El paro se mantuvo en junio en máximos históricos en la eurozona y la UE

  • La tasa de desempleo siguió en el 11,2% en los 17 países del euro
  • España cuenta con la tasa más alta de la UE: 24,8%
  • El número de parados se acerca a los 18 millones en la zona euro
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El desempleo permaneció estable en junio en la zona del euro, en el 11,2%, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando se situó en el 11,1% en los 17 países del euro y en el 10,3% en toda la UE, indicadores que suponen nuevos máximos desde 1995.

En España, la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta quedar en el 24,8% y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.

Todos los datos están corregidos de variaciones estacionales y de calendario, ha precisado Eurostat en un comunicado.

Casi 18 millones de parados en la zona euro

Según los cálculos de la oficina estadística, el paro afecta a 17,8 millones de personas en la eurozona y a 25,1 millones en la UE.

En comparación con mayo, el desempleo aumentó en 123.000 personas en los países de la moneda única y en 127.000 en el conjunto de los Veintisiete. Un año antes, en junio de 2011, la tasa de desempleo era del 10% en la zona euro y del 9,5% en la Unión.

Durante los últimos doce meses, el número de parados ha aumentado en 2,02 millones de personas en los países del euro y en 2,16 millones en los Veintisiete.

Los Estados miembros con mayores tasas de paro en junio fueron España (24,8%) y Grecia (22,5%), según los últimos datos disponibles de abril). Las más bajas se registraron en Austria (4,5%), Holanda (5,1%), Alemania y Luxemburgo (ambos con el 5,4%).

El desempleo bajo en 7 países en el último año

En comparación con junio del año pasado, el desempleo cayó en siete países, subió en 19 Estados y se mantuvo estable en uno, Suecia, según destaca Eurostat.

Las mayores bajadas se dieron en Estonia (del 13,6% al 10,9%, con datos del primer trimestre), Letonia (del 17,1% al 15,3%) y Lituania (del 15,4% al 13,7%).

Las mayores subidas fueron las de Grecia (del 16,2% al 22,5%, según datos de abril), España (del 21,2% al 24,8%) y Chipre (del 7,6% al 10,5%).

Por sexos, el desempleo entre los hombres alcanzó en la zona euro el 11,2%, frente al 9,7% hace un año, y el 10,4% en la UE, frente al 9,4% de junio de 2011. Entre las mujeres, el paro llegó al 11,3% en los países de la moneda única (10,3% hace un año) y al 10,4% en los Veintisiete (9,7% en junio del pasado año).

En cuanto al paro juvenil, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años descendió en junio una décima hasta el 22,4% en la zona del euro, y bajó en la misma medida en el conjunto de la UE, hasta el 22,6%.

Grecia registró la cifra más alta de los Veintisiete, con el 52,8% (según datos de abril), seguida por España, con el 52,7% (una décima más que en mayo). Las más bajas se observaron en Alemania (7,9%), Austria (8,8%) y Holanda (9,3%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los latinos reciben la reforma migratoria al grito de "Sí se puede"

Obama ha defendido una reforma impulsada pese a la negativa republicana y cuyo objetivo, asegura, es proteger a las familias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
Fútbol, en vivo: Atlético - Málaga

Fútbol, en vivo: Atlético - Málaga

Siga la narración, minuto a minuto, del partido correspondiente a la 12ª jornada de Primera División desde el estadio Vicente Calderón.

El Athletic de Bilbao toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011