Los pilotos de Iberia denuncian a la dirección de la aerolínea por incumplir el laudo

  • La denuncia se presenta el miércoles o el jueves en la Audiencia Nacional
  • Aseguran que la empresa solo aplica las medidas que recortan salarios
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado este miércoles que va a denunciar a Iberia en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del laudo impuesto el pasado 25 de mayo por el árbitro nombrado por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy obligó a los pilotos y a la empresa a someterse a un arbitraje para desbloquear la negociación entre ambas partes, atascada durante más de seis meses y que había desencadenado una huelga de los tripulantes.

Según han explicado fuentes del Sepla a RTVE.es, la denuncia se debe a que la dirección de la aerolínea no está aplicando parte de las medidas de obligado cumplimiento incluídas en el laudo dictado por Jaime Montalvo, entre las que destacan la creación de un escalafón único para todos los pilotos, los de la matriz y los de sus filiales.

Montalvo fijó en su dictamen que los pilotos que empiecen a trabajar en Iberia, lo hagan primero como copilotos en la filial de bajo coste y, después de un periodo de tiempo, ocupen el mismo cargo en la matriz. Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia. Es decir, tendrán una carrera profesional común en todo el grupo Iberia aunque con salarios diferenciados.

Para incumplir ese punto, "argumentan que es un problema técnico muy complicado de resolver", explican desde el Sepla, que añade que la dirección reconoce que "no quiere que se contamine la matriz, que no quiere que haya contactos con las filiales".

Solo se aplican las rebajas salariales y los incrementos de productividad

Tampoco está cumpliendo con la obligación de proporcionar los datos económicos de la compañía, una información solicitada por el Sepla para comprobar si son ciertas sus sospechas de que British Airways ha recurrido a las reservas de la operadora española, con la que se fusionó el año pasado.

Ademas, las mismas fuentes del Sepla señalan que tampoco se ha nombrado al presidente de la comisión tripartita (empresa, pilotos y presidente) encargada de la interpretación del laudo porque la dirección de Iberia "se niega a recurrir al árbitro para nombrarlo", tal y como determina el dictamen en caso de desacuerdo entre las partes.

Iberia ha impugnado el laudo, pero -como recuerdan desde el Sepla- eso no exime a la aerolínea de cumplir su contenido, según marca la ley. Según la compañía, "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".

El sindicato de los pilotos denuncia que la dirección de Iberia sólo ha puesto en marcha las medidas referentes a las rebajas salariales y los aumentos de la productividad exigidos a los pilotos de la matriz.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011