Instituciones Penitenciarias niega que los presos etarras estén en huelga de hambre

  • Afirma que no ha recibido ninguna comunicación oficial
  • También que durante la jornada han comido con normalidad
  • La plataforma Etxerat asegura que 28 presos de ETA están de huelga de hambre
  • Se sumaban a la huelga iniciada por el secuestrador de Ortega Lara

RTVE.es/EUROPA PRESS - MADRID 

Instituciones Penitenciarias no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte de presos ETA anunciando el inicio de una huelga de hambre, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento, que indican que todos los internos de la banda en cárceles españolas han ingerido alimentos con normalidad durante toda la jornada.

Esta precisión se produce después de que 28 presos de ETA anunciasen este jueves por la mañana que se sumaban a la huelga de hambre iniciada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien pide así su excarcelación.

Este terrorista se encuentra actualmente ingresado en un hospital en San Sebastián a donde fue trasladado la semana pasada procedente de León. Cuando salga del centro hospitalario seguirá cumpliendo condena en Euskadi.

Uribetxeberria es uno de los 14 presos de ETA para los que el entorno de la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud. En los últimos días, la izquierda abertzale ha intensificado esta campaña de presión que ha llegado hasta el resto de presos.

Por medio de un comunicado, la plataforma Etxerat anunciaba este miércoles que 28 presos etarras de España y Francia se sumaban a esta protesta. Según el comunicado, en España se han sumado presos de los centros penitenciarios de Castello II y de Sevilla II, pero a Prisiones no les consta este extremo y afirman que los presos terroristas en ambas cárceles comen con normalidad.

Habitualmente cuando un preso inicia una protesta de este tipo suele comunicarlo por medio de un escrito determinado a la Dirección de la cárcel.

La asociación de familiares de reclusos de la banda ha recordado que Uribetxebarria "lleva dos días en huelga de hambre, y su estado de salud es muy grave", por lo que los reclusos del colectivo realizan "distintas movilizaciones para  mostrar su apoyo".

La defensa del etarra pidió su libertad provisional ante su grave estado de salud.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420