El viento y el calor multiplican los incendios en España, dos muy activos en Galicia y La Gomera

  • El incendio de La Gomera, "totalmente descontrolado" según las autoridades
  • Más de 4.700 personas desalojadas en Canarias por los incendios
  • El fuego de O Barco de Valdeorras ha afectado ya a unas 1.200 hectáreas
  • Piden a los vecinos de Guils (Lleida) que se confinen en casa por el humo
  • Declarado un incendio en el Parque Nacional de Cabañeros
  • Desalojan a 200 vecinos de Valdefuentes de Sangusín (Salamanca)

RTVE. es / AGENCIAS 

La ola de calor y el viento han actuado como un peligroso aliado de los más de 10 incendios que se mantienen activos en España, en especial los de Galicia y La Gomera, mientras Protección Civil mantiene una alerta de precaución por las máximas temperaturas.

En La Gomera, el incendio declarado el pasado sábado, inicialmente controlado, se ha reavivado y está "totalmente descontrolado", según ha afirmado a Efe el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Las llamas abarcan actualmente una línea de fuego importante desde Pajaritos, Las Hayas y Los Llanos de Crispín hacia Arure, con un frente norte que avanza más lentamente y, aunque contenido, sigue muy activo.

Según las autoridades canarias, las altas temperaturas y el viento, que tiene rachas de 50 kilómetros por hora, hacen que el fuego actúe de manera imprevisible, con momentos de explosiones y rápida propagación.

Los equipos de extinción de los incendios forestales de La Gomera y Tenerife tienen "serias dificultades" para evitar la propagación del fuego, que ha provocado entre las dos islas el desalojo de 4.719 personas, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, informa Efe.

Isla de Tenerife

En el incendio de Tenerife, que se inició anoche, están afectadas unas 220 hectáreas y unas 470 en La Gomera que se suman a las 3.100 hectáreas que ya se vieron afectadas antes de que el viernes se reavivara este incendio que comenzó el pasado sábado. El incendio forestal se registra entre los municipios de El Tanque y Los Silos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, resaltó las condiciones meteorológicas desfavorables para combatir el fuego, ya que la temperatura oscila entre los 35 y los 40 grados, la humedad está por debajo del 15% y hay rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente un nuevo hidroavión que llegará esta noche a Canarias. También se han solicitado nuevos recursos a la Unidad Militar de Emergencias, que trasladará a Tenerife desde Gando (Gran Canaria) a 32 militares y 9 vehículos a la que se sumará más tarde una segunda unidad compuesta por 40 personas y 15 vehículo. Desde Sevilla se trasladarán 120 militares que se distribuirán entre los dos incendios.

Galicia

La intensidad y los cambios de dirección del viento están dificultando las tareas de control y extinción del incendio que se inició este viernes en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, que ha afectado ya a unas 1.200 hectáreas. Estas circunstancias, según ha informado el Gobierno gallego, hace que las brigadas de extinción tengan que cambiar constantemente de estrategia para controlar el perímetro del incendio.

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, cifró la superficie afectada en 1.200 hectáreas, e insistió en que son datos provisionales porque "el fuego sigue avanzando". Asimismo, Quintana hizo hincapié en que la prioridad en estos momentos "es dar el fuego por controlado" para luego poder estimar con exactitud la superficie afectada, señala Efe.

Esta tarde han sido desalojados los vecinos de las parroquias de Veiga de Cascallá y del Barrio de Cascallá, en el término municipal de Rubiá, limítrofe con O Barco, como medida preventiva ante la intensidad del humo.

Por otra parte, la Xunta ha informado en las redes sociales de que los incendios que estaban activos en los municipios lucenses de Navia de Suarna y Ribas do Sil ya fueron extinguidos, afectando a una superficie de 125 y 115 hectáreas respectivamente.

Cataluña

Los Bomberos de Cataluña y la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat han pedido a los vecinos de Guils de Cerdenya (Lleida) que se confinen en sus casas por el humo del incendio que el mediodía de este sábado ha comenzado en el vecino municipio de Ger.

El aviso se ha emitido a las 19.00 hora peninsular, según han informado a Europa Press los cuerpos de emergencia, que informan de que el fuego ha quemado ya unas 200 hectáreas de masa forestal y matojos.

