Los indígenas suspenden el diálogo con el Gobierno de Colombia por el conflicto del Cauca

  • Solo se reanudará hasta que aparezcan los ministros de Interior y Defensa
  • Se quejan de que los políticos que acudieron no tienen poder de decisión
RTVE.es / Efe - Bogotá (Colombia) 

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca han suspendido el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a la cita acordada para hallar una solución a los problemas derivados del conflicto armado entre el Ejército y las FARC en sus tierras.

"Hemos decidido suspender el proceso” pero “no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros ", ha comentado a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Según Valencia, entre los asuntos que deberían haberse tratado están el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

Además, el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha mostrado su preocupación porque desde diferentes sectores se señalen presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los indígenas piden la retirada del Ejército y las FARC de su territorio debido a la escalada de violencia que en los últimos días han dejado dos muertos entre sus miembros. Como represalia, los indígenas capturaron a 30 militares y cuatro guerrilleros. Estos últimos fueron castigados a latigazos.

A la espera de los ministros

Por el momento, los indígenas del pueblo Nasa se han declarado en "asamblea permanente" a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", ha afirmado Valencia quien ha agregado: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ha asegurado a la prensa en un evento contra el narcotráfico "nunca había planteado ni ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca" porque la mesa de diálogo la lidera el Ministro del Interior.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", ha indicado el ministro del Interior, Federico Renjifo.

Pero según el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la comisión enviada por el Gobierno, de la que hacen parte los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión”.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1301