Cultura recortará 20 millones de euros

  • Los trabajadores del espectáculo se manifiestan esta tarde por la subida del IVA
  • En total, el Ministerio Educación, Cultura y Deporte debe recortar 54,19 millones
RTVE.es/Europa Press 

La Secretaría de Estado de Cultura tendrá que recortar 20 millones de euros este mismo año, han confirmado a Europa Press fuentes de este organismo ministerial, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo de no disponibilidad de créditos por valor de seiscientos millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. De ellos 54,19 millones corresponden al Ministerio Educación, Cultura y Deporte.

Con esta medida el Gobierno pretende "recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y, al mismo tiempo, reforzar la confianza en la economía española", señala el Ejecutivo.

Protestas de los trabajadores de espectáculos

Estos días, el sector de la Cultura ha elevado enconadas protestas por la subida que califican de "desproporcionada e injusta" de trece puntos del IVA a los espectáculos. Esto afectará, entre otros ámbitos, a las entradas de cine, teatro o música en vivo pero también, por ejemplo, a la venta directa de obra por los artistas (que pasa del 8% al 21%) y en galerías (del 18% al 21%). El IVA del libro electrónico sube igualmente, del 18% al 21%, mientras el de papel se mantiene en el 4%.

Esta misma tarde, y con este motivo, está prevista una concentración frente a la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo, que se extenderá también por otras ciudades españolas.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:827