Montoro: "Si no sube la recaudación, el pago de nóminas del sector público está en riesgo"

  • El ministro de Hacienda asegura que ya está pasando en autonomías y municipios
  • El PSOE defiende que ningún país crece "degradando" a su administración pública
  • Unos 6.000 liberados sindicales volverán a sus puestos de trabajo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los sueldos de los funcionarios se pagan con los impuestos por lo que, "si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas, y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le ha preguntado por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

"Ellos [los empleados públicos] saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", ha afirmado el ministro.

Montoro ha añadido que está "convencido" de que los funcionarios lo saben "y son los primeros que -en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día- están dispuestos a sacar a España adelante".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha preguntado por qué no se puede decir esto "sensatamente y sin hacer esos aspavientos", en referencia a la intervención de la diputada socialista.

PSOE: ningún país crece "degradando" su administración pública

El ministro se refería a las palabras de Batet, quien le ha acusado de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.

Montoro le ha replicado que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro.

El ministro ha pedido al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" el razonamiento del Gobierno sobre que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

El compromiso de la función pública es "fundamental" para salir de la crisis cuanto antes, ha concluido el ministro.

Al respecto, la diputada Batet ha advertido a Montoro de que ningún país crece y genera confianza "degradando" su administración publica.

"La vía no es desprestigiar a los empleados públicos para ocultar que el Gobierno no tiene proyecto" y que está cometiendo errores, ha considerado la diputada del PSOE.

El 66% de los liberados sindicales volverán a su puesto de trabajo

En la respuesta a una interpelación del diputado socialista Valeriano Gómez, Montoro ha cuantificado por primera vez la reducción de liberados sindicales en la administración pública. El ministro ha asegurado que 6.000 liberados deberán volver a su puesto de trabajo, 2.000 de ellos de la administración central.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha concretado que estos 6.000 trabajadores suponen el 66% del total de liberados sindicales en las administraciones central, autonómica y local.

En la administración general del Estado quedarán sólo 1.000 trabajadores dedicados por completo a labores sindicales.

A juicio de Montoro, "nadie quitará el estatus" a los liberados que tengan que volver a su puesto, ya que podrán seguir defendiendo "legítimamente" los intereses de sus compañeros, pero sin una dedicación exclusiva a esta tarea.

"¿Pero no estamos todos para trabajar? Esa es su función y para eso han sido elegidos", ha opinado el ministro, para quien "no es posible que haya un número de liberados sindicales que estén más allá de lo que rezan las leyes".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930