John Michael McDonagh: "Crece un sentimiento antiautoriatario en todo el mundo"

  • El director presenta El irlandés, un éxito del cine indenpendiente en Irlanda
  • Brendan Glesson y Don Cheadle protagonizan la comedia negra
Ampliar foto Don Cheadle y Brendan Glesson, colegas a la fuerza, en 'El irlandés'.

Don Cheadle y Brendan Glesson, colegas a la fuerza, en ’El irlandés’.noticias

El irlandés

Dirección: John Michael McDonagh

Reparto: Brendan Glesson, Don Cheadle, Mark Strong

Sinopsis: Gerry Boyle, un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés debe colaborar con un agente del FBI para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway

ESTEBAN RAMÓN 

Luchar contra los tópicos. Con esa premisa grabada en la frente, John Michael McDonagh debuta en la dirección con El irlandés (originalmente The guard: si no quieres tópicos, toma taza de traducción). Un éxito del cine independiente sobre un policía imprevisible, antiautoriatario, políticamente incorrecto, juerguista, bromista y  honesto. Un lujo de personaje que sedujo a Brendan Glesson y, en cadena, a Don Cheadle para componer una comedia negra de colegas policiales.

John Michael McDonagh, nacido en Londres pero de padres irlandeses, reconoce sin pudor, en la entrevista para RTVE.es, ser un vago escritor frustrado que terminó de guionista para no tener que escribir más descripciones que EXT/NOCHE. Vocación que comparte con su hermano Martin McDonagh, director de Escondidos en Brujas.

En El irlandés suena música de western, no hay prisa por comenzar la investigación y los narcotraficantes se preguntan por el sentido de la vida. Casi es previsible esperar lo contrario al cliché. "Esencialmente es una comedia negra pero hay elementos de otros géneros, como el thriller de los años 70, los westerns de Leone y las buddy comedy. El elemento de western es más que nada banda sonora –compuesta por el grupo Calexico-, demasiadas películas intentan venderse a públicos americanos y europeos con la típica música irlandesa que se escucha en un ascensor", explica McDonagh.

El humor de lo políticamente incorrecto

A partir del un personaje creado para un corto nunca realizado, y las historias de narcotráfico de la costa irlandesa, a McDonagh se le ocurrió la trama y el inefable personaje de Gerry Boyle (Brendan Glesson). "Mucho del humor de Gerry Boyle sucede porque es honesto, lo que él cree que es verdad incomoda a la gente y también la avergüenza: va de putas, toma drogas. A alguien tan honesto no se le puede corromper", explica.

Lo políticamente incorrecto despierta, para McDonagh, el humor reprimido del espectador. "La gente se alivia de poder reírse de este tipo de cosas. Durante su vida le han dicho no digas esto, no digas lo otro. En general, hay que reírse de todo. Sobre todo, en comedia".

Pese a chistes localistas y el tono irlandés que lo impregna todo, el humor de El irlandés ha conectado con los distintos públicos durante la tournée festivalera. "A Irlanda le pasa como a España. Nos han decepcionado los que se supone que sabían lo que nos venía bien. Hay un sentimiento antiautoriatario en todas las partes del mundo. Hay mucha gente que quiere comportarse así, como Gerry Boyle o como los hermanos Marx".

Brendan Glesson, un 'Torrente honesto'

El gran Brendan Glesson estuvo nominado en los Globos de Oro por su papel. "Tiene mucha integridad, no es un divo y lo que discute beneficia a la película, no a él. Es un auténtico artista que aportaba honestidad al personaje", elogia el directo.

McDonagh se lanzó a la dirección tras salir escaldado de su experiencia como guionista en Ned Kelly y afirma sentirse satisfecho del resultado. "Antes de empezar vi mucho John Ford por la forma de encuadrar: no hace muchos primeros planos y tiene a todos dentro del cuadro. También mucho Preston Sturges, Jean Renoir y, es curoioso hablando de una comedia negra, también vi mucho Antonioni porque, como soy muy perezoso, me hace pensar cinematográficamente”.

McDonagh tiene clara la conexión de El irlandés con el público español: "Todo los países tienen policías. Aunque no sea como Gerry, aquí está Torrente, ¿no?”.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827