Enlaces accesibilidad

Sanidad establece una nota de corte para acceder a la Formación Sanitaria Especializada

  • Tendrá que ser igual o superior al 30% de la media de diez exámenes
  • Barajan una reducción del 5% en la oferta de plazas

Por

Las pruebas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas el MIR, incorporarán a partir de este año una nota de corte que tendrá que ser igual o superior al 30% de la media obtenida por los diez mejores exámenes.

Se trata de una de las modificaciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para las pruebas de acceso a la FSE en la convocatoria 2012-2013.

Además, la Comisión de Recursos Humanos baraja una reducción en la oferta global de plazas para este tipo de formación, situada en torno al 5%, aunque la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.

Es una medida requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, según Sanidad, de acuerdo al contexto presupuestario existente.

Respecto a los médicos (MIR), en las especialidades consideradas como deficitarias, no habrá reducción de plazas o ésta será inferior a la media.

Con la introducción de la nota de corte en todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIE y RFIR) se intenta aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación, según Sanidad.

Modificaciones en las pruebas de acceso

Antes, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva, pero a partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

El examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones, pero además se establece la reserva de plazas para personas con discapacidad.

El número de preguntas del examen se ha igualado en 225 más diez de reserva -el sistema que ya se aplicaba para los médicos- en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo para su resolución (cinco horas).

En cuanto al ejercicio de Enfermería, según ha señalado Sanidad, se pretende aproximarlo a otras titulaciones de la convocatoria general ya que, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, pasan a tener la consideración de grado universitario, al igual de Química o Biología.

Por ello, en esta convocatoria se aumenta el número de preguntas a 160, más diez de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación asciende de dos hasta tres horas y media.

Reserva para personas con discapacidad

Respecto a las personas discapacitadas, se reservarán un 7% de las plazas para ellas. Los ejercicios a realizar así como los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos que para el resto de aspirantes.

Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con su situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8% en una primera vuelta, frente al 10%, y se mantiene en Farmacia (5%) y Enfermería (2%).

Los aspirantes extranjeros tendrán que acreditar su conocimiento del castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 ó C2, según la clasificación derivada del marco común europeo de referencia para las lenguas.