John Michael McDonagh: "Crece un sentimiento antiautoriatario en todo el mundo"

  • El director presenta El irlandés, un éxito del cine indenpendiente en Irlanda
  • Brendan Glesson y Don Cheadle protagonizan la comedia negra
Ampliar foto Don Cheadle y Brendan Glesson, colegas a la fuerza, en 'El irlandés'.

Don Cheadle y Brendan Glesson, colegas a la fuerza, en ’El irlandés’.noticias

El irlandés

Dirección: John Michael McDonagh

Reparto: Brendan Glesson, Don Cheadle, Mark Strong

Sinopsis: Gerry Boyle, un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés debe colaborar con un agente del FBI para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway

ESTEBAN RAMÓN 

Luchar contra los tópicos. Con esa premisa grabada en la frente, John Michael McDonagh debuta en la dirección con El irlandés (originalmente The guard: si no quieres tópicos, toma taza de traducción). Un éxito del cine independiente sobre un policía imprevisible, antiautoriatario, políticamente incorrecto, juerguista, bromista y  honesto. Un lujo de personaje que sedujo a Brendan Glesson y, en cadena, a Don Cheadle para componer una comedia negra de colegas policiales.

John Michael McDonagh, nacido en Londres pero de padres irlandeses, reconoce sin pudor, en la entrevista para RTVE.es, ser un vago escritor frustrado que terminó de guionista para no tener que escribir más descripciones que EXT/NOCHE. Vocación que comparte con su hermano Martin McDonagh, director de Escondidos en Brujas.

En El irlandés suena música de western, no hay prisa por comenzar la investigación y los narcotraficantes se preguntan por el sentido de la vida. Casi es previsible esperar lo contrario al cliché. "Esencialmente es una comedia negra pero hay elementos de otros géneros, como el thriller de los años 70, los westerns de Leone y las buddy comedy. El elemento de western es más que nada banda sonora –compuesta por el grupo Calexico-, demasiadas películas intentan venderse a públicos americanos y europeos con la típica música irlandesa que se escucha en un ascensor", explica McDonagh.

El humor de lo políticamente incorrecto

A partir del un personaje creado para un corto nunca realizado, y las historias de narcotráfico de la costa irlandesa, a McDonagh se le ocurrió la trama y el inefable personaje de Gerry Boyle (Brendan Glesson). "Mucho del humor de Gerry Boyle sucede porque es honesto, lo que él cree que es verdad incomoda a la gente y también la avergüenza: va de putas, toma drogas. A alguien tan honesto no se le puede corromper", explica.

Lo políticamente incorrecto despierta, para McDonagh, el humor reprimido del espectador. "La gente se alivia de poder reírse de este tipo de cosas. Durante su vida le han dicho no digas esto, no digas lo otro. En general, hay que reírse de todo. Sobre todo, en comedia".

Pese a chistes localistas y el tono irlandés que lo impregna todo, el humor de El irlandés ha conectado con los distintos públicos durante la tournée festivalera. "A Irlanda le pasa como a España. Nos han decepcionado los que se supone que sabían lo que nos venía bien. Hay un sentimiento antiautoriatario en todas las partes del mundo. Hay mucha gente que quiere comportarse así, como Gerry Boyle o como los hermanos Marx".

Brendan Glesson, un 'Torrente honesto'

El gran Brendan Glesson estuvo nominado en los Globos de Oro por su papel. "Tiene mucha integridad, no es un divo y lo que discute beneficia a la película, no a él. Es un auténtico artista que aportaba honestidad al personaje", elogia el directo.

McDonagh se lanzó a la dirección tras salir escaldado de su experiencia como guionista en Ned Kelly y afirma sentirse satisfecho del resultado. "Antes de empezar vi mucho John Ford por la forma de encuadrar: no hace muchos primeros planos y tiene a todos dentro del cuadro. También mucho Preston Sturges, Jean Renoir y, es curoioso hablando de una comedia negra, también vi mucho Antonioni porque, como soy muy perezoso, me hace pensar cinematográficamente”.

McDonagh tiene clara la conexión de El irlandés con el público español: "Todo los países tienen policías. Aunque no sea como Gerry, aquí está Torrente, ¿no?”.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827