Italia sigue en recesión: su PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre de 2012

  • En tasa interanual, el PIB transalpino se contrajo un 2,5%
  • Esta es la cuarta caída trimestral consecutiva de la economía italiana
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía italiana sigue en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre de 2012, respecto a los tres primeros meses del año. La economía italiana sigue hundida y las de Reino Unido y Alemania se ralentizan: cae la producción industrial británica y disminuyen los pedidos industriales germanos en el pasado mes de junio.

Según los datos provisionales difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la caída del PIB italiano es la síntesis de una disminución del valor añadido en los tres grandes pilares de la actividad económica: agricultura, industria y servicios.

Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva tras el -0,2% registrado de julio a septiembre y el -0,7% de octubre a diciembre de 2011, así como el -0,8% de enero a marzo de este año.

En términos interanuales el PIB se contrajo un 2,5% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año precedente, lo que supone la peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

Previsiones para Italia en 2012

El Instituto prevé una caída del PIB para 2012 del 1,9%, como el FMI, mientras que las últimas estimaciones difundidas por el Banco de Italia a mediados de julio estimaban la contracción en un 2%.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Ejecutivo italiano del pasado abril, que estimaba una contracción de 1,2% para 2012.

Italia ha sido la economía de la zona euro que menos ha crecido en la última década, lo que alimenta la preocupación de los inversores sobre su capacidad para reducir su deuda pública, que supera el 120% de su PIB.

Cae la producción industrial en Reino Unido

Malos datos económicos también los que llegan desde Reino Unido. La producción industrial del país ha caído en junio un 2,5%, el peor dato desde noviembre de 2008, pero una cifra que no es tan mala como la que se había previsto.

Según algunos expertos, la caída en la producción industrial se puede haber intensificado por los dos días extras de libranzas de los que disfrutaron los británicos en junio para que pudieran celebrar el Jubileo de Diamantes de Isabel II.

Mientras, en Alemania, los cartera de pedidos industriales cayó un 1,7% en junio, lo que adelanta una disminución en la producción industrial de la locomotora de la UE. Según el Ministerio de Economía de Alemania, el motivo es el desplome del número de encargos de una eurozona lastrada por la crisis.

Tras los incrementos de mayo (0,6%) y abril (1,4%), la cartera de pedidos alemana volvió a la tendencia negativa. Tan solo los pedidos procedentes de fuera de la eurozona repuntaron levemente, un 0,6%, mientras que los del interior de Alemania cayeron un 2,1% y los de los países que comparten la divisa común cedieron un 4,9%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011