El salón "Viñetas desde o Atlántico" ofrece una retrospectiva de "Dragon Ball"

  • Hace 25 años que se publicó el primer manga en España
  • Una serie de animes y mangas que triunfó en todo el mundo
Ampliar fotoLos personajes principales de 'Dragon Ball'

Los personajes principales de ’Dragon Ball’Planeta DeAgostini

RTVE.es/EFE 

El salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico" que celebra en A Coruña su 15 edición incluye entre las exposiciones de este año una retrospectiva de Dragon Ball (Planeta DeAgostini), los dibujos creados por Akira Toriyama que tras pasar por televisión revolucionaron la forma de entender el manga en España.

"Dragon Ball marcó un antes y un después en España y en Europa", ha subrayado el comisario de la exposición, Antonio Martín.

El popular cómic japonés llegó a España en forma de serie de televisión a finales de los años 80 del siglo pasado y se convirtió en pocos meses en un fenómeno entre los adolescentes.

Ante la ausencia del cómic, fueron los propios niños los que comenzaron a "calcar" las figuras de sus personajes favoritos para luego intercambiarlas en los colegios llegando a crear un auténtico "mercado" de estos dibujos.

El manga

Pronto las editoriales se hicieron eco de esta demanda y comenzaron a editar el original japonés, lo que supuso un cambio en la forma de entender el manga en España, ha asegurado Martín.

La retirada de la serie en algunas televisiones autonómicas por no considerarla adecuada para los menores contribuyó a asentar el cómic y a aumentar la demanda.

La muestra, se abrió ayer y se clausura el próximo día 12, recoge la trayectoria de este popular cómic con el que crecieron varias generaciones de jóvenes en España.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:66150