Italia sigue en recesión: su PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre de 2012

  • En tasa interanual, el PIB transalpino se contrajo un 2,5%
  • Esta es la cuarta caída trimestral consecutiva de la economía italiana
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía italiana sigue en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre de 2012, respecto a los tres primeros meses del año. La economía italiana sigue hundida y las de Reino Unido y Alemania se ralentizan: cae la producción industrial británica y disminuyen los pedidos industriales germanos en el pasado mes de junio.

Según los datos provisionales difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la caída del PIB italiano es la síntesis de una disminución del valor añadido en los tres grandes pilares de la actividad económica: agricultura, industria y servicios.

Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva tras el -0,2% registrado de julio a septiembre y el -0,7% de octubre a diciembre de 2011, así como el -0,8% de enero a marzo de este año.

En términos interanuales el PIB se contrajo un 2,5% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año precedente, lo que supone la peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

Previsiones para Italia en 2012

El Instituto prevé una caída del PIB para 2012 del 1,9%, como el FMI, mientras que las últimas estimaciones difundidas por el Banco de Italia a mediados de julio estimaban la contracción en un 2%.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Ejecutivo italiano del pasado abril, que estimaba una contracción de 1,2% para 2012.

Italia ha sido la economía de la zona euro que menos ha crecido en la última década, lo que alimenta la preocupación de los inversores sobre su capacidad para reducir su deuda pública, que supera el 120% de su PIB.

Cae la producción industrial en Reino Unido

Malos datos económicos también los que llegan desde Reino Unido. La producción industrial del país ha caído en junio un 2,5%, el peor dato desde noviembre de 2008, pero una cifra que no es tan mala como la que se había previsto.

Según algunos expertos, la caída en la producción industrial se puede haber intensificado por los dos días extras de libranzas de los que disfrutaron los británicos en junio para que pudieran celebrar el Jubileo de Diamantes de Isabel II.

Mientras, en Alemania, los cartera de pedidos industriales cayó un 1,7% en junio, lo que adelanta una disminución en la producción industrial de la locomotora de la UE. Según el Ministerio de Economía de Alemania, el motivo es el desplome del número de encargos de una eurozona lastrada por la crisis.

Tras los incrementos de mayo (0,6%) y abril (1,4%), la cartera de pedidos alemana volvió a la tendencia negativa. Tan solo los pedidos procedentes de fuera de la eurozona repuntaron levemente, un 0,6%, mientras que los del interior de Alemania cayeron un 2,1% y los de los países que comparten la divisa común cedieron un 4,9%.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011