Los sindicatos llaman a la movilización este jueves contra las últimas medidas económicas

  • Las movilizaciones se han convocado en más de 80 ciudades españolas
  • El acto central tendrá lugar en Madrid a las 20:30, desde Neptuno hasta Sol
  • Los sindicatos de la función pública podrían decidir fecha de la huelga de septiembre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado este jueves una jornada de movilizaciones en más de 80 ciudades españolas, en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. Las manifestaciones han sido convocadas por UGT y CC.OO. y cuentan con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), CSI-F, la Unión Sindical Obrera (USO) y el movimiento 15M, que decidió apoyarlas, aunque en un bloque diferenciado.

Las movilizaciones se celebran bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más". Las medidas que han provocado estas nuevas movilizaciones incluyen la subida del IVA, una reducción en la prestación por desempleo para los nuevos parados y la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

Los últimos ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy suponen, según los sindicatos, una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Rechazo de consumidores y hosteleros

Las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector turístico también han mostrado su rechazo a la medida. Así, también han animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG, la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El acto central de la jornada se celebrará en Madrid, dará comienzo en la plaza de Neptuno a las 20:30 y concluirá en la Puerta del Sol. Esta manifestación contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La movilización dará comienzo poco después de que el real decreto que incluye las medidas económicas del Gobierno haya sido convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del Partido Popular, que podría contar también con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Los sindicatos catalanes han convocado durante esta jornada movilizaciones en las principales ciudades catalanas. El principal punto de atención de las protestas en Cataluña, será la manifestación convocada a última hora de la tarde en el centro de Barcelona.

Huelga de funcionarios

Las concentraciones en la calle, en contra de los ajustes, se han celebrado diariamente, desde que Rajoy anunció las nuevas medidas en el Congreso de Diputados. Cientos de funcionarios han protagonizado concentraciones espontáneas, han salido a la calle durante su descanso matinal y en algunas ocasiones han llegado a cortar el tráfico en puntos cercanos a su centro de trabajo.

Los sindicatos de la función pública están convocados este mismo jueves a una reunión en la que previsiblemente saldrá la fecha de la huelga de funcionarios que tendrá lugar a finales del mes de septiembre.

Los organizadores de este encuentro, CCOO, UGT y CSI-F, esperan que todos los sindicatos con representación en el ámbito de la Administración Pública se sumen a la plataforma sindical para hacer un frente común ante las medidas del Ejecutivo.

Desde CC.OO. y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de mañana se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011