Italia sigue en recesión: su PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre de 2012

  • En tasa interanual, el PIB transalpino se contrajo un 2,5%
  • Esta es la cuarta caída trimestral consecutiva de la economía italiana
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía italiana sigue en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre de 2012, respecto a los tres primeros meses del año. La economía italiana sigue hundida y las de Reino Unido y Alemania se ralentizan: cae la producción industrial británica y disminuyen los pedidos industriales germanos en el pasado mes de junio.

Según los datos provisionales difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la caída del PIB italiano es la síntesis de una disminución del valor añadido en los tres grandes pilares de la actividad económica: agricultura, industria y servicios.

Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva tras el -0,2% registrado de julio a septiembre y el -0,7% de octubre a diciembre de 2011, así como el -0,8% de enero a marzo de este año.

En términos interanuales el PIB se contrajo un 2,5% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año precedente, lo que supone la peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

Previsiones para Italia en 2012

El Instituto prevé una caída del PIB para 2012 del 1,9%, como el FMI, mientras que las últimas estimaciones difundidas por el Banco de Italia a mediados de julio estimaban la contracción en un 2%.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Ejecutivo italiano del pasado abril, que estimaba una contracción de 1,2% para 2012.

Italia ha sido la economía de la zona euro que menos ha crecido en la última década, lo que alimenta la preocupación de los inversores sobre su capacidad para reducir su deuda pública, que supera el 120% de su PIB.

Cae la producción industrial en Reino Unido

Malos datos económicos también los que llegan desde Reino Unido. La producción industrial del país ha caído en junio un 2,5%, el peor dato desde noviembre de 2008, pero una cifra que no es tan mala como la que se había previsto.

Según algunos expertos, la caída en la producción industrial se puede haber intensificado por los dos días extras de libranzas de los que disfrutaron los británicos en junio para que pudieran celebrar el Jubileo de Diamantes de Isabel II.

Mientras, en Alemania, los cartera de pedidos industriales cayó un 1,7% en junio, lo que adelanta una disminución en la producción industrial de la locomotora de la UE. Según el Ministerio de Economía de Alemania, el motivo es el desplome del número de encargos de una eurozona lastrada por la crisis.

Tras los incrementos de mayo (0,6%) y abril (1,4%), la cartera de pedidos alemana volvió a la tendencia negativa. Tan solo los pedidos procedentes de fuera de la eurozona repuntaron levemente, un 0,6%, mientras que los del interior de Alemania cayeron un 2,1% y los de los países que comparten la divisa común cedieron un 4,9%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011