene a 85 personas en Ciudad Real por permanencia irregular en España

  • Los detenidos intentaban regularizarse por la vía del arraigo social
  • Muchos de ellos compraban contratos de trabajo por puestos irreales
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Policia Nacional ha detenido a 85 personas en el marco de una operación contra la estancia irregular de inmigrantes en España. La operación, denominada 'Odisea', ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Los agentes, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, iniciaron las actuaciones desde principios del mes de enero de este año, al tener conocimiento de un aumento considerable de las solicitudes de autorización de residencia y trabajo en la Oficina Unica de Extranjería de Ciudad Real por parte de extranjeros no comunitarios.

Dichas personas, pretendían regularizarse en el país por la vía excepcional de arraigo social del artículo 124.2 del Real Decreto 557/2011, presentando continuos precontratos de trabajo con empleadores de la provincia, en especial en la actividad de empleadas domésticas y agricultura.

Más de 400 solicitudes de residencia temporal

El servicio se inicia con la colaboración de la Sección de Trabajo de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, que a requerimiento de esta unidad policial, facilita un listado de las solicitudes presentadas de autorización de residencia temporal por la circunstancia excepcional de "arraigo social" durante el año 2011, que ascendían a más de 400 solicitudes, y ante la circunstancia de que muchos de los extranjeros solicitantes, al serle denegada la autorización, inmediatamente presentaban una nueva solicitud.

Muchos de los solicitantes de este tipo de autorización, añade la Delegación del Gobierno, tienen decretada una resolución de expulsión por la autoridad gubernativa, pendiente de ser ejecutada, y para poder acceder a una tarjeta de residencia en España.

De este modo, suelen comprar, por cantidades de dinero de entre 1.000 a 2.000 euros, contratos de trabajo que le ofertan puestos de trabajo irreales e imaginarios en empresas.

Asimismo, muchas de las empresas que facilitan los contratos de trabajo, tienen deudas tributarias con las Administraciones, que producen la denegación automática de las autorizaciones solicitadas, obligando nuevamente al extranjero a conseguir un nuevo contrato de trabajo por dinero, para presentar una nueva solicitud de residencia en España, evitando de esa forma que pueda ser expulsado.

Localización de los extranjeros y sus empleadores

La investigaciones continuaron con las pesquisas para localizar a los extranjeros y a sus empleadores, solicitantes de este tipo de autorización de residencia, al objeto de averiguar y comprobar si los contratos de trabajo formalizados se corresponden con puestos de trabajo reales, o por el contrario, son realizados a cambio de dinero y con la única finalidad de que el extranjero extracomunitario se regularice en el país.

Los resultados que, hasta el momento, arroja la investigación son 85 detenidos, por permanencia irregular en nuestro país; 144 expedientes administrativos de expulsión, y 123 Informes a la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Fernández Díaz afirma que se busca "consenso interno" para aprobar la reforma del aborto

Explica que el "consenso interno" que se busca es dentro del PP. Afirma que hay dirigentes del partido que han cuestionado la reforma.

­ ­ ­ ­
ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Todo apunta a que Keylor Navas será titular ante el Elche en el Bernabéu. El cambio no sería un castigo a Iker si no una forma de tener motivados a todos los jugadores pero una buena actuación de Navas podría reaviviar el debate en la meta blanca.

­ ­ ­ ­
La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

Se quiere evitar adquisiciones de empresas extranjeras para trasladar el capital fuera del país. Las nuevas medidas tendrán efecto desde este mes, pero no serán retroactivas.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420