Exteriores y cooperantes acuerdan un regreso escalonado tras una retirada "radical" de Sáhara

  • Esta medida se ha tomado tras el malestar de las ONG por la repatriación
  • Coordinarán con Exteriores protocolos de seguridad para reducir los riesgos
RTVE. es / AGENCIAS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las ONG con proyectos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) han sentado las bases para que haya un regreso "progresivo" de los cooperantes a esta región después de la evacuación que se llevó a cabo hace una semana por una amenaza de secuestro.

El portavoz de la Coordinadora de ONG al Desarrollo (ONGD), Antonio González, ha informado de que los colectivos de ayuda al pueblo saharaui coordinarán con Exteriores los protocolos de seguridad para reducir los riesgos todo lo posible cuando reanuden su actividad.

Esta medida se ha concertado en las reuniones mantenidas esta semana entre Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y las ONG después del malestar suscitado en este colectivo por la repatriación de los voluntarios debido a un aviso de secuestro inminente.

González ha valorado que el departamento que dirige José Manuel García-Margallo sea comprensivo con las demandas de los cooperantes y se avenga a entablar una vía de colaboración para volver con garantías a los campamentos.

El Gobierno está preocupado

"El Gobierno está preocupado, pero la impresión es que entiende que hay que seguir atendiendo a la población saharaui y trabajar en un marco que permita cuanto antes restablecer las operaciones de todas las organizaciones", ha explicado el portavoz de ONGD.  "Partiendo de posturas distintas, se ha encontrado un camino para recorrer conjuntamente compartiendo el análisis del problema", ha añadido.

Repatriación "demasiado radical"

Al parecer, Exteriores ha reconocido durante las reuniones mantenidas esta misma semana con las ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) que la retirada de los cooperantes fue "demasiado radical", según han informado fuentes de las organizaciones prosaharauis conocedoras de la reunión.

"Ahora reconocen que eso que decían de la evacuación inmediata por el riesgo de secuestro no es tanto, que la retirada total de los cooperantes ha sido demasiado radical", ha explicado esta misma fuente en declaraciones a Europa Press.

Tras asumir esta postura, Exteriores habría planteado como objetivo regresar "cuanto antes" a los campamentos saharauis, aunque "de forma escalonada". "Quieren que primero vayamos a Argel, luego a la ciudad de Tinduf --a cuyas afueras están los campamentos-- y finalmente a los propios campamentos", ha indicado la fuente.

Incluso se habría planteado que los cooperantes trabajen desde Tinduf, pero las ONG lo habrían rechazado por considerarlo muy complicado. "Hay que buscar otra solución", ha señalado.

Una entrada progresiva

El plan trazado, según González, es "hacer una entrada progresiva". "Unas ONG irán antes y otras más tarde, con el compromiso de ir construyendo un marco de seguridad conocido y compartido", ha explicado.

El primer grupo de voluntarios llegará el próximo día 7, en una iniciativa que la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) impulsó dos días después de la evacuación de los voluntarios que estaban en los campamentos. Tres días después, está previsto que llegue a Tinduf una delegación de la ONG vasca Mundubat. A esta asociación pertenece Enric Gonyalons, secuestrado durante nueve meses junto con la también cooperante Ainhoa Fernández de Rincón y liberados el pasado 18 de julio.

Para evitar nuevos raptos, los cooperantes que vayan retornando a los campamentos adoptarán un protocolo de seguridad "muy estricto", en coordinación con el Frente Polisario, encargado de la administración y vigilancia del territorio, según González.

Estas medidas pasan por mantener una comunicación periódica entre los cooperantes y la Aecid, estar localizados, tener un plan de emergencia ante cualquier alerta y extremar la precaución en los desplazamientos, entre otros aspectos. El portavoz de ONGD ha puntualizado que la contratación de vigilantes privados "no es una medida que en principio se esté contemplando".

Exteriores, Aecid y las organizaciones sociales han creado un grupo de trabajo para seguir perfilando en los próximos días acciones encaminadas a incrementar la protección.

González ha considerado conveniente evitar dar excesiva publicidad a la llegada de las ONG a los campamentos y a los dispositivos de seguridad que se acuerden con el fin de "no dar pistas", ni generar alarmismo. El deseo de Exteriores es ir generando las condiciones para "reanudar completamente la operatividad de las ONG" de forma escalonada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420