El PSOE estudia recurrir en el TC la "supresión" de la asistencia sanitaria para los 'sin papeles'

  • Responde así a la petición de apoyo de asociaciones inmigrantes
  • Consideran que es una vulneración de los derechos de las personas
EFE 

El PSOE estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas en relación con lo que considera "supresión" de asistencia sanitaria pública para los inmigrantes irregulares.

"La derecha española no debería copiar a la extrema derecha griega, que también está recurriendo a perseguir a los inmigrantes", ha declarado a la prensa el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando.

El responsable socialista y la representante de UGT Ana María Corral se han reunido con una quincena de asociaciones de inmigrantes, que han pedido a partidos, organizaciones sociales y sindicales apoyo para que se presenten recursos de inconstitucionalidad en ese sentido.

Las asociaciones han acordado un manifiesto contra la retirada de la tarjeta sanitaria desde el 1 de septiembre a los residentes irregulares y el proyecto del Ministerio de Sanidad para que éstos y otros extranjeros que no coticen, ni sean asegurados ni beneficiarios, paguen una cuota mensual para ser atendidos.

Denuncian vulneración de derechos

El documento, leído por el portavoz de Madres Dominicanas (VOMADE) Pedro Álvarez, interpreta que es la imposición de un "peaje" que viola derechos fundamentales, unas medidas "punitivas de la sinrazón" y un "retroceso" sin diálogo con el movimiento asociativo inmigrante. Al mismo tiempo, son "imposibles" por la situación económica general y de los irregulares en particular.

En rueda de prensa conjunta, Hernando ha indicado que en los próximos días se concretarían los términos del posible recurso y ha acusado al PP de hablar de la inmigración y "sembrar racismo y xenofobia" cuando tiene problemas electorales "muy graves, como ahora en las encuestas".

En declaraciones posteriores, ha apuntado que serían 50 diputados o senadores socialistas los que presentarían el recurso. Ha augurado que las medidas de Sanidad serán "ineficaces", no ahorrarán, sino que se colapsarán los servicios de urgencia; "injustas" porque se abocará a la enfermedad a quien necesite atención, e "inmorales" porque atentan contra la dignidad de las personas.

Al mismo tiempo, ha criticado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el Gobierno estén "desaparecidos" y "escondidos" detrás del director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Moreno.

Este responsable ministerial afirmó este viernes que el tratamiento de los pacientes crónicos será financiado por el país de origen del inmigrante, en caso de que exista un convenio de colaboración bilateral en este sentido, ya que se le trasladará la factura correspondiente.

Hernando ha dicho que es absurdo especular sobre una medida anunciada por un director general en agosto. "Que Mato vuelva y dé la cara", ha reclamado Hernando, para quien el Gobierno debe reconocer que "se ha equivocado" y que todas las personas que viven en España van a tener la asistencia como hasta ahora, pues han contribuido a crear prosperidad y ahora se les quiere dar "una patada".

"Hoy dan un respuesta -ha enfatizado-, mañana otra y al día siguiente, ya veremos ... Quizás Mariano Rajoy piense que mirando a otro lado sea suficiente, pero seguro que no porque esas personas van a seguir aquí".

Ha considerado "evidente" que algunos dirigentes del PP han dicho claramente que "los sin papeles tienen que irse", para concluir que parece que al Gobierno "le sobran" todas las personas que suponen un gasto público.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420