Instituciones Penitenciarias niega que los presos etarras estén en huelga de hambre

  • Afirma que no ha recibido ninguna comunicación oficial
  • También que durante la jornada han comido con normalidad
  • La plataforma Etxerat asegura que 28 presos de ETA están de huelga de hambre
  • Se sumaban a la huelga iniciada por el secuestrador de Ortega Lara

RTVE.es/EUROPA PRESS - MADRID 

Instituciones Penitenciarias no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte de presos ETA anunciando el inicio de una huelga de hambre, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento, que indican que todos los internos de la banda en cárceles españolas han ingerido alimentos con normalidad durante toda la jornada.

Esta precisión se produce después de que 28 presos de ETA anunciasen este jueves por la mañana que se sumaban a la huelga de hambre iniciada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien pide así su excarcelación.

Este terrorista se encuentra actualmente ingresado en un hospital en San Sebastián a donde fue trasladado la semana pasada procedente de León. Cuando salga del centro hospitalario seguirá cumpliendo condena en Euskadi.

Uribetxeberria es uno de los 14 presos de ETA para los que el entorno de la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud. En los últimos días, la izquierda abertzale ha intensificado esta campaña de presión que ha llegado hasta el resto de presos.

Por medio de un comunicado, la plataforma Etxerat anunciaba este miércoles que 28 presos etarras de España y Francia se sumaban a esta protesta. Según el comunicado, en España se han sumado presos de los centros penitenciarios de Castello II y de Sevilla II, pero a Prisiones no les consta este extremo y afirman que los presos terroristas en ambas cárceles comen con normalidad.

Habitualmente cuando un preso inicia una protesta de este tipo suele comunicarlo por medio de un escrito determinado a la Dirección de la cárcel.

La asociación de familiares de reclusos de la banda ha recordado que Uribetxebarria "lleva dos días en huelga de hambre, y su estado de salud es muy grave", por lo que los reclusos del colectivo realizan "distintas movilizaciones para  mostrar su apoyo".

La defensa del etarra pidió su libertad provisional ante su grave estado de salud.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420