Los investigadores del CERN aumentan su certeza sobre el hallazgo del bosón de Higgs

  • La valoración de los científicos sube a 5,9 sigma la importancia del hallazgo
  • Los científicos confían en tener una visión más completa a final de año
  • Aún quedan muchas preguntas por responder sobre el bosón
Ampliar fotoLos científicos aumentan la probabilidad de que hayan dado con el bosón de Higgs

Los científicos aumentan la probabilidad de que hayan dado con el bosón de HiggsCERN

RTVE.es 

El CERN ha aumentado a 5,9 sigma el nivel de confianza para referirse al bosón de Higgs, según se establece en unos artículos que han enviado los científicos implicados a la revista Physics Letters B.

El pasado 4 de julio el mismo grupo de investigadores valoró con 5 sigma la certeza del hallazgo, pero ahora hay más evidencias sobre la existencia de esta nueva partícula tipo Higgs y por ello es mayor la probabilidad de que hayan dado con la ansiada partícula.

La nueva valoración aumenta la probabilidad de que se trate del bosón de Higgs

Los científicos se refieren por el momento a una nueva partícula tipo Higgs. Sin embargo, este resultado muestra que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal registrada se hubiera originado en ausencia del bosón.

Con los nuevos datos aportados por el CERN se avanza en los resultados preliminares y los científicos confían en tener a finales de año una imagen más completa de la partícula. El objetivo es determinar si se trata exactemente del bosón de Higgs o una versión diferente.

Descubrimiento importante

El umbral que establece la comunidad científica para hablar de descubrimiento de una partícula es un nivel 5 sigma. Los nuevos resultados aumentan el nivel de confianza del hallazgo y con ello su importancia.

Los científicos también han ahondado en la descripción del proceso por el que el bosón de Higgs se descompone en dos partículas más ligeras conocidas como bosones W.

No obstante, quedan aún muchas preguntas por responder para confirmar con total certeza que se trata del bosón de Higgs, algo que lleva buscando la comunidad científica cuatro décadas. Serán necesarios más análisis para asegurarse de que este encaja perfectamente en el Modelo Estándar, indican los artículos publicados.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:1012