UGT y CGT convocan huelga en el Liceo para la última función de 'Aida' y octubre

  • Los sindicatos sostienen que existe una posibilidad de "reducción de la plantilla"
  • La huelga afectaría al estreno de la nueva temporada: La forza del destino
RTVE.es/EFE 

Las secciones sindicales de UGT y CGT en el Gran Teatro del Liceo han convocado una jornada de huelga para el próximo día 30 de julio, última función de la ópera Aida, y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, La forza del destino.

El secretario de la sección sindical de la CGT, Miguel Guillén, ha explicado hoy a Efe que han tomado esta decisión después de que la empresa no haya entregado "la documentación económica que se le ha pedido", "no esté negociando con el comité el convenio colectivo" y porque existe una posibilidad de "reducción de la plantilla".

En la notificación de huelga, a la que no se ha sumado CCOO, se señala que ésta se convoca "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios" y por "la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa". También se oponen los sindicatos convocantes a "la contratación de nuevos trabajadores como sustitución de despidos objetivos" y destacan "la negativa a la negociación con el comité de empresa del convenio colectivo".

Denuncian despilfarro en la gestión

A juicio de los sindicatos convocantes, la "calidad y proyección de esta institución cultural, sustentada por dinero público, está y estará en el equipo humano que representa toda su plantilla". "Es inmoral -prosiguen- mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales, destruir plantillas y la calidad de su labor. Es indignante el incumplimiento permanente de cualquier obligación o compromiso hacia los trabajadores por parte de esta directiva".

Los trabajadores creen que "Salvar el Liceo" también pasa por defender y salvaguardar el marco laboral y hacer "realmente viable" el teatro. Además, piden explicaciones sobre el nuevo proyecto que debe ejecutar Josep Pons como director musical en sustitución del alemán Michael Boder.

Por otra parte, para mañana está prevista una mediación en Inspección de Trabajo por el conflicto colectivo por "incumplimiento" del pacto firmado el pasado día 22 de febrero, cuando se retiró el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el 14 de ese mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:827