UGT y CGT convocan huelga en el Liceo para la última función de 'Aida' y octubre

  • Los sindicatos sostienen que existe una posibilidad de "reducción de la plantilla"
  • La huelga afectaría al estreno de la nueva temporada: La forza del destino
RTVE.es/EFE 

Las secciones sindicales de UGT y CGT en el Gran Teatro del Liceo han convocado una jornada de huelga para el próximo día 30 de julio, última función de la ópera Aida, y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, La forza del destino.

El secretario de la sección sindical de la CGT, Miguel Guillén, ha explicado hoy a Efe que han tomado esta decisión después de que la empresa no haya entregado "la documentación económica que se le ha pedido", "no esté negociando con el comité el convenio colectivo" y porque existe una posibilidad de "reducción de la plantilla".

En la notificación de huelga, a la que no se ha sumado CCOO, se señala que ésta se convoca "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios" y por "la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa". También se oponen los sindicatos convocantes a "la contratación de nuevos trabajadores como sustitución de despidos objetivos" y destacan "la negativa a la negociación con el comité de empresa del convenio colectivo".

Denuncian despilfarro en la gestión

A juicio de los sindicatos convocantes, la "calidad y proyección de esta institución cultural, sustentada por dinero público, está y estará en el equipo humano que representa toda su plantilla". "Es inmoral -prosiguen- mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales, destruir plantillas y la calidad de su labor. Es indignante el incumplimiento permanente de cualquier obligación o compromiso hacia los trabajadores por parte de esta directiva".

Los trabajadores creen que "Salvar el Liceo" también pasa por defender y salvaguardar el marco laboral y hacer "realmente viable" el teatro. Además, piden explicaciones sobre el nuevo proyecto que debe ejecutar Josep Pons como director musical en sustitución del alemán Michael Boder.

Por otra parte, para mañana está prevista una mediación en Inspección de Trabajo por el conflicto colectivo por "incumplimiento" del pacto firmado el pasado día 22 de febrero, cuando se retiró el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el 14 de ese mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827