Los indígenas suspenden el diálogo con el Gobierno de Colombia por el conflicto del Cauca

  • Solo se reanudará hasta que aparezcan los ministros de Interior y Defensa
  • Se quejan de que los políticos que acudieron no tienen poder de decisión
RTVE.es / Efe - Bogotá (Colombia) 

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca han suspendido el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a la cita acordada para hallar una solución a los problemas derivados del conflicto armado entre el Ejército y las FARC en sus tierras.

"Hemos decidido suspender el proceso” pero “no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros ", ha comentado a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Según Valencia, entre los asuntos que deberían haberse tratado están el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

Además, el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha mostrado su preocupación porque desde diferentes sectores se señalen presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los indígenas piden la retirada del Ejército y las FARC de su territorio debido a la escalada de violencia que en los últimos días han dejado dos muertos entre sus miembros. Como represalia, los indígenas capturaron a 30 militares y cuatro guerrilleros. Estos últimos fueron castigados a latigazos.

A la espera de los ministros

Por el momento, los indígenas del pueblo Nasa se han declarado en "asamblea permanente" a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", ha afirmado Valencia quien ha agregado: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ha asegurado a la prensa en un evento contra el narcotráfico "nunca había planteado ni ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca" porque la mesa de diálogo la lidera el Ministro del Interior.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", ha indicado el ministro del Interior, Federico Renjifo.

Pero según el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la comisión enviada por el Gobierno, de la que hacen parte los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1301