El FMI anuncia que la recesión en España será peor de lo esperado en 2013 por los ajustes

  • La economía caerá un 1,2%, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno
  • Asegura que los ajustes incrementarán el desempleo y la inflación
  • Pronostica que la economía retornará a la senda del crecimiento en 2014


Programas para todos los públicos
EFE 

La economía española se contraerá un 1,2% en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce sus previsiones para España tras los ajustes presentados por Madrid el 11 de julio.

La proyección anterior del Fondo adelantaba una caída del 0,6% en 2013. Para este año, el organismo pronostica una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, dos décimas más de lo adelantado en la última revisión del Informe de Perspectivas Económicas Globales de julio y también de la última previsión del Gobierno.

El FMI destaca en su informe detallado del Artículo IV sobre la economía española divulgado este viernes que el plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros del Gobierno tendrá "un impacto significativo en el crecimiento especialmente en 2013".

Los recortes incrementarán el desempleo y la inflación

Además, el último ajuste, que se sitúa en línea con las recomendaciones del Fondo, incrementará el desempleo y la inflación y contraerá el consumo, según el informe publicado.

"Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1 por ciento para el 2014. El desempleo también aumentará", indica el informe de 81 páginas.

 "El incremento del IVA, combinado con los aumentos en los precios de la electricidad, generarán tasas de inflación más elevadas de forma temporal", explica el informe, que añade que la menor demanda interna contribuirá a mejorar más la balanza por cuenta corriente.

James Daniel, jefe de la misión del FMI en España, ha mencionado este viernes, en una rueda de prensa telefónica, que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" y ha insistido en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora".

Ha reconocido, por lo demás, que "las condiciones de los mercados son muy difíciles" y ha hecho hincapié en que lo importante es que la aplicación de políticas se combine con un papel más "proactivo" de la Unión Europea (UE).

Pronostica crecimiento para el 2014

La economía española retornará a la senda del crecimiento en 2014, cuando repuntará un 0,9%. En el 2015, el avance será del 1,7%. El informe indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas.

Aun así, el Fondo prevé que serían necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha.

El FMI también cree que las medidas tomadas por el Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, que subirá hasta el 97 por ciento del PIB en 2015 pero comenzará a reducirse ligeramente a partir de ese año, para situarse en el 96,3% en 2015.

Las previsiones del FMI sitúan el desempleo por encima del 24 por ciento hasta 2014. El índice se reducirá al 23,3 por ciento en 2015, al 22,1% en el 2016 y al 20,5% en 2017.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420