El FMI anuncia que la recesión en España será peor de lo esperado en 2013 por los ajustes

  • La economía caerá un 1,2%, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno
  • Asegura que los ajustes incrementarán el desempleo y la inflación
  • Pronostica que la economía retornará a la senda del crecimiento en 2014


Programas para todos los públicos
EFE 

La economía española se contraerá un 1,2% en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce sus previsiones para España tras los ajustes presentados por Madrid el 11 de julio.

La proyección anterior del Fondo adelantaba una caída del 0,6% en 2013. Para este año, el organismo pronostica una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, dos décimas más de lo adelantado en la última revisión del Informe de Perspectivas Económicas Globales de julio y también de la última previsión del Gobierno.

El FMI destaca en su informe detallado del Artículo IV sobre la economía española divulgado este viernes que el plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros del Gobierno tendrá "un impacto significativo en el crecimiento especialmente en 2013".

Los recortes incrementarán el desempleo y la inflación

Además, el último ajuste, que se sitúa en línea con las recomendaciones del Fondo, incrementará el desempleo y la inflación y contraerá el consumo, según el informe publicado.

"Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1 por ciento para el 2014. El desempleo también aumentará", indica el informe de 81 páginas.

 "El incremento del IVA, combinado con los aumentos en los precios de la electricidad, generarán tasas de inflación más elevadas de forma temporal", explica el informe, que añade que la menor demanda interna contribuirá a mejorar más la balanza por cuenta corriente.

James Daniel, jefe de la misión del FMI en España, ha mencionado este viernes, en una rueda de prensa telefónica, que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" y ha insistido en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora".

Ha reconocido, por lo demás, que "las condiciones de los mercados son muy difíciles" y ha hecho hincapié en que lo importante es que la aplicación de políticas se combine con un papel más "proactivo" de la Unión Europea (UE).

Pronostica crecimiento para el 2014

La economía española retornará a la senda del crecimiento en 2014, cuando repuntará un 0,9%. En el 2015, el avance será del 1,7%. El informe indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas.

Aun así, el Fondo prevé que serían necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha.

El FMI también cree que las medidas tomadas por el Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, que subirá hasta el 97 por ciento del PIB en 2015 pero comenzará a reducirse ligeramente a partir de ese año, para situarse en el 96,3% en 2015.

Las previsiones del FMI sitúan el desempleo por encima del 24 por ciento hasta 2014. El índice se reducirá al 23,3 por ciento en 2015, al 22,1% en el 2016 y al 20,5% en 2017.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los públicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1420