Enlaces accesibilidad

Tres frentes activos en un incendio en La Palma y dos en La Gomera

  • Unos 70 vecinos de La Sabina han sido evacuados como precaución
  • En Baleares otro fuego se daba por controlado esta tarde
  • En Chequilla el fuego está controlado y trabajan en la extinción

Enlaces relacionados

Por
Varios incendios activos en la Gomera y en La Palma

El fuego ha vuelto a quemar los pinares de la isla canaria de La Palma,  en esta ocasión en el municipio de Mazo, incendio que cuenta con tres  frentes abiertos, uno de los cuales avanza hacia el caserío de La  Sabina, y unos 70 vecinos han sido evacuados de forma preventiva y alojados  en casas de familiares y amigos.

El Cabildo de La Palma pidió al Gobierno de Canarias que activara el  nivel de gravedad 2, previsto para cuando se necesita la intervención de  medios de la administración general del Estado, con lo que el ejecutivo  regional ha asumido la dirección de las labores de extinción.

De los tres frentes del incendio, declarado a mediodía y cuya área de  extensión aún no ha sido estimada, uno se desplaza hacia el barrio de  La Sabina, otro va paralelo a la carretera hacia el municipio de  Fuencaliente y otro avanza en dirección a las cumbres.

La isla de La Gomera sufre dos incendios forestales simultáneos,  uno de cuyos focos comenzó hacia las tres de la tarde en la zona de  Imada, en el municipio de Alajeró, y el otro se ha declarado pasadas las  cinco en el municipio de Vallehermoso, ambos próximos al Parque  Nacional de Garajonay.

21 incendios en Baleares en lo que va de año

En otro archipiélago, el Balear, su Instituto de la Naturaleza  (Ibanat) daba por controlado sobre las 17.30 horas el incendio que se  declaró ayer en la zona forestal de la urbanización de Son Vida, en Palma, y que ha quemado aproximadamente 9,15 hectáreas.

La masa forestal de Baleares ha sufrido 21 incendios en lo que va de  año, cifra que convierte a 2012 en el peor año de la última década en  cuanto a número de fuegos que han quemado más de una hectárea.

En la Comunidad Valenciana la Conselleria de Gobernación ha decretado  para hoy el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios  forestales en el interior sur de la provincia de Castellón, interior de  Valencia y el norte de Alicante. Esta alerta supone, entre otras  prohibiciones, la de encender cualquier tipo de fuego, incluso en las  zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Algo parecido ocurría en Cataluña, donde Protección Civil ponía en  prealerta el plan especial de emergencias por incendios forestales de  Cataluña (Infocat) por el riesgo que hay en catorce comarcas catalanas, sobre todo, desde el Empordà hasta el Baix Ebre.

En León, un incendio forestal de carácter intencionado arrasó más de  diez hectáreas de superficie forestal y de matorral en la localidad  berciana de Bembibre. El fuego está ya extinguido, como también lo está  el registrado en el municipio lucense de Sober, donde han ardido unas  45,4 hectáreas.

Y en medio de la peor temporada de incendios en años, cada vez son  más las voces que reclaman una mayor apuesta por el uso energético de la  biomasa forestal como método de prevención del fuego. Uno de sus  mayores defensores es el decano del Colegio de Ingenieros de Montes,  Carlos del Álamo, quien no se cansa de repetir que "el monte rentable no  arde". La biomasa "es el petróleo verde", ha dicho a Efe.

Controlado el  fuego de Chequilla

Por otra parte, el incendio originado este miércoles en la localidad de Chequilla  (Guadalajara) está controlado y en la extinción de las llamas  trabajan en la tarde de este sábado un total de siete medios  terrestres y 26 personas.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura de Castilla-La   Mancha, María Luisa Soriano, que ha indicado que "se mantendrá un   dispositivo hasta la completa extinción del mismo".

Soriano ha querido agradecer "la destacable labor de todas las   personas y organismos que han participado, a los que hay que  felicitar  por su total disposición y el buen trabajo realizado",  aunque ha  insistido en que "no hay que bajar la guardia" hasta que el  incendio se  apague por completo.