Enlaces accesibilidad

Afectados por las preferentes piden en Santiago la devolución de su dinero

  • Rechazan el arbitraje, que consideran una "vía falsa"
  • Han lanzado huevos contra una sucursal de Novagalicia Banco

Por
Protesta por las preferentes

Miles de gallegos que suscribieron participaciones preferentes con  entidades financieras y que ahora no pueden disponer de su dinero se  han manifestado este sábado por las calles compostelanas, con el lema  'Queremos nuestro dinero' como principal consigna reivindicativa de  una protesta que partió pasadas las 11.00 horas de la Alameda  compostelana.

La manifestación hizo un alto delante de diversas sucursales de  Novagalicia Banco, como las de las calles Montero Ríos o del Hórreo,  donde algunos de los participantes han lanzado huevos contra los  cristales y han pegado carteles reivindicativos que denuncian el  cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos de  Novacaixagalicia como Javier García de Paredes y la gestión en las  antiguas cajas.

En los carteles aparecen también imágenes del  excopresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso.

Los participantes han gritado consignas contra el arbitraje como  vía de solución y han reclamado que se les reintegre "el 100%" de su  dinero.

A este respecto, el portavoz de la Asemblea de Afectados por  Preferentes y Subordinadas de Ferrolterra, Manel Salgado, ha señalado  que el arbitraje, propuesto por Novagalicia y respaldado por Feijóo,  es una "vía falsa" y que, "como mucho, puede dar solución a los casos  más escandalosos".

En el caso concreto de la plataforma de Sanxenxo-Meaño, el 95% de sus miembros ha optado por la "denuncia", incluso en el  caso de "personas que en principio emprendieron la vía del  arbitraje", ha indicado el portavoz de la organización, Amador  Pacheco,.

Reclaman una solución "política, global y colectiva"

Manel Salgado ha reivindicado una solución "política, global y  colectiva" que pase por el reintegro de "la totalidad del dinero" y  ha denunciado que el Gobierno no "aprovecha para exigir" a las  entidades "la devolución íntegra" del dinero, después de haber  invertido "miles -de millones- de recursos públicos, de todos" para  "sanear la banca privada".

El miembro de la plataforma ferrolana ha considerado "una victoria  de las víctimas de los bancos" el respaldo a la manifestación y lo ha  interpretado como una "derrota para Feijóo y los banqueros a los que  les da órdenes en Novagalicia".

"Nosotros no comemos con el perdón", ha reivindicado un miembro de  la plataforma de Lugo, Javier, en alusión a la campaña iniciada por  Novagalicia para disculparse. Este afectado ha destacado, además, que  "detrás de cada afectado hay una familia con unas necesidades básicas  que atender".

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia  de la Xunta, Francisco Jorquera, que ha acudido a la protesta, ha  calificado de "solución falsa" la vía del arbitraje y ha abogado por  una "solución global" para el problema de las preferentes.

El nacionalista se ha referido a la subida de la prima de riesgo  -que alcanzó el viernes el récord de 610 puntos- para indicar que  es "la constatación" de que los recortes no sirven para "calmar los  mercados ni para salir de la crisis".