La prima marca un nuevo máximo histórico y el interés del bono español a diez años supera el 7%

  • La prima de riesgo se sitúa en 579 puntos, tres más que la jornada anterior
  • La Bolsa indecisa, termina con ganancias de un 0,63%
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda ha terminado la jornada por encima del nivel crítico del 7% (7,01%) a partir del cual los analistas consideran que es difícil hacer sostenible la capacidad de endeudamiento de la economía. Mientras, la prima de riesgo ha terminado en 579 puntos, tres puntos más que al cierre de la jornada anterior, cuando ya había marcado un récord histórico.

La rentabilidad ha superado el 7% (7,038%) justo después de conocerse el resultado de la emisión del Tesoro, que ha obtenido 2.981 millones de euros a cambio de subir mucho el interés. Como consecuencia del repunte en el rendimiento de los bonos, la prima de riesgo ha traspasado el nivel de los 580 puntos básicos (582).

Desde el comienzo de la sesión en el mercado secundario, los inversores habían mostrado su nerviosismo presionando a la deuda española: tanto la prima de riesgo como el rendimiento de los bonos a 10 años se había mantenido cerca de los máximos históricos.

Pero esa tensión se ha confirmado tras la subasta del Tesoro, a pesar de que no ha faltado demanda para comprar los títulos de deuda soberana y las peticiones de compra han más que duplicado el importe que se sacaba a la puja.

El Ibex se asusta, pero cierra con ganancias

La emisión de deuda tampoco ha sentado bien a la Bolsa, donde los inversores se han mostrado indecisos en los minutos posteriores a esa puja.

Sin embargo, el selectivo español ha cerrado la sesión con ligeras ganancias, de un 0,63%, en los 6.632 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por Bankia, que se anotaba una subida superior al 14%. BBVA ha subido un 0,81%, el Santander un 0,11% y el Popular un 0,95%.

El Ibex 35 pasó del terreno positivo al negativo nada más celebrarse la subasta (-0,01%) para, posteriormente, recuperar la senda de las ganancias que había seguido desde la apertura.

De esta forma seguía la tendencia en las Bolsas europeas: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,11%, el Cac 40 de París ha avanzado un 0,87%, el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 0,50% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,53%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Lucas Silva posa con su nueva camiseta.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:52930