El salón "Viñetas desde o Atlántico" ofrece una retrospectiva de "Dragon Ball"

  • Hace 25 años que se publicó el primer manga en España
  • Una serie de animes y mangas que triunfó en todo el mundo
Ampliar fotoLos personajes principales de 'Dragon Ball'

Los personajes principales de ’Dragon Ball’Planeta DeAgostini

RTVE.es/EFE 

El salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico" que celebra en A Coruña su 15 edición incluye entre las exposiciones de este año una retrospectiva de Dragon Ball (Planeta DeAgostini), los dibujos creados por Akira Toriyama que tras pasar por televisión revolucionaron la forma de entender el manga en España.

"Dragon Ball marcó un antes y un después en España y en Europa", ha subrayado el comisario de la exposición, Antonio Martín.

El popular cómic japonés llegó a España en forma de serie de televisión a finales de los años 80 del siglo pasado y se convirtió en pocos meses en un fenómeno entre los adolescentes.

Ante la ausencia del cómic, fueron los propios niños los que comenzaron a "calcar" las figuras de sus personajes favoritos para luego intercambiarlas en los colegios llegando a crear un auténtico "mercado" de estos dibujos.

El manga

Pronto las editoriales se hicieron eco de esta demanda y comenzaron a editar el original japonés, lo que supuso un cambio en la forma de entender el manga en España, ha asegurado Martín.

La retirada de la serie en algunas televisiones autonómicas por no considerarla adecuada para los menores contribuyó a asentar el cómic y a aumentar la demanda.

La muestra, se abrió ayer y se clausura el próximo día 12, recoge la trayectoria de este popular cómic con el que crecieron varias generaciones de jóvenes en España.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:66150