Enlaces accesibilidad

La producción industrial acumula una caída del 6,9% en el último año

  • Retrocedió más de un 1% en junio y suma 10 meses consecutivos de caídas
  • Descendieron todos los sectores, sobre todo, los de bienes de equipo

Por

El índice de producción industrial (IPI) cayó un 6,9% entre junio de 2011 y el mismo mes de este año, lo que supone un incremento de más de un punto respecto a la registrada en mayo (-5,4%). Así, se suman diez meses consecutivos de retrocesos, ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez descontado el efecto calendario, la variación  de la producción industrial en los últimos 12 meses fue del -6,3% en junio, con lo que se mejora en dos décimas la de mayo (-6,5%). En los primeros seis meses  del año, el IPI acumula un descenso del 6,3%.

Por destino económico de los bienes, la producción cayó en todos los sectores industriales respecto a hace un año y registró tasas negativas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia y Baleares.

Los sectores que más influyeron en el descenso fueron el de bienes intermedios -donde la producción bajó un 8,1%, especialmente por las actividades de extracción de piedra, arena y arcilla- y el de bienes de equipo, con una caída del 13,4%, debido sobre todo a la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución  interanual del 2,5% en junio, donde destaca el descenso de la producción  en las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas,  mientras que los bienes de consumo duradero contrajeron su producción  un 12,9% en el sexto mes del año.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en  junio variaciones interanuales negativas en quince de ellas, entre  las que destacan Extremadura (-20,4%), La Rioja (-14,7%) y Madrid  (-14,2%).

Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial  logrados en junio se registraron en Murcia (2,6%) y Baleares  (0,1%).