UGT y CGT convocan huelga en el Liceo para la última función de 'Aida' y octubre

  • Los sindicatos sostienen que existe una posibilidad de "reducción de la plantilla"
  • La huelga afectaría al estreno de la nueva temporada: La forza del destino
RTVE.es/EFE 

Las secciones sindicales de UGT y CGT en el Gran Teatro del Liceo han convocado una jornada de huelga para el próximo día 30 de julio, última función de la ópera Aida, y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, La forza del destino.

El secretario de la sección sindical de la CGT, Miguel Guillén, ha explicado hoy a Efe que han tomado esta decisión después de que la empresa no haya entregado "la documentación económica que se le ha pedido", "no esté negociando con el comité el convenio colectivo" y porque existe una posibilidad de "reducción de la plantilla".

En la notificación de huelga, a la que no se ha sumado CCOO, se señala que ésta se convoca "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios" y por "la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa". También se oponen los sindicatos convocantes a "la contratación de nuevos trabajadores como sustitución de despidos objetivos" y destacan "la negativa a la negociación con el comité de empresa del convenio colectivo".

Denuncian despilfarro en la gestión

A juicio de los sindicatos convocantes, la "calidad y proyección de esta institución cultural, sustentada por dinero público, está y estará en el equipo humano que representa toda su plantilla". "Es inmoral -prosiguen- mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales, destruir plantillas y la calidad de su labor. Es indignante el incumplimiento permanente de cualquier obligación o compromiso hacia los trabajadores por parte de esta directiva".

Los trabajadores creen que "Salvar el Liceo" también pasa por defender y salvaguardar el marco laboral y hacer "realmente viable" el teatro. Además, piden explicaciones sobre el nuevo proyecto que debe ejecutar Josep Pons como director musical en sustitución del alemán Michael Boder.

Por otra parte, para mañana está prevista una mediación en Inspección de Trabajo por el conflicto colectivo por "incumplimiento" del pacto firmado el pasado día 22 de febrero, cuando se retiró el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el 14 de ese mes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827