Un juez de Figueres abre diligencias por los dos incendios del Empordà

  • Incluye en las diligencias la muerte de un hombre y su hija que se tiraron al mar
  • También la de un hombre con quemaduras en el 80% de su cuerpo
  • No incluye en la investigación la muerte por infarto por no estar relacionada

Programas para todos los p├║blicos
EFE - BARCELONA 

El juzgado de instrucción número 6 de Figueres (Girona) ha abierto sendas diligencias para investigar los incendios que se declararon el domingo en La Jonquera y Portbou, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juez ha abierto dos investigaciones separadas por los dos incendios y en ellas se incluyen la muerte de las personas que murieron en cada uno de ellos.

En las diligencias por el incendio de Portbou, que ya está controlado tras quemar unas 50 hectáreas, el juez ha incluido la muerte del hombre francés y su hija de 15 años, que perdieron la vida al precipitarse por un acantilado cuando huían de las llamas.

En la investigación del incendio de La Jonquera, que sigue activo tras quemar unas 14.000 hectáreas, el juez incluye las diligencias por la muerte de un hombre, también francés, que fue encontrado el domingo con quemaduras en el 80% de su cuerpo y que falleció este lunes.

Otra persona falleció a causa de un infarto de miocardio al ver el fuego cerca de su casa, pero el juez no lo considera una muerte directamente relacionada con los incendios, por lo que no la ha incluido en sus diligencias.

Plantean identificar el ADN de las colillas para identificar al culpable

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, asegura que se hará "todo lo posible", pese a la dificultad que entraña, para identificar a los responsables de los incendios y ha recordado que dos meses después se detuvo al presunto  autor del fuego forestal de Rasquera (Tarragona), que calcinó 3.000 hectáreas.

Ha asegurado que los incendios han sido provocados por colillas y que se ha combinado una "actitud irresponsable" y la fragilidad del bosque tras un invierno muy seco.

Puig ha afirmado que intentarán hacer todo tipo de investigación, incluso analizar el ADN de las colillas, aunque la base de datos del  ADN genético a hoy día es muy reducida: "Sería mucha coincidencia que tuviéramos los datos genéticos de la persona que tiró la colilla en Portbou y será difícil que obtengamos el responsable último pero  haremos todos los esfuerzos posibles".

Colaboración ciudadana para denunciar a quienes tiren colillas

Por otra parte, Puig ha pedido a los ciudadanos que fotografíen con sus teléfonos móviles a las personas que tiran colillas por las ventanas de sus vehículos y las envíen a la Policía, para denunciar una imprudencia que puede ser la causa de un incendio como el que aún avanza en l'Alt Empordà.

"Me parece que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las fotos que podemos hacer con nuestro móvil sirvan para enviar a la policía la matrícula de un coche que se ha visto que ha tirado una colilla", ha dicho hoy Puig en el centro de control de Figueres (Girona).

"No quiero convertir el país en un estado policial, lo que sí quiero recordar es que una actuación como ésta puede dar lugar a más de 13.000 hectáreas quemadas, dos personas muertas, muchos millones de euros de afectación y un impacto que tardaremos muchos años en corregir y rectificar" ha explicado Puig en referencia al incendio de la Jonquera, que todavía sigue activo.

Tanto el incendio de la Jonquera como el Portbou fueron al parecer incendios provocados por sendas colillas lanzadas desde vehículos, una actitud "irresponsable" que el conseller espera que pueda corregirse con el apoyo y las denuncias de los ciudadanos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1507