La prima marca un nuevo máximo histórico y el interés del bono español a diez años supera el 7%

  • La prima de riesgo se sitúa en 579 puntos, tres más que la jornada anterior
  • La Bolsa indecisa, termina con ganancias de un 0,63%
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda ha terminado la jornada por encima del nivel crítico del 7% (7,01%) a partir del cual los analistas consideran que es difícil hacer sostenible la capacidad de endeudamiento de la economía. Mientras, la prima de riesgo ha terminado en 579 puntos, tres puntos más que al cierre de la jornada anterior, cuando ya había marcado un récord histórico.

La rentabilidad ha superado el 7% (7,038%) justo después de conocerse el resultado de la emisión del Tesoro, que ha obtenido 2.981 millones de euros a cambio de subir mucho el interés. Como consecuencia del repunte en el rendimiento de los bonos, la prima de riesgo ha traspasado el nivel de los 580 puntos básicos (582).

Desde el comienzo de la sesión en el mercado secundario, los inversores habían mostrado su nerviosismo presionando a la deuda española: tanto la prima de riesgo como el rendimiento de los bonos a 10 años se había mantenido cerca de los máximos históricos.

Pero esa tensión se ha confirmado tras la subasta del Tesoro, a pesar de que no ha faltado demanda para comprar los títulos de deuda soberana y las peticiones de compra han más que duplicado el importe que se sacaba a la puja.

El Ibex se asusta, pero cierra con ganancias

La emisión de deuda tampoco ha sentado bien a la Bolsa, donde los inversores se han mostrado indecisos en los minutos posteriores a esa puja.

Sin embargo, el selectivo español ha cerrado la sesión con ligeras ganancias, de un 0,63%, en los 6.632 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por Bankia, que se anotaba una subida superior al 14%. BBVA ha subido un 0,81%, el Santander un 0,11% y el Popular un 0,95%.

El Ibex 35 pasó del terreno positivo al negativo nada más celebrarse la subasta (-0,01%) para, posteriormente, recuperar la senda de las ganancias que había seguido desde la apertura.

De esta forma seguía la tendencia en las Bolsas europeas: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,11%, el Cac 40 de París ha avanzado un 0,87%, el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 0,50% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,53%.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:52930