La prima marca un nuevo máximo histórico y el interés del bono español a diez años supera el 7%

  • La prima de riesgo se sitúa en 579 puntos, tres más que la jornada anterior
  • La Bolsa indecisa, termina con ganancias de un 0,63%
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda ha terminado la jornada por encima del nivel crítico del 7% (7,01%) a partir del cual los analistas consideran que es difícil hacer sostenible la capacidad de endeudamiento de la economía. Mientras, la prima de riesgo ha terminado en 579 puntos, tres puntos más que al cierre de la jornada anterior, cuando ya había marcado un récord histórico.

La rentabilidad ha superado el 7% (7,038%) justo después de conocerse el resultado de la emisión del Tesoro, que ha obtenido 2.981 millones de euros a cambio de subir mucho el interés. Como consecuencia del repunte en el rendimiento de los bonos, la prima de riesgo ha traspasado el nivel de los 580 puntos básicos (582).

Desde el comienzo de la sesión en el mercado secundario, los inversores habían mostrado su nerviosismo presionando a la deuda española: tanto la prima de riesgo como el rendimiento de los bonos a 10 años se había mantenido cerca de los máximos históricos.

Pero esa tensión se ha confirmado tras la subasta del Tesoro, a pesar de que no ha faltado demanda para comprar los títulos de deuda soberana y las peticiones de compra han más que duplicado el importe que se sacaba a la puja.

El Ibex se asusta, pero cierra con ganancias

La emisión de deuda tampoco ha sentado bien a la Bolsa, donde los inversores se han mostrado indecisos en los minutos posteriores a esa puja.

Sin embargo, el selectivo español ha cerrado la sesión con ligeras ganancias, de un 0,63%, en los 6.632 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por Bankia, que se anotaba una subida superior al 14%. BBVA ha subido un 0,81%, el Santander un 0,11% y el Popular un 0,95%.

El Ibex 35 pasó del terreno positivo al negativo nada más celebrarse la subasta (-0,01%) para, posteriormente, recuperar la senda de las ganancias que había seguido desde la apertura.

De esta forma seguía la tendencia en las Bolsas europeas: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,11%, el Cac 40 de París ha avanzado un 0,87%, el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 0,50% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,53%.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:52930