UGT y CGT convocan huelga en el Liceo para la última función de 'Aida' y octubre

  • Los sindicatos sostienen que existe una posibilidad de "reducción de la plantilla"
  • La huelga afectaría al estreno de la nueva temporada: La forza del destino
RTVE.es/EFE 

Las secciones sindicales de UGT y CGT en el Gran Teatro del Liceo han convocado una jornada de huelga para el próximo día 30 de julio, última función de la ópera Aida, y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, La forza del destino.

El secretario de la sección sindical de la CGT, Miguel Guillén, ha explicado hoy a Efe que han tomado esta decisión después de que la empresa no haya entregado "la documentación económica que se le ha pedido", "no esté negociando con el comité el convenio colectivo" y porque existe una posibilidad de "reducción de la plantilla".

En la notificación de huelga, a la que no se ha sumado CCOO, se señala que ésta se convoca "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios" y por "la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa". También se oponen los sindicatos convocantes a "la contratación de nuevos trabajadores como sustitución de despidos objetivos" y destacan "la negativa a la negociación con el comité de empresa del convenio colectivo".

Denuncian despilfarro en la gestión

A juicio de los sindicatos convocantes, la "calidad y proyección de esta institución cultural, sustentada por dinero público, está y estará en el equipo humano que representa toda su plantilla". "Es inmoral -prosiguen- mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales, destruir plantillas y la calidad de su labor. Es indignante el incumplimiento permanente de cualquier obligación o compromiso hacia los trabajadores por parte de esta directiva".

Los trabajadores creen que "Salvar el Liceo" también pasa por defender y salvaguardar el marco laboral y hacer "realmente viable" el teatro. Además, piden explicaciones sobre el nuevo proyecto que debe ejecutar Josep Pons como director musical en sustitución del alemán Michael Boder.

Por otra parte, para mañana está prevista una mediación en Inspección de Trabajo por el conflicto colectivo por "incumplimiento" del pacto firmado el pasado día 22 de febrero, cuando se retiró el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el 14 de ese mes.

­ ­ ­ ­
EE.UU. pide "contención" <br>en Hong Kong y apoya la <br>reivindicación de elecciones libres

EE.UU. pide "contención"
en Hong Kong y apoya la
reivindicación de elecciones libres

Washington apoya "los legítimos reclamos" de los manifestantes. La Casa Blanca también condena el intento de censura por el régimen chino.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El TC suspende la consulta de Cataluña por unanimidad al admitir a trámite los recursos del Gobierno

Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política". Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Numerosos políticos y empresarios se acercan al tanatorio para dar su último adiós a Miguel Boyer

En el interior del tanatorio San Isidro, en Madrid, se encontraban la mujer del fallecido, Isabel Preysler, junto a sus hijas Tamara Falcó y Ana Boyer.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:827