Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos por falta de combustible

  • La compañía irlandesa asegura que se cumplieron todos los protocolos
  • Los tres aparatos fueron desviados por una tormenta de Madrid a Valencia
  • La aerolínea ha sido denunciada por una organización de consumidores
RTVE.es 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación sobre los aterrizajes de emergencia por falta de combustible de tres aviones de Ryanair el mismo día en el aeropuerto de Valencia.

La agencia ha confirmado a Efe la apertura de la investigación este martes, la misma jornada en la que organizadores de consumidores han denunciando presuntas responsabilidades de la aerolínea de bajo coste irlandesa.

El jueves 26 de julio, tres aviones de la compañía aterrizaron de urgencia en el aeropuerto valenciano de Manises, debido a que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible, tras haber tenido que desviarse desde Madrid Barajas por una fuerte tormenta y de sobrevolar Valencia durante cerca de una hora.

La compañía ha remitido un comunicado en el que explica que los tres aviones desviados sobrevolaron Valencia durante 50, 68 y 69 minutos, respectivamente, y que "siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos" pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata dado que habían alcanzado "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)".

Según el comunicado, los tres aviones aterrizaron "con normalidad" y "con niveles mínimos de combustible restantes (aproximadamente 30 minutos de vuelo)".

"Mínimo necesario" para el trayecto

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que, según consta en las instrucciones de la aerolínea, los pilotos deben repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito.

Este mismo martes, otra organización civil, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha formulado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil para que investigue el caso.

Ceaccu reclama la imposición de una multa de 4,5 millones de euros ante “la gravedad de los hechos denunciados que han puesto en muy severo riesgo la seguridad de pasajeros y constituye una práctica promovida de modo deliberado por la compañía". Asimismo, pide una sanción de suspensión de la licencia de la aerolínea por tres años.

Por su parte, Facua recuerda que es, de largo, la compañía peor valorada en sus encuestas

­ ­ ­ ­
Reanudan la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en Indonesia

Reanudan la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia

Más de cien personas trabajan en el rescate con helicópteros y barcos. Los trabajos se centran en la isla de Sangeang, al noreste del hundimiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aislan a un paciente en Bizkaia en aplicación del protocolo del ébola

Presenta un cuadro de fiebre tras regresar de Sierra Leona por motivos laborales. El departamento de salud pide tranquilidad.

­ ­ ­ ­
La LFP mantiene al Mirandés y excluye al Murcia

La LFP mantiene al Mirandés y excluye al Murcia

Tebas: "Dar cumplimiento al auto del Murcia es imposible, porque somos 22". La RFEF y la LFP no modifican el calendario y la Liga Adelante comenzará el próximo sábado 23 de agosto. "El Mirandés fue inscrito el 7 de agosto y no se puede cambiar", dice Tebas.

­ ­ ­ ­
Agricultor francés revisa su cosecha de uva a pocos días de empezar la vendimia

Bruselas destinará 125 millones para compensar a productores hortofrutícolas por el veto ruso

Afectará a productos en temporada, que no pueden almacenarse y que no cuentan con un mercado alternativo de inmediato. Se aplicará desde hoy y hasta noviembre próximo.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Gregory Manchess, 2009 Above the Timberline, Massive Black Video, how-to video; oil on linen

'Illustration now! 5', los mejores ilustradores del mundo

JESÚS JIMÉNEZ.- Entre los 150 seleccionados figuran nueve españoles. Una forma original de disfrutar del arte del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
La restauradora Elena Moreno trabajando en la excavación de El Mirador, en Atapuerca.

Los Homo sapiens de Atapuerca eran afines a los de Oriente Próximo y Alemania genéticamente

Así se desprende de un análisis del ADN mitocondrial a 19 individuos. Los restos, hallados en la cueva de El Mirador, datan de hace más de 4.000 años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011