Enlaces accesibilidad

Los investigadores del CERN aumentan su certeza sobre el hallazgo del bosón de Higgs

  • La valoración de los científicos sube a 5,9 sigma la importancia del hallazgo
  • Los científicos confían en tener una visión más completa a final de año
  • Aún quedan muchas preguntas por responder sobre el bosón

Por
Los científicos aumentan la probabilidad de que hayan dado con el bosón de Higgs
Los científicos aumentan la probabilidad de que hayan dado con el bosón de Higgs

El CERN ha aumentado a 5,9 sigma el nivel de confianza para referirse al bosón de Higgs, según se establece en unos artículos que han enviado los científicos implicados a la revista Physics Letters B.

El pasado 4 de julio el mismo grupo de investigadores valoró con 5 sigma la certeza del hallazgo, pero ahora hay más evidencias sobre la existencia de esta nueva partícula tipo Higgs y por ello es mayor la probabilidad de que hayan dado con la ansiada partícula.

La nueva valoración aumenta la probabilidad de que se trate del bosón de Higgs

Los científicos se refieren por el momento a una nueva partícula tipo Higgs. Sin embargo, este resultado muestra que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal registrada se hubiera originado en ausencia del bosón.

Con los nuevos datos aportados por el CERN se avanza en los resultados preliminares y los científicos confían en tener a finales de año una imagen más completa de la partícula. El objetivo es determinar si se trata exactemente del bosón de Higgs o una versión diferente.

Descubrimiento importante

El umbral que establece la comunidad científica para hablar de descubrimiento de una partícula es un nivel 5 sigma. Los nuevos resultados aumentan el nivel de confianza del hallazgo y con ello su importancia.

Los científicos también han ahondado en la descripción del proceso por el que el bosón de Higgs se descompone en dos partículas más ligeras conocidas como bosones W.

No obstante, quedan aún muchas preguntas por responder para confirmar con total certeza que se trata del bosón de Higgs, algo que lleva buscando la comunidad científica cuatro décadas. Serán necesarios más análisis para asegurarse de que este encaja perfectamente en el Modelo Estándar, indican los artículos publicados.