Montoro: "Si no sube la recaudación, el pago de nóminas del sector público está en riesgo"

  • El ministro de Hacienda asegura que ya está pasando en autonomías y municipios
  • El PSOE defiende que ningún país crece "degradando" a su administración pública
  • Unos 6.000 liberados sindicales volverán a sus puestos de trabajo
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los sueldos de los funcionarios se pagan con los impuestos por lo que, "si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas, y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le ha preguntado por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

"Ellos [los empleados públicos] saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales", ha afirmado el ministro.

Montoro ha añadido que está "convencido" de que los funcionarios lo saben "y son los primeros que -en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día- están dispuestos a sacar a España adelante".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha preguntado por qué no se puede decir esto "sensatamente y sin hacer esos aspavientos", en referencia a la intervención de la diputada socialista.

PSOE: ningún país crece "degradando" su administración pública

El ministro se refería a las palabras de Batet, quien le ha acusado de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.

Montoro le ha replicado que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro.

El ministro ha pedido al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" el razonamiento del Gobierno sobre que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

El compromiso de la función pública es "fundamental" para salir de la crisis cuanto antes, ha concluido el ministro.

Al respecto, la diputada Batet ha advertido a Montoro de que ningún país crece y genera confianza "degradando" su administración publica.

"La vía no es desprestigiar a los empleados públicos para ocultar que el Gobierno no tiene proyecto" y que está cometiendo errores, ha considerado la diputada del PSOE.

El 66% de los liberados sindicales volverán a su puesto de trabajo

En la respuesta a una interpelación del diputado socialista Valeriano Gómez, Montoro ha cuantificado por primera vez la reducción de liberados sindicales en la administración pública. El ministro ha asegurado que 6.000 liberados deberán volver a su puesto de trabajo, 2.000 de ellos de la administración central.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha concretado que estos 6.000 trabajadores suponen el 66% del total de liberados sindicales en las administraciones central, autonómica y local.

En la administración general del Estado quedarán sólo 1.000 trabajadores dedicados por completo a labores sindicales.

A juicio de Montoro, "nadie quitará el estatus" a los liberados que tengan que volver a su puesto, ya que podrán seguir defendiendo "legítimamente" los intereses de sus compañeros, pero sin una dedicación exclusiva a esta tarea.

"¿Pero no estamos todos para trabajar? Esa es su función y para eso han sido elegidos", ha opinado el ministro, para quien "no es posible que haya un número de liberados sindicales que estén más allá de lo que rezan las leyes".

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:52930