El Tesoro capta 2.981 millones, pero tiene que subir mucho el interés ofrecido por los bonos

  • El interés pagado por los bonos a 2 años supera en casi un punto al anterior
  • La rentabilidad en los títulos que vencen en 5 años supera el 6,5%
  • Las obligaciones a 7 años han pagado un 38% más de interés que en febrero
  • La cantidad conseguida en el mercado primario es inferior al máximo esperado

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es 

El Tesoro ha conseguido 2.981 millones de euros este jueves -menos del máximo fijado- a través de la subasta de bonos y obligaciones del Estado a 2, 5 y 7 años, pero ha tenido que subir de forma notable el interés a pesar de que la demanda global se ha mantenido alta y ha más que duplicado el importe emitido (6.410 millones).

En concreto, en bonos con vencimiento a dos años se han colocado 1.359,21 millones de euros con un interés medio del 5,204% (4,335% en la del pasado 7 de junio) y un tipo marginal del 5,302% (el anterior fue del 4,483%). Para adquirir estos títulos se ha registrado una demanda de 2.581,3 millones de euros, que equivale a 1,9 veces la oferta emitida. Esto supone un fuerte descenso si se compara con demandas anteriores que, en ocasiones, han llegado a cuadruplicar la oferta.

A través de obligaciones que vencen dentro de cinco años se han obtenido otros 1.074,44 millones a un interés medio 6,459% (un 6,072% en la subasta del pasado 21 de junio) y un tipo marginal del 6,543% (un 6,195% en la emisión previa). En este caso, la demanda ha alcanzado los 2.214,6 millones de euros, lo que equivale a un ratio de cobertura de 2,1 veces, inferior al 3,4 de la subasta previa.

Asimismo, 547,69 millones de euros se han logrado colocando obligaciones a siete años que han ofrecido una rentabilidad media del 6,701%, una fuerte subida respecto al 4,832% de la puja del 16 de febrero pasado, lo que supone un incremento del 38%. El tipo marginal ha sido del 6,798% (casi dos puntos más que el interés marginal del 4,899% de la emisión previa). La demanda de estos títulos ha alcanzado los 1.612,6 millones, de forma que la ratio de cobertura ha pasado de 3,3 veces de la emisión anterior a 2,9 veces.

Incertidumbre sobre el rescate

La subasta de este jueves se ha realizado en medio de una enorme presión de los inversores sobre la deuda de España en el mercado secundario. Justo después de la emisión, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 580 puntos y la rentabilidad que se paga por los bonos a 10 años en el mercado secundario de deuda ha superado el 7%.

Así, ambos indicadores se mantienen en los niveles máximos desde la creación del euro. El jueves, el diferencial entre la rentabilidad que se ofrece a los inversores por los bonos españoles a diez años y la que dan los títulos alemanes del mismo plazo cerró por encima de los 570 puntos básicos (576), debido a la incertidumbre que rodea al rescate del sector financiero español y a las perspectivas de crecimiento del país.

Parte de esa incertidumbre se debería despejar con el resultado de la votación del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, que debe dar luz verde este jueves a la aportación alemana al rescate europeo de la banca española. La canciller germana, Angela Merkel, confía en que se apruebe por una holgada mayoría, ya que la oposición socialdemócrata ha confirmado su apoyo a la ayuda.

Además, el viernes el Eurogrupo debería cerrar el memorando de entendimiento con las condiciones del préstamo a España -tipo de interés, plazo de devolución, condiciones impuestas a cambio de la ayuda...-, un paso que deberá superar los obstáculos planteados por Finlandia, que exige a España garantías adicionales a cambio de su aportación al rescate.

El pasado martes, el Tesoro Público logró captar algo más del máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses de este martes -la primera realizada tras la última batería de recortes- y redujo los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta de junio.

Nuevas emisiones la semana que viene

Con estas subastas, el Tesoro Público ya ha cubierto más del 65,2% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo programadas para el conjunto del año, por un valor total de 85.900 millones de euros.

El Tesoro tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses el próximo martes 24 de julio, fecha para la que ya se conocerá el techo de gasto de los Presupuestos para 2013 que se aprobará este viernes.

Además, el organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de bonos y obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán la emisión de bonos y obligaciones del 2 de agosto y la de letras del 21 y 28 de agosto.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:52930