Cultura recortará 20 millones de euros

  • Los trabajadores del espectáculo se manifiestan esta tarde por la subida del IVA
  • En total, el Ministerio Educación, Cultura y Deporte debe recortar 54,19 millones
RTVE.es/Europa Press 

La Secretaría de Estado de Cultura tendrá que recortar 20 millones de euros este mismo año, han confirmado a Europa Press fuentes de este organismo ministerial, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo de no disponibilidad de créditos por valor de seiscientos millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. De ellos 54,19 millones corresponden al Ministerio Educación, Cultura y Deporte.

Con esta medida el Gobierno pretende "recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y, al mismo tiempo, reforzar la confianza en la economía española", señala el Ejecutivo.

Protestas de los trabajadores de espectáculos

Estos días, el sector de la Cultura ha elevado enconadas protestas por la subida que califican de "desproporcionada e injusta" de trece puntos del IVA a los espectáculos. Esto afectará, entre otros ámbitos, a las entradas de cine, teatro o música en vivo pero también, por ejemplo, a la venta directa de obra por los artistas (que pasa del 8% al 21%) y en galerías (del 18% al 21%). El IVA del libro electrónico sube igualmente, del 18% al 21%, mientras el de papel se mantiene en el 4%.

Esta misma tarde, y con este motivo, está prevista una concentración frente a la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo, que se extenderá también por otras ciudades españolas.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827