'Buda, el gran viaje', la espectacular adaptación animada del manga de Osamu Tezuka

  • Han hecho falta casi cuatro décadas para adaptar el manga de Tezuka
  • La película fue nominada a los premios de la Academia de Cine Japonés
  • Se estrena directamente en DVD y Blu-Ray
Ampliar foto Póster de la película 'Buda, el gran viaje'

Póster de la película ’Buda, el gran viaje’Mediatres

Ampliar foto Fotograma de la película 'Buda, el gran viaje'

Fotograma de la película ’Buda, el gran viaje’Mediatres

Ampliar foto Fotograma de la película 'Buda, el gran viaje'

Fotograma de la película ’Buda, el gran viaje’Mediatres

Ampliar foto Portada de 'Buda', un manga de Osamu Tezuka

Portada de ’Buda’, un manga de Osamu TezukaPlaneta DeAgostini

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Casi cuatro décadas han hecho falta para adaptar al cine Buda (Planeta DeAgostini), una de las obras maestras de Osamu Tezuka (el Dios del Manga) y del cómic mundial. Un manga que cuenta, libremente, la historia del joven príncipe Siddhartha, que emprende un viaje espiritual para convertirse en Buda "El Iluminado", e intentar un renacimiento espiritual de la humanidad en una edad desesperada.

La espera ha merecido la pena porque Buda, el gran viaje (Mediatres), es un espectáculo apasionante que fue nominado a Mejor Película de Animación por la Academia de Cine Japonés y consiguió un enorme éxito de crítica y público en el pasado Festival de Sitges.

Aún así, como pasa con casi todo el cine japonés, tendremos que conformarnos con  verla en dvd y Blu-Ray. Es increíble que películas tan espectaculares como esta sigan sin encontrar su hueco en los cines españoles abarrotados de comedias estúpidas y películas de acción sin sentido. Menos mal que el anime tiene un grupo fiel de seguidores, porque si no,  ni siquiera podríamos verla.

La historia de Buda vista por Tezuka

Osamu Tezuka es el maestro del manga y el anime japonés, famoso por obras como Astroboy, Dororo, Black Jack, Kimba el león blanco, Adolf, y otros títulos imprescindibles. Y  en 1972 comenzó a publicar un manga que adaptaba, libremente,  la historia del joven príncipe Siddartha, que estaba destinado a convertirse en Buda. Un cómic que no evitaba los aspectos más humanos e incluso sexuales de Buda, por lo que recibió algunas criticas. Pero fue un gran éxito en todo el mundo (Solo en Japón vendió más de 20 millones de ejemplares) y consiguió, entre otros premios, el Eisner en los años 2004 y 2005.

Y ahora, por fin, se ha adaptado al cine en una película dirigida por Kozo Morishita, productor de series míticas de animación como Los caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón o El Puño de la Estrella del Norte, lo que garantiza la espectacularidad del film.

La historia comienza en la antigua India, donde la vida transcurría entre la sequía, el hambre, las guerras constantes y las injusticias del sistema de castas.  Allí nace el Príncipe Siddhartha, rodeado de grandes presagios. Pero pronto, el joven se empezará a plantear por qué unas castas son superiores a otras y el por qué de tanta violencia en el mundo, emprendiendo un viaje hacia la espiritualidad.

Un estupendo guión y una animación espectacular

Todo está cuidado en la película hasta el mínimo detalle, desde un guión que mezcla los momentos más íntimos con las batallas más espectaculares, hasta la belleza de sus imágenes, que nos trasladan por algunos paisajes de la India realmente impresionantes.

La historia tiene momentos muy dramáticos, como cuando el joven príncipe Siddhartha tiene que asistir, impotente, a la tortura de su amada Migaila y para salvarla se ve obligado a casarse con una mujer a la que no ama. O las tragedias de otros personajes que intentan luchar contra el sistema de castas y son castigados por ello.

Gracias a Migaila, Buda descubre a los otros habitantes de la India, los de las castas más bajas, los obreros, los mendigos y los leprosos, a los que solo se les permite esperar a la muerte. Y eso le lleva a la decisión de abandonarlo todo y buscar su camino, solo. Vagando por las montañas en busca del conocimiento supremo.

Una historia apasionante y dramática, que alterna las escenas espectaculares con las más íntimas, que habla de los grandes temas: el amor, la igualdad, la religión, la Paz, el poder, la crueldad.... y que nos permite aproximarnos a alguien que cambió el mundo 600 años antes de Jesucristo (en 2011 se cumplieron 2600 años desde que Buda manifestase la Iluminación completa bajo el árbol de la iluminación Bodhi, en Bodhigaya, India).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mireia Belmonte, campeona de Europa de 1.500

La nadadora española se cuelta su cuarta medalla, la primera de oro. Belmonte domina la prueba y gana con una marca de 15:57.29.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:66150