Enlaces accesibilidad

John Michael McDonagh: "Crece un sentimiento antiautoriatario en todo el mundo"

  • El director presenta El irlandés, un éxito del cine indenpendiente en Irlanda
  • Brendan Glesson y Don Cheadle protagonizan la comedia negra

Por
Tráiler de 'El irlandés'

El irlandés

Dirección: John Michael McDonagh

Reparto: Brendan Glesson, Don Cheadle, Mark Strong

Sinopsis: Gerry Boyle, un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés debe colaborar con un agente del FBI para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway

Luchar contra los tópicos. Con esa premisa grabada en la frente, John Michael McDonagh debuta en la dirección con El irlandés (originalmente The guard: si no quieres tópicos, toma taza de traducción). Un éxito del cine independiente sobre un policía imprevisible, antiautoriatario, políticamente incorrecto, juerguista, bromista y honesto. Un lujo de personaje que sedujo a Brendan Glesson y, en cadena, a Don Cheadle para componer una comedia negra de colegas policiales.

John Michael McDonagh, nacido en Londres pero de padres irlandeses, reconoce sin pudor, en la entrevista para RTVE.es, ser un vago escritor frustrado que terminó de guionista para no tener que escribir más descripciones que EXT/NOCHE. Vocación que comparte con su hermano Martin McDonagh, director de Escondidos en Brujas.

En El irlandés suena música de western, no hay prisa por comenzar la investigación y los narcotraficantes se preguntan por el sentido de la vida. Casi es previsible esperar lo contrario al cliché. "Esencialmente es una comedia negra pero hay elementos de otros géneros, como el thriller de los años 70, los westerns de Leone y las buddy comedy. El elemento de western es más que nada banda sonora –compuesta por el grupo Calexico-, demasiadas películas intentan venderse a públicos americanos y europeos con la típica música irlandesa que se escucha en un ascensor", explica McDonagh.

El humor de lo políticamente incorrecto

A partir del un personaje creado para un corto nunca realizado, y las historias de narcotráfico de la costa irlandesa, a McDonagh se le ocurrió la trama y el inefable personaje de Gerry Boyle (Brendan Glesson). "Mucho del humor de Gerry Boyle sucede porque es honesto, lo que él cree que es verdad incomoda a la gente y también la avergüenza: va de putas, toma drogas. A alguien tan honesto no se le puede corromper", explica.

John Michael McDonagh debuta en la dirección con El irlandés, protagonizada por Brendan Glesson y Don Cheadle.

Lo políticamente incorrecto despierta, para McDonagh, el humor reprimido del espectador. "La gente se alivia de poder reírse de este tipo de cosas. Durante su vida le han dicho no digas esto, no digas lo otro. En general, hay que reírse de todo. Sobre todo, en comedia".

Pese a chistes localistas y el tono irlandés que lo impregna todo, el humor de El irlandés ha conectado con los distintos públicos durante la tournée festivalera. "A Irlanda le pasa como a España. Nos han decepcionado los que se supone que sabían lo que nos venía bien. Hay un sentimiento antiautoriatario en todas las partes del mundo. Hay mucha gente que quiere comportarse así, como Gerry Boyle o como los hermanos Marx".

Brendan Glesson, un 'Torrente honesto'

El gran Brendan Glesson estuvo nominado en los Globos de Oro por su papel. "Tiene mucha integridad, no es un divo y lo que discute beneficia a la película, no a él. Es un auténtico artista que aportaba honestidad al personaje", elogia el directo.

McDonagh se lanzó a la dirección tras salir escaldado de su experiencia como guionista en Ned Kelly y afirma sentirse satisfecho del resultado. "Antes de empezar vi mucho John Ford por la forma de encuadrar: no hace muchos primeros planos y tiene a todos dentro del cuadro. También mucho Preston Sturges, Jean Renoir y, es curoioso hablando de una comedia negra, también vi mucho Antonioni porque, como soy muy perezoso, me hace pensar cinematográficamente”.

McDonagh tiene clara la conexión de El irlandés con el público español: "Todo los países tienen policías. Aunque no sea como Gerry, aquí está Torrente, ¿no?”.