Montoro: "Si no sube la recaudación, el pago de nóminas del sector público está en riesgo"

  • El ministro de Hacienda asegura que ya está pasando en autonomías y municipios
  • El PSOE defiende que ningún país crece "degradando" a su administración pública
  • Unos 6.000 liberados sindicales volverán a sus puestos de trabajo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los sueldos de los funcionarios se pagan con los impuestos por lo que, "si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas, y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le ha preguntado por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

"Ellos [los empleados públicos] saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", ha afirmado el ministro.

Montoro ha añadido que está "convencido" de que los funcionarios lo saben "y son los primeros que -en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día- están dispuestos a sacar a España adelante".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha preguntado por qué no se puede decir esto "sensatamente y sin hacer esos aspavientos", en referencia a la intervención de la diputada socialista.

PSOE: ningún país crece "degradando" su administración pública

El ministro se refería a las palabras de Batet, quien le ha acusado de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.

Montoro le ha replicado que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro.

El ministro ha pedido al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" el razonamiento del Gobierno sobre que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

El compromiso de la función pública es "fundamental" para salir de la crisis cuanto antes, ha concluido el ministro.

Al respecto, la diputada Batet ha advertido a Montoro de que ningún país crece y genera confianza "degradando" su administración publica.

"La vía no es desprestigiar a los empleados públicos para ocultar que el Gobierno no tiene proyecto" y que está cometiendo errores, ha considerado la diputada del PSOE.

El 66% de los liberados sindicales volverán a su puesto de trabajo

En la respuesta a una interpelación del diputado socialista Valeriano Gómez, Montoro ha cuantificado por primera vez la reducción de liberados sindicales en la administración pública. El ministro ha asegurado que 6.000 liberados deberán volver a su puesto de trabajo, 2.000 de ellos de la administración central.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha concretado que estos 6.000 trabajadores suponen el 66% del total de liberados sindicales en las administraciones central, autonómica y local.

En la administración general del Estado quedarán sólo 1.000 trabajadores dedicados por completo a labores sindicales.

A juicio de Montoro, "nadie quitará el estatus" a los liberados que tengan que volver a su puesto, ya que podrán seguir defendiendo "legítimamente" los intereses de sus compañeros, pero sin una dedicación exclusiva a esta tarea.

"¿Pero no estamos todos para trabajar? Esa es su función y para eso han sido elegidos", ha opinado el ministro, para quien "no es posible que haya un número de liberados sindicales que estén más allá de lo que rezan las leyes".

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930