Los indígenas suspenden el diálogo con el Gobierno de Colombia por el conflicto del Cauca

  • Solo se reanudará hasta que aparezcan los ministros de Interior y Defensa
  • Se quejan de que los políticos que acudieron no tienen poder de decisión
RTVE.es / Efe - Bogotá (Colombia) 

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca han suspendido el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a la cita acordada para hallar una solución a los problemas derivados del conflicto armado entre el Ejército y las FARC en sus tierras.

"Hemos decidido suspender el proceso” pero “no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros ", ha comentado a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Según Valencia, entre los asuntos que deberían haberse tratado están el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

Además, el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha mostrado su preocupación porque desde diferentes sectores se señalen presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los indígenas piden la retirada del Ejército y las FARC de su territorio debido a la escalada de violencia que en los últimos días han dejado dos muertos entre sus miembros. Como represalia, los indígenas capturaron a 30 militares y cuatro guerrilleros. Estos últimos fueron castigados a latigazos.

A la espera de los ministros

Por el momento, los indígenas del pueblo Nasa se han declarado en "asamblea permanente" a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", ha afirmado Valencia quien ha agregado: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ha asegurado a la prensa en un evento contra el narcotráfico "nunca había planteado ni ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca" porque la mesa de diálogo la lidera el Ministro del Interior.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", ha indicado el ministro del Interior, Federico Renjifo.

Pero según el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la comisión enviada por el Gobierno, de la que hacen parte los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión”.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1301