Los indígenas suspenden el diálogo con el Gobierno de Colombia por el conflicto del Cauca

  • Solo se reanudará hasta que aparezcan los ministros de Interior y Defensa
  • Se quejan de que los políticos que acudieron no tienen poder de decisión
RTVE.es / Efe - Bogotá (Colombia) 

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca han suspendido el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a la cita acordada para hallar una solución a los problemas derivados del conflicto armado entre el Ejército y las FARC en sus tierras.

"Hemos decidido suspender el proceso” pero “no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros ", ha comentado a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Según Valencia, entre los asuntos que deberían haberse tratado están el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

Además, el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha mostrado su preocupación porque desde diferentes sectores se señalen presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los indígenas piden la retirada del Ejército y las FARC de su territorio debido a la escalada de violencia que en los últimos días han dejado dos muertos entre sus miembros. Como represalia, los indígenas capturaron a 30 militares y cuatro guerrilleros. Estos últimos fueron castigados a latigazos.

A la espera de los ministros

Por el momento, los indígenas del pueblo Nasa se han declarado en "asamblea permanente" a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", ha afirmado Valencia quien ha agregado: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ha asegurado a la prensa en un evento contra el narcotráfico "nunca había planteado ni ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca" porque la mesa de diálogo la lidera el Ministro del Interior.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", ha indicado el ministro del Interior, Federico Renjifo.

Pero según el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la comisión enviada por el Gobierno, de la que hacen parte los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1301