Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos por falta de combustible

  • La compañía irlandesa asegura que se cumplieron todos los protocolos
  • Los tres aparatos fueron desviados por una tormenta de Madrid a Valencia
  • La aerolínea ha sido denunciada por una organización de consumidores
RTVE.es 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación sobre los aterrizajes de emergencia por falta de combustible de tres aviones de Ryanair el mismo día en el aeropuerto de Valencia.

La agencia ha confirmado a Efe la apertura de la investigación este martes, la misma jornada en la que organizadores de consumidores han denunciando presuntas responsabilidades de la aerolínea de bajo coste irlandesa.

El jueves 26 de julio, tres aviones de la compañía aterrizaron de urgencia en el aeropuerto valenciano de Manises, debido a que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible, tras haber tenido que desviarse desde Madrid Barajas por una fuerte tormenta y de sobrevolar Valencia durante cerca de una hora.

La compañía ha remitido un comunicado en el que explica que los tres aviones desviados sobrevolaron Valencia durante 50, 68 y 69 minutos, respectivamente, y que "siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos" pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata dado que habían alcanzado "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)".

Según el comunicado, los tres aviones aterrizaron "con normalidad" y "con niveles mínimos de combustible restantes (aproximadamente 30 minutos de vuelo)".

"Mínimo necesario" para el trayecto

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que, según consta en las instrucciones de la aerolínea, los pilotos deben repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito.

Este mismo martes, otra organización civil, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha formulado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil para que investigue el caso.

Ceaccu reclama la imposición de una multa de 4,5 millones de euros ante “la gravedad de los hechos denunciados que han puesto en muy severo riesgo la seguridad de pasajeros y constituye una práctica promovida de modo deliberado por la compañía". Asimismo, pide una sanción de suspensión de la licencia de la aerolínea por tres años.

Por su parte, Facua recuerda que es, de largo, la compañía peor valorada en sus encuestas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011