Los pilotos de Iberia denuncian a la dirección de la aerolínea por incumplir el laudo

  • La denuncia se presenta el miércoles o el jueves en la Audiencia Nacional
  • Aseguran que la empresa solo aplica las medidas que recortan salarios
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado este miércoles que va a denunciar a Iberia en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del laudo impuesto el pasado 25 de mayo por el árbitro nombrado por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy obligó a los pilotos y a la empresa a someterse a un arbitraje para desbloquear la negociación entre ambas partes, atascada durante más de seis meses y que había desencadenado una huelga de los tripulantes.

Según han explicado fuentes del Sepla a RTVE.es, la denuncia se debe a que la dirección de la aerolínea no está aplicando parte de las medidas de obligado cumplimiento incluídas en el laudo dictado por Jaime Montalvo, entre las que destacan la creación de un escalafón único para todos los pilotos, los de la matriz y los de sus filiales.

Montalvo fijó en su dictamen que los pilotos que empiecen a trabajar en Iberia, lo hagan primero como copilotos en la filial de bajo coste y, después de un periodo de tiempo, ocupen el mismo cargo en la matriz. Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia. Es decir, tendrán una carrera profesional común en todo el grupo Iberia aunque con salarios diferenciados.

Para incumplir ese punto, "argumentan que es un problema técnico muy complicado de resolver", explican desde el Sepla, que añade que la dirección reconoce que "no quiere que se contamine la matriz, que no quiere que haya contactos con las filiales".

Solo se aplican las rebajas salariales y los incrementos de productividad

Tampoco está cumpliendo con la obligación de proporcionar los datos económicos de la compañía, una información solicitada por el Sepla para comprobar si son ciertas sus sospechas de que British Airways ha recurrido a las reservas de la operadora española, con la que se fusionó el año pasado.

Ademas, las mismas fuentes del Sepla señalan que tampoco se ha nombrado al presidente de la comisión tripartita (empresa, pilotos y presidente) encargada de la interpretación del laudo porque la dirección de Iberia "se niega a recurrir al árbitro para nombrarlo", tal y como determina el dictamen en caso de desacuerdo entre las partes.

Iberia ha impugnado el laudo, pero -como recuerdan desde el Sepla- eso no exime a la aerolínea de cumplir su contenido, según marca la ley. Según la compañía, "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".

El sindicato de los pilotos denuncia que la dirección de Iberia sólo ha puesto en marcha las medidas referentes a las rebajas salariales y los aumentos de la productividad exigidos a los pilotos de la matriz.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

Comenzamos el recorrido por el plató con su director de arte. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez Premio Nacional de Ilustración 2014

El jurado destaca su trayectoria y su influencia en varias generaciones de ilustradores

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011