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Unas gafas para entrenar la vista y mejorar la reacción en los deportistas

  • Trata de potenciar la memoria y anticipar la trayectoria de los objetos
  • El modelo se basa en el sistema de visión estroboscópica en atletas
  • Es fruto de la colaboración del Instituto Duke y una compañía de ropa deportiva

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El modelo SPARQ Vapor Strobe Eyewear potencia la memoria fotográfica y anticipa la dirección de los objetos y su trayectoria
El modelo SPARQ Vapor Strobe Eyewear potencia la memoria fotográfica y anticipa la dirección de los objetos y su trayectoria

Un equipo de expertos del Instituto Duke (Carolina del Norte) ha llevado a cabo un estudio sobre el sistema de visión estroboscópica en atletas, y en colaboración con una gran multinacional ha desarrollado una gama de gafas que permiten entrenar la vista y mejorar la capacidad de reacción.

El objetivo de las gafas -SPARQ Vapor Strobe Eyewear- es potenciar la memoria fotográfica y anticipar la dirección de los objetos y su trayectoria, según señalan los expertos que han llevado a cabo la investigación.

El modelo integra un sistema de visión interminente mediante la aplicación de fuentes de luz de intensidad controlada aunque el tiempo de parpadeo se adapta a cada persona para que no interfiera en el juego.

El cerebro trata de anticipar las imágenes que va a visualizar

Así, el deportista que lleva puestas las gafas tendrá periodos en los que no ve nada. Sin embargo, el cerebro trata de anticipar las imágenes que va a visualizar y por ello este sistema "mejora la capacidad de reacción y memoria", aseguran los investigadores.

Efecto estroboscópico

Los datos para realizar el experimento se recopilaron entre 2010 y 2011 en la comunidad estudiantil del Instituto Duke de Carolina del Norte. Para ello, se realizaron prácticas de memoria y reacción visual antes y después de las pruebas con las gafas en el terreno de juego.

"El uso de las gafas estroboscópicas durante el entrenamiento físico parece aumentar la capacidad de retener la información en la memoria", ha segurado Greg Appelbaum de la Universidad de Duke.

Es la primera vez que se aplica el efecto estroboscópico al mundo del deporte. Se trata de un efecto que se hizo muy popular en el inicio de la cinematografía, cuando el parpadeo de las fuentes de luz potenciaban la sensación de movimiento de las imágenes.

Por el momento, la tecnología sigue en fase de pruebas y no hay prevista una fecha para lanzar las gafas al mercado.