Los pilotos de Iberia denuncian a la dirección de la aerolínea por incumplir el laudo

  • La denuncia se presenta el miércoles o el jueves en la Audiencia Nacional
  • Aseguran que la empresa solo aplica las medidas que recortan salarios
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado este miércoles que va a denunciar a Iberia en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del laudo impuesto el pasado 25 de mayo por el árbitro nombrado por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy obligó a los pilotos y a la empresa a someterse a un arbitraje para desbloquear la negociación entre ambas partes, atascada durante más de seis meses y que había desencadenado una huelga de los tripulantes.

Según han explicado fuentes del Sepla a RTVE.es, la denuncia se debe a que la dirección de la aerolínea no está aplicando parte de las medidas de obligado cumplimiento incluídas en el laudo dictado por Jaime Montalvo, entre las que destacan la creación de un escalafón único para todos los pilotos, los de la matriz y los de sus filiales.

Montalvo fijó en su dictamen que los pilotos que empiecen a trabajar en Iberia, lo hagan primero como copilotos en la filial de bajo coste y, después de un periodo de tiempo, ocupen el mismo cargo en la matriz. Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia. Es decir, tendrán una carrera profesional común en todo el grupo Iberia aunque con salarios diferenciados.

Para incumplir ese punto, "argumentan que es un problema técnico muy complicado de resolver", explican desde el Sepla, que añade que la dirección reconoce que "no quiere que se contamine la matriz, que no quiere que haya contactos con las filiales".

Solo se aplican las rebajas salariales y los incrementos de productividad

Tampoco está cumpliendo con la obligación de proporcionar los datos económicos de la compañía, una información solicitada por el Sepla para comprobar si son ciertas sus sospechas de que British Airways ha recurrido a las reservas de la operadora española, con la que se fusionó el año pasado.

Ademas, las mismas fuentes del Sepla señalan que tampoco se ha nombrado al presidente de la comisión tripartita (empresa, pilotos y presidente) encargada de la interpretación del laudo porque la dirección de Iberia "se niega a recurrir al árbitro para nombrarlo", tal y como determina el dictamen en caso de desacuerdo entre las partes.

Iberia ha impugnado el laudo, pero -como recuerdan desde el Sepla- eso no exime a la aerolínea de cumplir su contenido, según marca la ley. Según la compañía, "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".

El sindicato de los pilotos denuncia que la dirección de Iberia sólo ha puesto en marcha las medidas referentes a las rebajas salariales y los aumentos de la productividad exigidos a los pilotos de la matriz.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011