Decenas de amigos y personalidades de la política despiden a Peces-Barba en su entierro en Madrid

Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Muere Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución

Muere Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución

RTVE.es/EFE - MADRID 

Gregorio Peces-Barba ha sido enterrado este mediodía en el cementerio local de Colmenarejo (Madrid), hasta donde han acudido decenas familiares, amigos, compañeros del PSOE, de la política y de la Universidad para despedir a uno de los padres de la Constitución.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, entre otras personalidades, han acudido al entierro de Gregorio Peces-Barba, que murió este martes en el hospital de Oviedo a los 74 años y tras haber sido ingresado por una insuficiencia renal y cardiaca.

Cientos de personas se han congregado a las puertas del domicilio de Peces-Barba para despedir con aplausos el coche fúnebre con sus restos mortales.

Hacia las 13.00 horas, el féretro de Peces-Barba ha sido trasladado en un coche fúnebre desde su domicilio situado en la localidad madrileña de Colmenarejo hasta el cementerio local.

En el cortejo fúnebre, que se ha dirigido al cementerio a pie, estaban los exministros socialistas Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez y Carme Chacón; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ponente de la Constitución José Antonio Pérez Llorca y el padre Ángel, entre otros.

Desde primera hora de la mañana, han llegado coronas de flores a la casa familiar de Peces-Barba y se han acercado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de Castilla-La Mancha, Luisa Fernanda Rudi; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; así como Adolfo Suárez Illana, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y el juez Fernando Grande Marlaska. Todos han destacado la figura de Peces-Barba.

Príncipe Felipe: "Fue un servidor público de enorme ejemplo"

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente donde ha dicho que su muerte supone "una pérdida para España y para la Corona". "Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha señalado el principe al llegar al domicilio del fallecido, donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

A la salida, el príncipe ha señalado que cada vez que se encontraba con Peces-Barba salía a relucir este recuerdo tan especial (la jura del Príncipe de la Constitución en el Congreso de los Diputados), que fue un momento muy importante, muy simbólico y muy emocionante para el heredero de la Corona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el príncipe Felipe ha indicado que, aunque no le dio clases directamente, siempre consideró a Peces-Barba "un profesor" y "una fuente de conocimiento y aprendizaje".

Peces-Barba "siempre fue generoso en sus expresiones, siempre estaba dispuesto a escuchar y a comentar con transparencia y con libertad cualquier asunto" con todo el que se acercara a él, ha subrayado el príncipe.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que aprendió de Gregorio Peces-Barba algo que no ha olvidado en su vida, que es "a no tirar la toalla jamás". "Y así vamos a actuar los socialistas y el conjunto de los ciudadanos de España", ha añadido.

Pérez Rubalcaba, que ha visitado al mediodía la capilla ardiente de Peces-Barba, ha dicho que guarda "muchos" recuerdos del que fuera uno de los padres de la Constitución y que sobre todo se acuerda "mucho" de las "primeras reuniones y comidas" que mantuvo con él cuando Peces-Barba era profesor de Derecho y Rubalcaba, profesor de Química.

Por el domicilio de Colmenarejo también pasaron este martes el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el exministro español y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1420