Los pilotos de Iberia denuncian a la dirección de la aerolínea por incumplir el laudo

  • La denuncia se presenta el miércoles o el jueves en la Audiencia Nacional
  • Aseguran que la empresa solo aplica las medidas que recortan salarios
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado este miércoles que va a denunciar a Iberia en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del laudo impuesto el pasado 25 de mayo por el árbitro nombrado por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy obligó a los pilotos y a la empresa a someterse a un arbitraje para desbloquear la negociación entre ambas partes, atascada durante más de seis meses y que había desencadenado una huelga de los tripulantes.

Según han explicado fuentes del Sepla a RTVE.es, la denuncia se debe a que la dirección de la aerolínea no está aplicando parte de las medidas de obligado cumplimiento incluídas en el laudo dictado por Jaime Montalvo, entre las que destacan la creación de un escalafón único para todos los pilotos, los de la matriz y los de sus filiales.

Montalvo fijó en su dictamen que los pilotos que empiecen a trabajar en Iberia, lo hagan primero como copilotos en la filial de bajo coste y, después de un periodo de tiempo, ocupen el mismo cargo en la matriz. Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia. Es decir, tendrán una carrera profesional común en todo el grupo Iberia aunque con salarios diferenciados.

Para incumplir ese punto, "argumentan que es un problema técnico muy complicado de resolver", explican desde el Sepla, que añade que la dirección reconoce que "no quiere que se contamine la matriz, que no quiere que haya contactos con las filiales".

Solo se aplican las rebajas salariales y los incrementos de productividad

Tampoco está cumpliendo con la obligación de proporcionar los datos económicos de la compañía, una información solicitada por el Sepla para comprobar si son ciertas sus sospechas de que British Airways ha recurrido a las reservas de la operadora española, con la que se fusionó el año pasado.

Ademas, las mismas fuentes del Sepla señalan que tampoco se ha nombrado al presidente de la comisión tripartita (empresa, pilotos y presidente) encargada de la interpretación del laudo porque la dirección de Iberia "se niega a recurrir al árbitro para nombrarlo", tal y como determina el dictamen en caso de desacuerdo entre las partes.

Iberia ha impugnado el laudo, pero -como recuerdan desde el Sepla- eso no exime a la aerolínea de cumplir su contenido, según marca la ley. Según la compañía, "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".

El sindicato de los pilotos denuncia que la dirección de Iberia sólo ha puesto en marcha las medidas referentes a las rebajas salariales y los aumentos de la productividad exigidos a los pilotos de la matriz.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011