El secretario del Tesoro de EE.UU. no informó sobre los indicios de la manipulación del líbor

  • Geithner no comunicó lo que sabía sobre la alteración del índice, según Washington Post
  • Bruselas presenta su propuesta de sanciones penales para este tipo de manipulación
EFE 

El actual secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, no comunicó a los supervisores estadounidenses los indicios que conocía sobre la manipulación del líbor por parte del Barclays, según ha publicado el diario The Washington Post.

Geithner tuvo conocimiento de esas alteraciones que el banco británico provocó en la tasa de referencia del mercado interbancario anglosajón cuando era presidente de la Reserva Federal en Nueva York.

Este mes, este organismo ha difundido documentos que demuestran que reguladores estadounidenses y británicos tenían cierto conocimiento de esas manipulaciones, con las que algunas entidades ocultaron el verdadero precio que pagaban por financiarse en el mercado interbancario para aparecer más solventes de lo que eran durante la crisis financiera de 2008.

En esa documentación figura, por ejemplo, la transcripción de una conversación telefónica entre un operador del Barclays y una funcionario de la Reserva Federal, en la que el operador dice: "Sabemos que no estamos presentando... um... un líbor honesto".

Sin embargo, según el diario estadounidense, los investigadores de los reguladores estadounidenses nunca recibieron un aviso de esas irregularidades por parte de la Reserva Federal neoyorkina.

Esas manipulaciones modificaron el líbor, un índice que se elabora con las estimaciones que 20 bancos presentan a diario de los intereses que pagan por tomar prestado en el mercado de crédito bancario y que sirve de referencia para millones de préstamos en todo el mundo, valorados en más de 360.000 millones de dólares.

Bruselas propone sanciones penales para estas manipulaciones

Mientras tanto, la Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para castigar con sanciones penales este tipo de manipulación de índices financieros de referencia como el euríbor o el líbor.

Para evitar casos similares, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y la comisaria de Justicia, Viviane Reding, incluirán estos supuestos específicos con una enmienda a la Directiva sobre Abusos del Mercado, propuesta en octubre para castigar por la vía penal abusos graves cometidos en los mercados financieros como la manipulación y el uso de información privilegiada.

"El Colegio de Comisarios propondrá que la manipulación de estos índices de referencia debe ser considerada un abuso del mercado y penalizada, es decir estar abierta a sanciones penales en cada país de la UE", dijo en declaraciones recientes el portavoz de Barnier, Stefaan de Rynck.

El líbor y el euríbor son "un recurso público" con múltiples implicaciones para la economía en general, afirmó recientemente Barnier, quien estudia si puede ser el propio sector bancario el que continúe elaborándolo o es necesario que haya "una regulación exterior".

Tanto la Comisión Europea como otras autoridades reguladoras y de competencia de Reino Unido y EE.UU. investigan la presunta manipulación de índices de referencia como el euríbor, -el indicador que más se emplea en España para referenciar las cuotas de las hipotecas-, el líbor o el tíbor, el usado en Japón.

El escándalo del Barclays -multado con 290 millones de libras (360 millones de euros) en junio por manipular el líbor y el euríbor entre 2005 y 2009- ha sido el primero en estallar dentro de una investigación que afecta a grandes bancos anglosajones como Bank of America, Citibank o JP Morgan, que podrían recibir sanciones que sumen más de 22.000 millones de dólares.

Además, las investigaciones también se han extendido a bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Societé Générale.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.076 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011