Los cooperantes insisten en que los campamentos saharauis son seguros

  • Consideran que la seguridad en esta región "está garantizada"
  • Cuatro cooperantes españoles deciden seguir en Tinduf
RTVE. es / EFE 

La delegación del movimiento prosaharaui que ha estado tres días de visita en los campamentos de Tinduf (Argelia) ha opinado a su vuelta que la seguridad en esa región está garantizada y ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que reconsidere su consejo de que las ONG no vuelvan allí por ahora.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, consideró el pasado jueves una "irresponsabilidad" decir que los campamentos son una zona segura cuando existe una amenaza de secuestro.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, el grupo integrado por más de una veintena de voluntarios ha expresado su convicción de que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten proseguir la labor humanitaria con garantías.

"Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", ha afirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), José Taboada.

Exteriores decidió el pasado 28 de julio, diez días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de sus miembros.

Desde entonces, está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar unas reglas de seguridad que permitan reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada.

Para ello, propone que las organizaciones operen en una primera fase desde Argel, situada a 1.450 kilómetros de Tinduf, la ciudad argelina que es la puerta a la zona controlada por el Frente Polisario. En una segunda etapa, las ONG actuarían desde Tinduf y una vez garantizada plenamente la seguridad, los cooperantes volverían a los campamentos.

Cuatro españoles permanecen en Tinduf

Cuatro cooperantes españoles han decidido permanecer en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para seguir trabajando en proyectos humanitarios, pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su advertencia sobre la inseguridad en la zona.

Los dos miembros de Médicos del Mundo y el de la ONG vasca Mundubat que han optado por quedarse llegaron a los campamentos el pasado miércoles, junto con más de una veintena de activistas prosaharauis españoles que esta noche emprendieron el viaje de vuelta a Madrid tras reafirmar su compromiso con los refugiados.

Estos tres cooperantes se unen a José Oropesa, el único voluntario que decidió seguir en Tinduf tras declinar la posibilidad de ser repatriado con el resto cuando el Gobierno español recomendó esta medida el pasado 28 de julio.

Evacuación por riesgo de secuestro

El Ministerio de Asuntos Exteriores llevó a cabo la evacuación al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de los voluntarios españoles por parte de grupos terroristas que operan en el norte de Mali.

Los miembros de Médicos del Mundo y el de Mundubat se alojan en en un pabellón en Rabuni, en el campamento que dista 25 kilómetros de Tinduf. En este centro fueron secuestrados Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y la italia Rossella Urru el pasado mes de octubre.

A partir de este suceso, el Frente Polisario redobló las medidas de seguridad del complejo, así como de los desplazamientos de los cooperantes para evitar nuevas acciones de los terroristas.

El Ejecutivo español insiste en que es peligroso quedarse en la zona y que lo conveniente sería preparar un plan de protección con las ONG para propiciar el regreso escalonado a los campamentos.

"Sabemos lo que hacemos"

Albert Sterm aseguró que él y su compañera de Médicos del Mundo continuarán su labor en Tinduf por "responsabilidad, coherencia y compromiso con el pueblo saharaui".

"No tendría sentido que ahora que la población necesita más que nunca del apoyo de las ONG nos marchásemos todas de golpe", aseguró Sterm, uno de los repatriados a final de julio.

"Sabemos lo que hacemos. Pese a que la situación no es de absoluta tranquilidad, la seguridad de nuestras operaciones se puede manejar siguiendo las normas que tenemos", añadió.

A su juicio, la evacuación dispuesta por el Gobierno español fue un "golpe anímico muy fuerte" para los refugiados. "Se han sentido abandonados en medio del desierto", afirmó.

Jesús Martínez, quien también regresó a España por el aviso de Exteriores, discrepó de la medida que se adoptó entonces. "Es un acto de justicia seguir dando apoyo a la población", defendió Martínez, el delegado de Mundubat, ONG a la que pertenece Gonyalons. Oropesa, integrante de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), convino en que no siente temor por un secuestro. "El riesgo existe, pero la protección se ha redoblado", apuntó.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420