Enlaces accesibilidad

El PSOE y sus trabajadores firman un acuerdo sobre el ERE y la bajada salarial

  • El partido pretende reducir así un 40% la masa salarial
  • El partido no aplicará la reforma laboral del Gobierno del PP

Por

El PSOE y sus trabajadores han firmado un acuerdo para reducir un 40% la masa salarial en función de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducción de jornada, recolocaciones y bajada salarial, una vez que se han cerrado los flecos pendientes.

Según han afirmado fuentes de la dirección federal el acuerdo se ha firmado a última hora de la tarde del miércol, aunque los detalles del mismo se darán a conocer a lo largo del día.

Esta mañana el comité de empresa amenazó con encerrarse en la sede madrileña de la calle Ferraz ante el bloqueo en las negociaciones.

El próximo domingo, día 22, se cumplía el mes establecido de plazo legal para negociar desde que el PSOE presentó en Trabajo su expediente de regulación de empleo (ERE).

La dirección federal del PSOE ha puesto el acento desde el primer momento en que en ningún caso aplicará la reforma laboral del Gobierno del PP, que permite despedir con 20 días de indemnización.

Así las cosas, el grueso del acuerdo se basa en las prejubilaciones y bajas incentivadas, a las que se han acogido varias decenas de trabajadores, pero también en la reducción salarial, en una horquilla de entre el 15 y el 27 por ciento, aplicado progresivamente en función del salario.

Del personal que actualmente trabaja en Ferraz, once personas serán recolocadas en el grupo socialista en el Congreso.

El PSOE cerró el ejercicio pasado con una deuda real de 22,6 millones de euros, y para este ejercicio la situación económica se ha complicado debido a la reducción de un 20 por ciento de las subvenciones a los partidos políticos y a la menor representación institucional.