Montoro: "Si no sube la recaudación, el pago de nóminas del sector público está en riesgo"

  • El ministro de Hacienda asegura que ya está pasando en autonomías y municipios
  • El PSOE defiende que ningún país crece "degradando" a su administración pública
  • Unos 6.000 liberados sindicales volverán a sus puestos de trabajo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los sueldos de los funcionarios se pagan con los impuestos por lo que, "si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas, y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le ha preguntado por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

"Ellos [los empleados públicos] saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", ha afirmado el ministro.

Montoro ha añadido que está "convencido" de que los funcionarios lo saben "y son los primeros que -en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día- están dispuestos a sacar a España adelante".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha preguntado por qué no se puede decir esto "sensatamente y sin hacer esos aspavientos", en referencia a la intervención de la diputada socialista.

PSOE: ningún país crece "degradando" su administración pública

El ministro se refería a las palabras de Batet, quien le ha acusado de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.

Montoro le ha replicado que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro.

El ministro ha pedido al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" el razonamiento del Gobierno sobre que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

El compromiso de la función pública es "fundamental" para salir de la crisis cuanto antes, ha concluido el ministro.

Al respecto, la diputada Batet ha advertido a Montoro de que ningún país crece y genera confianza "degradando" su administración publica.

"La vía no es desprestigiar a los empleados públicos para ocultar que el Gobierno no tiene proyecto" y que está cometiendo errores, ha considerado la diputada del PSOE.

El 66% de los liberados sindicales volverán a su puesto de trabajo

En la respuesta a una interpelación del diputado socialista Valeriano Gómez, Montoro ha cuantificado por primera vez la reducción de liberados sindicales en la administración pública. El ministro ha asegurado que 6.000 liberados deberán volver a su puesto de trabajo, 2.000 de ellos de la administración central.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha concretado que estos 6.000 trabajadores suponen el 66% del total de liberados sindicales en las administraciones central, autonómica y local.

En la administración general del Estado quedarán sólo 1.000 trabajadores dedicados por completo a labores sindicales.

A juicio de Montoro, "nadie quitará el estatus" a los liberados que tengan que volver a su puesto, ya que podrán seguir defendiendo "legítimamente" los intereses de sus compañeros, pero sin una dedicación exclusiva a esta tarea.

"¿Pero no estamos todos para trabajar? Esa es su función y para eso han sido elegidos", ha opinado el ministro, para quien "no es posible que haya un número de liberados sindicales que estén más allá de lo que rezan las leyes".

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52930