El FMI anuncia que la recesión en España será peor de lo esperado en 2013 por los ajustes

  • La economía caerá un 1,2%, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno
  • Asegura que los ajustes incrementarán el desempleo y la inflación
  • Pronostica que la economía retornará a la senda del crecimiento en 2014


Programas para todos los públicos
EFE 

La economía española se contraerá un 1,2% en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce sus previsiones para España tras los ajustes presentados por Madrid el 11 de julio.

La proyección anterior del Fondo adelantaba una caída del 0,6% en 2013. Para este año, el organismo pronostica una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, dos décimas más de lo adelantado en la última revisión del Informe de Perspectivas Económicas Globales de julio y también de la última previsión del Gobierno.

El FMI destaca en su informe detallado del Artículo IV sobre la economía española divulgado este viernes que el plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros del Gobierno tendrá "un impacto significativo en el crecimiento especialmente en 2013".

Los recortes incrementarán el desempleo y la inflación

Además, el último ajuste, que se sitúa en línea con las recomendaciones del Fondo, incrementará el desempleo y la inflación y contraerá el consumo, según el informe publicado.

"Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1 por ciento para el 2014. El desempleo también aumentará", indica el informe de 81 páginas.

 "El incremento del IVA, combinado con los aumentos en los precios de la electricidad, generarán tasas de inflación más elevadas de forma temporal", explica el informe, que añade que la menor demanda interna contribuirá a mejorar más la balanza por cuenta corriente.

James Daniel, jefe de la misión del FMI en España, ha mencionado este viernes, en una rueda de prensa telefónica, que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" y ha insistido en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora".

Ha reconocido, por lo demás, que "las condiciones de los mercados son muy difíciles" y ha hecho hincapié en que lo importante es que la aplicación de políticas se combine con un papel más "proactivo" de la Unión Europea (UE).

Pronostica crecimiento para el 2014

La economía española retornará a la senda del crecimiento en 2014, cuando repuntará un 0,9%. En el 2015, el avance será del 1,7%. El informe indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas.

Aun así, el Fondo prevé que serían necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha.

El FMI también cree que las medidas tomadas por el Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, que subirá hasta el 97 por ciento del PIB en 2015 pero comenzará a reducirse ligeramente a partir de ese año, para situarse en el 96,3% en 2015.

Las previsiones del FMI sitúan el desempleo por encima del 24 por ciento hasta 2014. El índice se reducirá al 23,3 por ciento en 2015, al 22,1% en el 2016 y al 20,5% en 2017.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420