Los pilotos de Iberia denuncian a la dirección de la aerolínea por incumplir el laudo

  • La denuncia se presenta el miércoles o el jueves en la Audiencia Nacional
  • Aseguran que la empresa solo aplica las medidas que recortan salarios
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado este miércoles que va a denunciar a Iberia en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del laudo impuesto el pasado 25 de mayo por el árbitro nombrado por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy obligó a los pilotos y a la empresa a someterse a un arbitraje para desbloquear la negociación entre ambas partes, atascada durante más de seis meses y que había desencadenado una huelga de los tripulantes.

Según han explicado fuentes del Sepla a RTVE.es, la denuncia se debe a que la dirección de la aerolínea no está aplicando parte de las medidas de obligado cumplimiento incluídas en el laudo dictado por Jaime Montalvo, entre las que destacan la creación de un escalafón único para todos los pilotos, los de la matriz y los de sus filiales.

Montalvo fijó en su dictamen que los pilotos que empiecen a trabajar en Iberia, lo hagan primero como copilotos en la filial de bajo coste y, después de un periodo de tiempo, ocupen el mismo cargo en la matriz. Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia. Es decir, tendrán una carrera profesional común en todo el grupo Iberia aunque con salarios diferenciados.

Para incumplir ese punto, "argumentan que es un problema técnico muy complicado de resolver", explican desde el Sepla, que añade que la dirección reconoce que "no quiere que se contamine la matriz, que no quiere que haya contactos con las filiales".

Solo se aplican las rebajas salariales y los incrementos de productividad

Tampoco está cumpliendo con la obligación de proporcionar los datos económicos de la compañía, una información solicitada por el Sepla para comprobar si son ciertas sus sospechas de que British Airways ha recurrido a las reservas de la operadora española, con la que se fusionó el año pasado.

Ademas, las mismas fuentes del Sepla señalan que tampoco se ha nombrado al presidente de la comisión tripartita (empresa, pilotos y presidente) encargada de la interpretación del laudo porque la dirección de Iberia "se niega a recurrir al árbitro para nombrarlo", tal y como determina el dictamen en caso de desacuerdo entre las partes.

Iberia ha impugnado el laudo, pero -como recuerdan desde el Sepla- eso no exime a la aerolínea de cumplir su contenido, según marca la ley. Según la compañía, "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".

El sindicato de los pilotos denuncia que la dirección de Iberia sólo ha puesto en marcha las medidas referentes a las rebajas salariales y los aumentos de la productividad exigidos a los pilotos de la matriz.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011