Pujol revela una carta de la fundación del Palau al juez que exoneraría a CDC

  • Comparece a petición de ERC para hablar de la supuesta financiación irregular
  • Vinculan al partido con el desvío de fondos del Palau de la Música
  • CiU, PSC y PP impiden que Felip Puig comparezca en el Parlament
Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha revelado este viernes que la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Musica y la Asociación Orfeó Català han remitido una carta al juez en la que manifiestan que "no tienen nada que exigir a CDC".

En su comparecencia en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, solicitada por ERC -sin el apoyo de PSC, PPC e ICV-EUiA, que exigían que la persona encargada de dar explicaciones fuese el presidente de la Generalitat, Artur Mas-, Pujol ha argumentado que esta comunicación formal, de la que ha tenido conocimiento esta misma mañana, exonera a CDC de toda responsabilidad en el caso Palau.

Además de poner en cuestión la existencia de un "delito" por parte de CDC, según Pujol, la carta remitida al juez pone en duda que, de hecho, exista alguna "víctima" de la actuación de su partido a la que habría que "compensar", por un importe como el que "se ha obligado a CDC a depositar en forma de fianza".

Convergència tuvo que depositar la semana pasada una fianza de 3,2 millones de euros para responder judicialmente por las acusaciones que le vinculan con el caso del desvío de fondos del Palau de la Música y su supuesta financiación ilegal a través de comisiones pagadas por empresas a cambio de adjudicaciones.

En su comparecencia en el Parlament, Pujol ha detallado el contenido del recurso de CDC al auto del juez en el que se declara a este partido como responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau de la Música.

Pujol, sobre la trama de ITV: "Ni soy colaborador ni necesario"

Además, Pujol ha negado en sede parlamentaria que haya colaborado en la presunta trama para amañar las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que está investigando la justicia: "No soy ni colaborador ni necesario".

Pujol lo ha dicho dos días después de que saliera a la luz que, según un informe de Hacienda remitido al juez, Pujol sería "colaborador necesario" para esta trama, un extremo que ha vuelto a desmentir este viernes.

El político convergente ha indicado que él ni ha "montado" ninguna empresa del sector de las ITV y que no tiene capacidad para responder  de las conversaciones de imputados en este caso que investiga la  justicia en las que su nombre aparezca citado.

CiU, PSC y PP impiden que Felip Puig comparezca para hablar de la financiación de CDC

El Parlamento catalán ha rechazado con los votos de CiU, PSC y PP que el consejero de Interior, Felip Puig, comparezca en la cámara catalana para informar sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

Se solicitaba la comparecencia de Puig, a la que han votado a  favor ERC, ICV-EUiA y grupo mixto (SI) por haber ocupado la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas entre 2001 y 2003.

Diferentes escritos del Palau de la Música presuntamente vinculan la adjudicación de obras públicas como la Línea 9 a varias constructoras a cambio del supuesto pago de comisiones a CDC a través del Palau.

Navarro dice que si Mas no comparece parecerá que quiere "esconder algo

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no comparece para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC "parecerá que quiere esconder algo".

Navarro ha dicho que el hecho de que quien comparezca este viernes en el Parlament sobre este asunto sea el secretario general de CDC, Oriol Pujol, y no Mas, es "negativo" para el propio presidente de la Generalitat, porque alimenta las "dudas" sobre la presunta implicación de Convergència en el caso del Palau de la Música.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:1457