Italia sigue en recesión: su PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre de 2012

  • En tasa interanual, el PIB transalpino se contrajo un 2,5%
  • Esta es la cuarta caída trimestral consecutiva de la economía italiana
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía italiana sigue en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre de 2012, respecto a los tres primeros meses del año. La economía italiana sigue hundida y las de Reino Unido y Alemania se ralentizan: cae la producción industrial británica y disminuyen los pedidos industriales germanos en el pasado mes de junio.

Según los datos provisionales difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la caída del PIB italiano es la síntesis de una disminución del valor añadido en los tres grandes pilares de la actividad económica: agricultura, industria y servicios.

Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva tras el -0,2% registrado de julio a septiembre y el -0,7% de octubre a diciembre de 2011, así como el -0,8% de enero a marzo de este año.

En términos interanuales el PIB se contrajo un 2,5% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año precedente, lo que supone la peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

Previsiones para Italia en 2012

El Instituto prevé una caída del PIB para 2012 del 1,9%, como el FMI, mientras que las últimas estimaciones difundidas por el Banco de Italia a mediados de julio estimaban la contracción en un 2%.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Ejecutivo italiano del pasado abril, que estimaba una contracción de 1,2% para 2012.

Italia ha sido la economía de la zona euro que menos ha crecido en la última década, lo que alimenta la preocupación de los inversores sobre su capacidad para reducir su deuda pública, que supera el 120% de su PIB.

Cae la producción industrial en Reino Unido

Malos datos económicos también los que llegan desde Reino Unido. La producción industrial del país ha caído en junio un 2,5%, el peor dato desde noviembre de 2008, pero una cifra que no es tan mala como la que se había previsto.

Según algunos expertos, la caída en la producción industrial se puede haber intensificado por los dos días extras de libranzas de los que disfrutaron los británicos en junio para que pudieran celebrar el Jubileo de Diamantes de Isabel II.

Mientras, en Alemania, los cartera de pedidos industriales cayó un 1,7% en junio, lo que adelanta una disminución en la producción industrial de la locomotora de la UE. Según el Ministerio de Economía de Alemania, el motivo es el desplome del número de encargos de una eurozona lastrada por la crisis.

Tras los incrementos de mayo (0,6%) y abril (1,4%), la cartera de pedidos alemana volvió a la tendencia negativa. Tan solo los pedidos procedentes de fuera de la eurozona repuntaron levemente, un 0,6%, mientras que los del interior de Alemania cayeron un 2,1% y los de los países que comparten la divisa común cedieron un 4,9%.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011