La manifestación de taxistas en Madrid finaliza con cinco detenidos

  • Unas 15.000 personas han secundado la marcha, según los organizadores
  • Protestan por la nueva ley de ordenación del transporte terrestre
  • Creen que con la reforma tendrán que competir con vehículos no regulados

Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - MADRID 

La manifestación de los taxistas celebrada este viernes en Madrid ha concluido con la detención de cinco personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Unas 15.000 personas han secundado, según los organizadores, la protesta que ha finalizado a las 13.30 horas frente a los ministerios de Industria y Economía.

El presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha leído al termino de la marcha un comunicado en el que ha destacado que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.

Supondrá trabajar más horas para recaudar menos

Moreno ha agregado que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos".

Se ha referido a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Moreno, ha añadido, que ese "sector paralelo" va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario".

Tras asegurar que la medida afectará a más de 100.000 familias, ha destacado que en otros países que se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.

Ha anunciado que desde las 13.00 horas, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general de este sector, y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.

Cargas contra los taxistas en la plaza de Cuzco

La Policía nacional ha comenzado a cargar contra los taxistas en Madrid, en las inmediaciones de la Plaza de Cuzco, donde están los Ministerios de Industria y Economía, al intentar éstos rodear el complejo.

Los antidisturbios han cargado puntualmente y de forma disuasoria contra los manifestantes con pelotas de goma, lo que no ha provocado lesiones a nadie.

Paralelamente, un grupo de taxistas han roto la luna de un taxi que circulaba con pasajeros por esta zona, repitiéndose así este tipo de incidentes.

Casi desde el inicio de la protesta se han sucedido percances similares, pues antes de comenzar la manifestación los taxistas han arrojado huevos a los taxis que circulaban con pasajeros y han obligado a éstos a abandonar los vehículos.

Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la calle Raimundo Fernández de Villaverde, donde un grupo de unos 50 taxistas han "reventado" un taxi con pasajeros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1508