Los indígenas suspenden el diálogo con el Gobierno de Colombia por el conflicto del Cauca

  • Solo se reanudará hasta que aparezcan los ministros de Interior y Defensa
  • Se quejan de que los políticos que acudieron no tienen poder de decisión
RTVE.es / Efe - Bogotá (Colombia) 

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca han suspendido el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a la cita acordada para hallar una solución a los problemas derivados del conflicto armado entre el Ejército y las FARC en sus tierras.

"Hemos decidido suspender el proceso” pero “no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros ", ha comentado a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Según Valencia, entre los asuntos que deberían haberse tratado están el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

Además, el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha mostrado su preocupación porque desde diferentes sectores se señalen presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los indígenas piden la retirada del Ejército y las FARC de su territorio debido a la escalada de violencia que en los últimos días han dejado dos muertos entre sus miembros. Como represalia, los indígenas capturaron a 30 militares y cuatro guerrilleros. Estos últimos fueron castigados a latigazos.

A la espera de los ministros

Por el momento, los indígenas del pueblo Nasa se han declarado en "asamblea permanente" a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", ha afirmado Valencia quien ha agregado: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ha asegurado a la prensa en un evento contra el narcotráfico "nunca había planteado ni ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca" porque la mesa de diálogo la lidera el Ministro del Interior.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", ha indicado el ministro del Interior, Federico Renjifo.

Pero según el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la comisión enviada por el Gobierno, de la que hacen parte los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión”.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1301