Enlaces accesibilidad

La manifestación de taxistas en Madrid finaliza con cinco detenidos

   

  •    Unas 15.000 personas han secundado la marcha, según los organizadores
  • Protestan por la nueva ley de ordenación del transporte terrestre

   Creen que con la reforma tendrán que competir con vehículos no regulados

  •    

Por
Los taxistas se han manifestado esta mañana en Madrid contra la liberalización del sector

La manifestación de los taxistas celebrada este viernes en Madrid ha concluido con la detención de cinco personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Unas 15.000 personas han secundado, según los organizadores, la protesta que ha finalizado a las 13.30 horas frente a los ministerios de Industria y Economía.

El presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha leído al termino de la marcha un comunicado en el que ha destacado que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.

Supondrá trabajar más horas para recaudar menos

Moreno ha agregado que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos".

Se ha referido a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Moreno, ha añadido, que ese "sector paralelo" va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario".

Tras asegurar que la medida afectará a más de 100.000 familias, ha destacado que en otros países que se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.

Ha anunciado que desde las 13.00 horas, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general de este sector,  y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.

Cargas contra los taxistas en la plaza de Cuzco

La Policía nacional ha comenzado a cargar contra los taxistas en Madrid, en las inmediaciones de la Plaza de Cuzco, donde están los Ministerios de Industria y Economía, al intentar éstos rodear el complejo.

Los antidisturbios han cargado puntualmente y de forma disuasoria contra los manifestantes con pelotas de goma, lo que no ha provocado lesiones a nadie.

Paralelamente, un grupo de taxistas han roto la luna de un taxi que circulaba con pasajeros por esta zona,  repitiéndose así este tipo de incidentes.

Casi desde el inicio de la protesta se han sucedido percances similares, pues antes de comenzar la manifestación los taxistas han arrojado huevos a los taxis que circulaban con pasajeros y han obligado a éstos a abandonar los vehículos.

Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la calle Raimundo Fernández de Villaverde, donde un grupo de unos 50 taxistas han "reventado" un taxi con pasajeros.