La Audiencia Nacional rechaza interrogar a Rato antes de decidir si interviene Bankia

  • El juez aplaza la vista hasta el miércoles
  • UpyD asegura que la intervención es lo mejor para evitar pérdida de pruebas
  • Las querellas fueron formuladas por UPyD y el colectivo 15M
  • Se dirigen contra Bankia, el  BFA y 33 de sus exconsejeros

RTVE..es/ AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado tomar declaración al expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de decidir si interviene judicialmente a la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador, tal y como solicitaba UPyD.

Según han señalado fuentes jurídicas, el juez ha aplazado la vista sobre la intervención de la entidad financiera al próximo miércoles, cuando ha acordado practicar el interrogatorio judicial de los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Asimismo, el juez ha acordado admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD aunque ha rechazado otra serie de testificales solicitadas como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.

En concreto, el juez ha admitido como testificales el Memorandun sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, distintas sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos recortes de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.

En la vista, que se ha desarrollado a puerta cerrada  desde las 10.30 de esta mañana y que ha durado cerca de una hora, han estado representados la propia entidad, como persona jurídica, y su matriz el Banco Financiero de Ahorros (BFA), la Fiscalía Anticorrupción, que ya se ha posicionado en contra de la intervención, los dos querellantes y los representantes legales de aquellos imputados.

Asimismo, en la comparecencia ha intervenido el representante del FROB, propietario único de BFA y accionista de Bankia, que pidió personarse a tenor de su "onerosísima" contribución al saneamiento de ambas entidades.

Tras la celebración de la vista, el abogado de la acusación popular Andrés Herzog se ha mostrado satisfecho aunque ha lamentado que el juez no haya sido "más valiente" y haya llamado a declarar a Rato antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo jueves en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Competividad, donde se hablará de la restructuración bancaria y el sistema financiero

Por su parte, el abogado de 15M, Juan Moreno Yagüe, ha compartido la decisión del juez de no tomar declaración a Rato ya que ni él ni ninguno de los imputados en el caso es ahora administrador de la empresa.

UPyD considera que la intervención evitaría destrucción de pruebas

El letrado de UPyD, Andrés Herzog, declaró antes de entrar a la Audiencia Nacional que la intervención judicial de Bankia es la mejor medida para proteger los intereses de los accionistas de la entidad y para evitar que puedan destruirse pruebas de cara al procedimiento judicial.

El abogado insistió en que actualmente hay "serias" dudas sobre la independencia del nuevo Consejo de Administración de la entidad financiera. En virtud de estos argumentos, UPyD ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que sustituya a los actuales gestores por un administrador.

Esta petición se produce después de que el pasado 7 de mayo Rodrigo Rato presentase su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por considerar que era "lo más conveniente para esta entidad", y propusiese como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarr.

Querellas contra 33 exconsejeros

Las dos querellas admitidas a trámite se dirigen contra Bankia, el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Angel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.

Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.

El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Angel Villanueva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420