El salón "Viñetas desde o Atlántico" ofrece una retrospectiva de "Dragon Ball"

  • Hace 25 años que se publicó el primer manga en España
  • Una serie de animes y mangas que triunfó en todo el mundo
Ampliar fotoLos personajes principales de 'Dragon Ball'

Los personajes principales de ’Dragon Ball’Planeta DeAgostini

RTVE.es/EFE 

El salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico" que celebra en A Coruña su 15 edición incluye entre las exposiciones de este año una retrospectiva de Dragon Ball (Planeta DeAgostini), los dibujos creados por Akira Toriyama que tras pasar por televisión revolucionaron la forma de entender el manga en España.

"Dragon Ball marcó un antes y un después en España y en Europa", ha subrayado el comisario de la exposición, Antonio Martín.

El popular cómic japonés llegó a España en forma de serie de televisión a finales de los años 80 del siglo pasado y se convirtió en pocos meses en un fenómeno entre los adolescentes.

Ante la ausencia del cómic, fueron los propios niños los que comenzaron a "calcar" las figuras de sus personajes favoritos para luego intercambiarlas en los colegios llegando a crear un auténtico "mercado" de estos dibujos.

El manga

Pronto las editoriales se hicieron eco de esta demanda y comenzaron a editar el original japonés, lo que supuso un cambio en la forma de entender el manga en España, ha asegurado Martín.

La retirada de la serie en algunas televisiones autonómicas por no considerarla adecuada para los menores contribuyó a asentar el cómic y a aumentar la demanda.

La muestra, se abrió ayer y se clausura el próximo día 12, recoge la trayectoria de este popular cómic con el que crecieron varias generaciones de jóvenes en España.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:66150