Morsi cambia al jefe de los servicios secretos mientras el Ejército ataca enclaves del Sinaí

  • Al menos veintes personas han muerto tras unos ataques aéreos
  • Previamente un grupo de hombres ha atacado varios puestos de seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha destituído este miércoles al responsable de los servicios secretos de Egipto, Murad Muafí, que pasa al retiro, y ha designado en su lugar a Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, según han informado los medios estatales egipcios. Mientras, la tensión en el Sinaí se ha incrementado, después de que veinte personas hayan muerto esta madrugada en la zona como consecuencia de ataques aéreos lanzados por el Ejército egipcio.

Tres días después del ataque sufrido por la guardia fronteriza egipcia en el que murieron 16 soldados y policías en el Sinaí, el presidente ha nombrado además como nuevo jefe de la Guardia Republicana a Mohamed Ahmed Zaki y ha destituído al actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí.

En el plano político, Mursi ha designado como su jefe de gabinete, una figura fundamental en el esquema político egipcio, a Mohamed Fathi Refaa al Tahatui, que fue portavoz de la prestigiosa institución suní de Al Azhar y embajador egipcio en Libia.

La labor de la Policía Militar fue muy criticada por activistas y opositores durante la convulsa transición pilotada por la Junta Militar -que presidía Tantaui- desde la caída del expresidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, hasta la elección de Mursi en junio.

Los cambios alcanzan, asimismo, a la Seguridad Central, fuerza paramilitar dependiente del Ministerio de Interior, que encabezará a partir de ahora Magued Mustafa Kamel, que ha recibido la orden de reactivar ese departamento, encargado habitualmente de las fuerzas antidisturbios y que también ha recibido importantes críticas.

Bombardeos en el Sinaí

Estos movimientos se han producido después de que el Ejército egipcio llevase a cabo unos ataques aéreos a unos 10 kilómetros de Gaza, según han explicado a la agencia de noticias varios testigos, quienes también han dicho ver aviones militares y escuchar ruidos de explosiones. Los fallecidos serían presuntos milicianos islamistas, informa Reuters citando al sitio web de noticias Ahram.

"Hemos logrado entrar en Al Toumah, hemos matado a 20 terroristas y destruído tres vehículos blindados pertenecientes a los terroristas. Las operaciones aún están en curso", ha comentado a Reuters un comandante del Ejército egipcio.

Antes de producirse este ataque aéreo, un grupo de hombres armados había abierto fuego contra varios puestos de seguridad en la ciudad egipcia de Al Arish sin que se hubieran producido víctimas mortales o heridos.

"Hombres armados desconocidos han abierto fuego contra varios puestos de control en la carretera principal entre Al Arish y Rafah", dice un informe difundido por la televisión estatal egipcia.

Tras ese incidente, cientos de personas han salido a las calles de Al Arish para exigir protección del Estado por la reciente serie de ataques contra puestos de control de seguridad. Los manifestantes se han reunido ante la oficina de un gobernador y han gritado consignas como "Dios es grande", ha informado un testigo a Reuters.

Escalada de violencia

Las fuerzas egipcias han cumplido su venganza apenas 48 horas después de la muerte de 16 soldados y policías egipcios en un ataque perpetrado entre los puestos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom,

Las Fuerzas Armadas egipcias prometieron castigar con dureza a los culpables de ese atentado e, incluso, los Hermanos Musulmanes -organización islamista a la que perteneció el actual presidente, Mohamed Morsi, y fuerza política más importante del país- acusaron a al Mossad -servicio secreto israelí- de haberlo perpetrado.

Egipto ordenó el cierre indefinido del paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida y entrada para miles de palestinos, en una decisión que perjudica a miles de personas que normalmente lo utilizan para cruzar al otro lado de la franja de Gaza y comprar mercanías básicas.

Estos incidentes coinciden también con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja, como el protagonizado por milicianos de Gaza que dispararon cohetes contra el sur de Israel después de que la Fuerza Aérea de este país matara a una persona en Gaza.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Se trata de parte de una mandíbula que ha sido encontrada en Etiopía. La divergencia del género 'Homo' habría surgido casi medio millón de años antes.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850