Desactivan dos artefactos explosivos en Vigo, cuya colocación reivindica Resistencia Galega

  • Estaban colocados en el monte Sampaio, a las afueras de la ciudad
  • El grupo ha alertado de su existencia mediante e-mails a la Policía de Vigo
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Policía ha desactivado este lunes dos artefactos explosivos que se encontraban colocados en el monte Sampaio -a las afueras de la ciudad de Vigo- en una zona cercana al monte de A Madroa.

El Grupo Resistencia Galega ha reivindicado la colocación de dichos artefactos y ha alertado de su existencia mediante el envío de correos electrónicos a diversos medios de comunicación y a la Policía Local de Vigo, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Según el aviso del grupo independentista, que se produjo a última hora de la tarde de este lunes, los artefactos estaban situados al lado de unas antenas de emisión de radio y televisión ubicadas en lo alto del monte.

Una vez conocida la amenaza, la Policía Local de Vigo alertó a la Policía Nacional y a los Bomberos de la ciudad, que acudieron ante la posibilidad de que se pudiera originar un incendio debido a una explosión en zona arbolada. Todos ellos se desplazaron al lugar para comprobar la veracidad de la amenaza y acordonaron la zona.

Miembros de los Tedax se encargaron de las labores de desactivación de los artefactos y lograron controlar el peligro en pocas horas. A última hora de la noche se mantenía la restricción de  acceso a la zona, ya que la Policía continuaba efectuando la  inspección ocular del lugar. 

Además, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la Policía investiga la existencia de un tercer artefacto, puesto que en las proximidades del lugar donde fueron hallados los dos desactivados, los agentes desplazados a la zona apreciaron lo que podrían ser restos de una explosión previa. Por el momento no han trascendido ni la potencia de los artefactos ni el material explosivo que podrían contener.

Acciones recientes de Resistencia Galega

La última acción conocida de Resistencia Galega ocurrió el pasado 8 de junio, cuando un artefacto explosivo "de poca potencia" estalló junto a la sede del PP de Ribadumia (Pontevedra), lo que causó daños materiales, pero no hubo personas afectadas. En esa ocasión, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, vinculó directamente la acción, perpetrada con un artefacto casero compuesto por tres bombonas pequeñas de camping gas y dos cartuchos de pirotecnia de 25 gramos, con este grupo independentista.

Previamente, el 7 de mayo de este año, se halló junto a la sede del PP en la localidad pontevedresa de Meis un artefacto explosivo con temporizador que no había llegado a explotar a la hora programada, de forma que pudo ser desactivado por técnicos de la Guardia Civil, sin que se produjesen daños personales ni materiales. El artefacto, una olla con entre dos o tres kilos de explosivos que estaba programado para las tres de la madrugada, también fue vinculado con el independentismo radical. 

Resistencia Galega actúa desde 2005

Desde que en 2005 empezaron a autodenominarse Resistencia Galega, en Galicia se han registrado explosiones de artefactos en sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias, maquinaria de obras públicas, urbanizaciones en construcción e intereses inmobiliarios, sin que hubiese que lamentar víctimas, pero sí hubo daños materiales.

La Oficina Europea de Policía (Europol), que incluyó a Resistencia Galega en su informe de 2011 sobre 'La situación del terrorismo en la Unión Europea', vinculó "con certeza" a este movimiento independentista radical con cuatro ataques en la Comunidad gallega durante el año pasado.

Así, este informe relata que el movimiento independentista gallego llevó a cabo el año pasado un total de 12 ataques en Galicia, cuatro de los cuales atribuye a Resistencia Galega, mientras que los ocho restantes aclara que fueron perpetrados "por personas o pequeños grupos ideológicamente implicados en la llamada lucha radical a favor de la independencia".

Ataques perpetrados en 2011

Entre finales de noviembre y diciembre del año pasado, un total de seis miembros del independentismo radical fueron arrestados entre Vigo, Santiago de Compostela y Lugo y, después de varios registros en domicilios, las autoridades policiales se incautaron de artefactos explosivos de fabricación casera. La hipótesis barajada es que Resistencia Galega había planeado ataques coordinados para ser  perpetrados en el aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

Previamente a estas detenciones, la última acción vinculada al terrorismo independentista había ocurrido el 9 de noviembre, cuando se registró un conato de atentado contra la sede del PSOE en Negreira (A Coruña), pero el artefacto explosivo se desvió. Anteriormente, el 10 de octubre fue encontrado un artefacto explosivo en un cajero de Novacaixagalicia del barrio vigués de Bouzas, que fue detonado por artificieros.

Asimismo, el 26 de septiembre colocaron un artefacto de fabricación casera en la casa natal de Manuel Fraga, en Vilalba (Lugo). La explosión provocó algunos daños materiales como la rotura de la puerta de entrada del inmueble, que alberga la Fundación Manuel Fraga, y de cristales de algunas viviendas adyacentes, pero no hubo que lamentar heridos. Este artefacto estaba compuesto de dos bombonas de cámping gas y pólvora negra y su autoría fue atribuida al independentismo radical.

Además de estos ataques, durante 2011 se produjeron otras acciones violentas cuyos objetivos fueron las sedes de partidos políticos y entidades financieras.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1517