Enlaces accesibilidad

Una Fiscalía italiana abre una investigación por la manipulación del líbor y el euríbor

  • Cree que hay indicios de delitos de estafa con agravantes y manipulación de mercados
  • Varios grandes bancos europeos y estadounidenses, investigados por las alteraciones
  • Barclays ha sido la primera entidad en reconocer los hechos y ser multada
  • Deutsche Bank abre una investigaciónn interna para aclarar su supuesta implicación

Por

La Fiscalía de Trani, en el sur de Italia, ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario -Líbor y Euríbor-, han informado este viernes en un comunicado las asociaciones de consumidores italianas Federconsumatori y Adusbef.

Ambas asociaciones aseguran que el fiscal de Trani, Michele Ruggiero, ha abierto una investigación bajo la hipótesis de delitos de estafa con agravantes y manipulación de los mercados, aunque por el momento no hay ningún inscrito en el registro de personas o entidades investigadas.

La apertura de las pesquisas -subraya la nota- se ha producido después de que esas asociaiciones de consumidores hayan presentado varias denuncias en distintas fiscalías del país por supuesta manipulación de algunos bancos de los tasas del interés interbancario que se utilizan como referencia en hipotecas, préstamos y todo tipo de operaciones de particulares y empresas.

En el marco de las pesquisas, se ha encargado a la Guardia de Finanzas (Policía fiscal en Italia) que recoja documentos que puedan ser de interés para la investigación y se ha constituido un grupo de expertos para que indague sobre la posible existencia de manipulación en las tasas.

El escándalo sobre la manipulación de ambos índices -por el que ya se investiga a bancos de Reino Unido y de otros países- estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el Líbor y, de rebote, el Euríbor.

Según denuncian las autoridades, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones. En los primeros años lo hizo para lograr su beneficio económico y, una vez comenzada la crisis financiera, lo manipularon para dar una imagen de solvencia económica y no sufrir mayor sequía en el crédito.

El escándalo ha provocado, además, la dimisión de Bob Diamond como consejero delegado de Barclays y de Marcus Agius, como presidente de la entidad.

El Líbor se calcula diariamente a partir de los datos suministrados por 20 bancos comerciales británicos, mientras que para el Euríbor se utilizan las estimaciones de 46 bancos de la zona euro.

Investigación interna en el Deutsche Bank

Mientras tanto, el nuevo responsable del consejo de vigilancia del Deutsche Bank, Anshu Jain, ha ordenado abrir una investigación interna sobre la presunta manipulación desde 2010 de las estimaciones que el banco alemán aporta al cálculo del líbor y el euríbor, según ha informado este viernes el diario económico Handelsblat.

Jain, que ha cogido las riendas del banco el pasado 1 de junio,  dirigía la filial de inversión de la entidad germana en Londres en el período en el que, presuntamente, se registraron las irregularidades.

"El escándalo de las tasas [de referencia del mercado interbancario] es como una espada de Damocles sobre la cabeza de Jain", ha declarado al Handelsblat una fuente conocedora de la investigación.

Este jueves, el diario británico Financial Times aseguraba en sus páginas que los investigadores del escándalo habían confirmado formalmente a un operador del banco alemán que el Deutsche Bank había participado en las manipulaciones del Líbor. Pero la entidad germana aseguró a la agencia France Press que ese trader ya no trabajaba para el banco.