Los investigadores del CERN aumentan su certeza sobre el hallazgo del bosón de Higgs

  • La valoración de los científicos sube a 5,9 sigma la importancia del hallazgo
  • Los científicos confían en tener una visión más completa a final de año
  • Aún quedan muchas preguntas por responder sobre el bosón
Ampliar fotoLos científicos aumentan la probabilidad de que hayan dado con el bosón de Higgs

Los científicos aumentan la probabilidad de que hayan dado con el bosón de HiggsCERN

RTVE.es 

El CERN ha aumentado a 5,9 sigma el nivel de confianza para referirse al bosón de Higgs, según se establece en unos artículos que han enviado los científicos implicados a la revista Physics Letters B.

El pasado 4 de julio el mismo grupo de investigadores valoró con 5 sigma la certeza del hallazgo, pero ahora hay más evidencias sobre la existencia de esta nueva partícula tipo Higgs y por ello es mayor la probabilidad de que hayan dado con la ansiada partícula.

La nueva valoración aumenta la probabilidad de que se trate del bosón de Higgs

Los científicos se refieren por el momento a una nueva partícula tipo Higgs. Sin embargo, este resultado muestra que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal registrada se hubiera originado en ausencia del bosón.

Con los nuevos datos aportados por el CERN se avanza en los resultados preliminares y los científicos confían en tener a finales de año una imagen más completa de la partícula. El objetivo es determinar si se trata exactemente del bosón de Higgs o una versión diferente.

Descubrimiento importante

El umbral que establece la comunidad científica para hablar de descubrimiento de una partícula es un nivel 5 sigma. Los nuevos resultados aumentan el nivel de confianza del hallazgo y con ello su importancia.

Los científicos también han ahondado en la descripción del proceso por el que el bosón de Higgs se descompone en dos partículas más ligeras conocidas como bosones W.

No obstante, quedan aún muchas preguntas por responder para confirmar con total certeza que se trata del bosón de Higgs, algo que lleva buscando la comunidad científica cuatro décadas. Serán necesarios más análisis para asegurarse de que este encaja perfectamente en el Modelo Estándar, indican los artículos publicados.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012