Morsi cambia al jefe de los servicios secretos mientras el Ejército ataca enclaves del Sinaí

  • Al menos veintes personas han muerto tras unos ataques aéreos
  • Previamente un grupo de hombres ha atacado varios puestos de seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha destituído este miércoles al responsable de los servicios secretos de Egipto, Murad Muafí, que pasa al retiro, y ha designado en su lugar a Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, según han informado los medios estatales egipcios. Mientras, la tensión en el Sinaí se ha incrementado, después de que veinte personas hayan muerto esta madrugada en la zona como consecuencia de ataques aéreos lanzados por el Ejército egipcio.

Tres días después del ataque sufrido por la guardia fronteriza egipcia en el que murieron 16 soldados y policías en el Sinaí, el presidente ha nombrado además como nuevo jefe de la Guardia Republicana a Mohamed Ahmed Zaki y ha destituído al actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí.

En el plano político, Mursi ha designado como su jefe de gabinete, una figura fundamental en el esquema político egipcio, a Mohamed Fathi Refaa al Tahatui, que fue portavoz de la prestigiosa institución suní de Al Azhar y embajador egipcio en Libia.

La labor de la Policía Militar fue muy criticada por activistas y opositores durante la convulsa transición pilotada por la Junta Militar -que presidía Tantaui- desde la caída del expresidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, hasta la elección de Mursi en junio.

Los cambios alcanzan, asimismo, a la Seguridad Central, fuerza paramilitar dependiente del Ministerio de Interior, que encabezará a partir de ahora Magued Mustafa Kamel, que ha recibido la orden de reactivar ese departamento, encargado habitualmente de las fuerzas antidisturbios y que también ha recibido importantes críticas.

Bombardeos en el Sinaí

Estos movimientos se han producido después de que el Ejército egipcio llevase a cabo unos ataques aéreos a unos 10 kilómetros de Gaza, según han explicado a la agencia de noticias varios testigos, quienes también han dicho ver aviones militares y escuchar ruidos de explosiones. Los fallecidos serían presuntos milicianos islamistas, informa Reuters citando al sitio web de noticias Ahram.

"Hemos logrado entrar en Al Toumah, hemos matado a 20 terroristas y destruído tres vehículos blindados pertenecientes a los terroristas. Las operaciones aún están en curso", ha comentado a Reuters un comandante del Ejército egipcio.

Antes de producirse este ataque aéreo, un grupo de hombres armados había abierto fuego contra varios puestos de seguridad en la ciudad egipcia de Al Arish sin que se hubieran producido víctimas mortales o heridos.

"Hombres armados desconocidos han abierto fuego contra varios puestos de control en la carretera principal entre Al Arish y Rafah", dice un informe difundido por la televisión estatal egipcia.

Tras ese incidente, cientos de personas han salido a las calles de Al Arish para exigir protección del Estado por la reciente serie de ataques contra puestos de control de seguridad. Los manifestantes se han reunido ante la oficina de un gobernador y han gritado consignas como "Dios es grande", ha informado un testigo a Reuters.

Escalada de violencia

Las fuerzas egipcias han cumplido su venganza apenas 48 horas después de la muerte de 16 soldados y policías egipcios en un ataque perpetrado entre los puestos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom,

Las Fuerzas Armadas egipcias prometieron castigar con dureza a los culpables de ese atentado e, incluso, los Hermanos Musulmanes -organización islamista a la que perteneció el actual presidente, Mohamed Morsi, y fuerza política más importante del país- acusaron a al Mossad -servicio secreto israelí- de haberlo perpetrado.

Egipto ordenó el cierre indefinido del paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida y entrada para miles de palestinos, en una decisión que perjudica a miles de personas que normalmente lo utilizan para cruzar al otro lado de la franja de Gaza y comprar mercanías básicas.

Estos incidentes coinciden también con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja, como el protagonizado por milicianos de Gaza que dispararon cohetes contra el sur de Israel después de que la Fuerza Aérea de este país matara a una persona en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:44850