La policía detiene a 85 personas en Ciudad Real por permanencia irregular en España

  • Los detenidos intentaban regularizarse por la vía del arraigo social
  • Muchos de ellos compraban contratos de trabajo por puestos irreales
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Policia Nacional ha detenido a 85 personas en el marco de una operación contra la estancia irregular de inmigrantes en España. La operación, denominada 'Odisea', ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Los agentes, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, iniciaron las actuaciones desde principios del mes de enero de este año, al tener conocimiento de un aumento considerable de las solicitudes de autorización de residencia y trabajo en la Oficina Unica de Extranjería de Ciudad Real por parte de extranjeros no comunitarios.

Dichas personas, pretendían regularizarse en el país por la vía excepcional de arraigo social del artículo 124.2 del Real Decreto 557/2011, presentando continuos precontratos de trabajo con empleadores de la provincia, en especial en la actividad de empleadas domésticas y agricultura.

Más de 400 solicitudes de residencia temporal

El servicio se inicia con la colaboración de la Sección de Trabajo de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, que a requerimiento de esta unidad policial, facilita un listado de las solicitudes presentadas de autorización de residencia temporal por la circunstancia excepcional de "arraigo social" durante el año 2011, que ascendían a más de 400 solicitudes, y ante la circunstancia de que muchos de los extranjeros solicitantes, al serle denegada la autorización, inmediatamente presentaban una nueva solicitud.

Muchos de los solicitantes de este tipo de autorización, añade la Delegación del Gobierno, tienen decretada una resolución de expulsión por la autoridad gubernativa, pendiente de ser ejecutada, y para poder acceder a una tarjeta de residencia en España.

De este modo, suelen comprar, por cantidades de dinero de entre 1.000 a 2.000 euros, contratos de trabajo que le ofertan puestos de trabajo irreales e imaginarios en empresas.

Asimismo, muchas de las empresas que facilitan los contratos de trabajo, tienen deudas tributarias con las Administraciones, que producen la denegación automática de las autorizaciones solicitadas, obligando nuevamente al extranjero a conseguir un nuevo contrato de trabajo por dinero, para presentar una nueva solicitud de residencia en España, evitando de esa forma que pueda ser expulsado.

Localización de los extranjeros y sus empleadores

La investigaciones continuaron con las pesquisas para localizar a los extranjeros y a sus empleadores, solicitantes de este tipo de autorización de residencia, al objeto de averiguar y comprobar si los contratos de trabajo formalizados se corresponden con puestos de trabajo reales, o por el contrario, son realizados a cambio de dinero y con la única finalidad de que el extranjero extracomunitario se regularice en el país.

Los resultados que, hasta el momento, arroja la investigación son 85 detenidos, por permanencia irregular en nuestro país; 144 expedientes administrativos de expulsión, y 123 Informes a la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420