Las ráfagas de viento dificultan la tareas de extinción, y según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), en la localidad sopla viento de componente oeste con una media de 27 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha

Un incendio forestal se ha declarado en la tarde del sábado en el Parque Nacional de Cabañeros en el término municipal de Navas de Estena (Ciudad Real). La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de alerta para el incendio, a cuyas labores de extinción se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para trabajar en las labores de extinción se han movilizado por el momento 34 medios, siete aéreos, 21 terrestres y siete de dirección y coordinación y 119 personas, incluyendo los efectivos de la UME, ha añadido la Junta en un comunicado. Según testigos presenciales consultados por el Efe, el fuego ha quemado ya cuatro montes y mantiene un frente activo de 600 metros, lo que está provocando que la extensión afectada sea importante.

Las mismas fuentes han indicado que las condiciones atmosféricas, con viento cambiante y con unas elevadas temperaturas, junto con lo abrupto del terreno están complicando las labores de extinción. La Guardia Civil ha procedido a cortar la circulación en la carretera que une Navas de Estena con Horcajo de los Montes, para prevenir cualquier tipo de incidencia.

Por otra parte, ha informado que se ha decretado el nivel 1 de alerta del Infocam a otro incendio detectado a primera hora de la tarde en Uceda (Guadalajara). En las labores de extinción de este incendio trabajan cuatro medios aéreos, 14 terrestres y 66 personas.

También se ha dado por controlado otro incendio forestal que se ha registrado a primera hora de la tarde en Saelices (Cuenca), según ha indicado a Efe la Consejería de Agricultura.

Siguen bajo control los incendios de Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares (Guadalajara), mientras que el de Villanueva de Bogas (Toledo), está estabilizado, aunque aún no se ha dado por controlado.

Castilla y León

Un fuego desatado en la Sierra de Béjar (Salamanca), una zona declarada Reserva de la Biosfera, ha sido declarado de nivel 1 y ha obligado a desalojar a unos 200 vecinos de la población salmantina de Valdefuentes de Sangusín como medida de prevención, informa Efe. La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de emergencias en el incendio que ha obligado a confinar a los vecinos de este municipio en la Plaza Mayor por la cercanía del fuego, informa Europa Press.

Las causas del incendio se están investigando y se calculan en 300 hectáreas de matorral y pastizal las afectadas hasta el momento. El fuego afecta en concreto al valle de Sangusín, en los términos de Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Peromingo, y Horcajo de Montemayor, en la sierra de Béjar, una zona declarada Reserva de la Biosfera. Las labores de extinción son muy complicadas debido al fuerte viento.

En la labores de extinción trabajan cuatro helicópteros de la Junta, incluido el helicóptero de Coordinación del 112; tres brigadas helitransportadas pertenecientes; tres helicópteros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con sus correspondientes brigadas de refuerzo; dos hidroaviones del Ministerio; cuatro autobombas; dos bulldozer; tres cuadrillas de tierra; tres técnicos; tres agentes medioambientales, y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, más de 125 efectivos actúan en estos momentos en las labores de extinción, para lo que también se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En el Parque Natural de Las Arribes del Duero el fuego avanza con rapidez, en dirección al casco urbano de Saucelle en Salamanca.

Y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León en Zamora logró anoche apagar el incendio declarado en pasado martes en Figueruela de Abajo (Zamora) que, en tres días, quemó cerca de 266 hectáreas de pinares y matorral.

Cantabria

Un hidroavión se ha incorporado a lo largo de la tarde a las tareas de extinción del incendio en Bustillo del Monte (Valderredible), que ha afectado ya a 200 hectáreas de arbolado (fundamentalmente roble) y que se ha extendido hacia Palencia.

En su extinción han trabajado desde esta madrugada bomberos del Gobierno de Cantabria con el apoyo del helicóptero del Ejecutivo, efectivos de Protección Civil y cuatro cuadrillas de Montes, apoyados por vecinos del pueblo que están colaborando en las tareas.

Andalucía

Un centenar de efectivos entre miembros del Plan Infoca y de distintos cuerpos de seguridad trabajan desde las 16.00 horas en la extinción de un incendio forestal que afecta al paraje de La Dehesilla, cerca del Parque Nacional de Doñana, en el término municipal de Almonte (Huelva).

Fuentes del Infoca han informado de que el fuego, del que no se ha calculado aún el terreno afectado, ha movilizado a tres helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de vigilancia y coordinación, además de que se ha activado un avión anfibio procedente de Málaga. En tierra trabajan cuatro retenes de especialistas, una brigada, cinco autobombas, tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y unidad médica de incendios forestales.

Aragón

En el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420