El salón "Viñetas desde o Atlántico" ofrece una retrospectiva de "Dragon Ball"

  • Hace 25 años que se publicó el primer manga en España
  • Una serie de animes y mangas que triunfó en todo el mundo
Ampliar fotoLos personajes principales de 'Dragon Ball'

Los personajes principales de ’Dragon Ball’Planeta DeAgostini

RTVE.es/EFE 

El salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico" que celebra en A Coruña su 15 edición incluye entre las exposiciones de este año una retrospectiva de Dragon Ball (Planeta DeAgostini), los dibujos creados por Akira Toriyama que tras pasar por televisión revolucionaron la forma de entender el manga en España.

"Dragon Ball marcó un antes y un después en España y en Europa", ha subrayado el comisario de la exposición, Antonio Martín.

El popular cómic japonés llegó a España en forma de serie de televisión a finales de los años 80 del siglo pasado y se convirtió en pocos meses en un fenómeno entre los adolescentes.

Ante la ausencia del cómic, fueron los propios niños los que comenzaron a "calcar" las figuras de sus personajes favoritos para luego intercambiarlas en los colegios llegando a crear un auténtico "mercado" de estos dibujos.

El manga

Pronto las editoriales se hicieron eco de esta demanda y comenzaron a editar el original japonés, lo que supuso un cambio en la forma de entender el manga en España, ha asegurado Martín.

La retirada de la serie en algunas televisiones autonómicas por no considerarla adecuada para los menores contribuyó a asentar el cómic y a aumentar la demanda.

La muestra, se abrió ayer y se clausura el próximo día 12, recoge la trayectoria de este popular cómic con el que crecieron varias generaciones de jóvenes en España.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:66150