El juez Torres ordena el procesamiento de 28 personas por el 'caso Guateque'

  • Entre los procesados, hay varios técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid
  • Se les imputa delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros
EFE 

El magistrado Santiago Torres ha procesado a un total de veintiocho personas, entre ellos varios técnicos municipales, en el denominado "caso Guateque" en el que ha investigado desde 2007 una supuesta trama para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.

A los veintiocho procesados se les imputan los delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.

El "caso Guateque" se destapó en noviembre de 2007 con la detención de dieciséis funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid que ordenó Santiago Torres como titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

En el caso fueron imputados funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios.

En un auto del pasado 21 de junio, Santiago Torres ha transformado las diligencias de investigación en una pieza separada a tramitar por procedimiento abreviado ante los indicios de delito que ha encontrado.

Contra la resolución, cabe un recurso de reforma ante el propio Juzgado de Instrucción número 32.

Figuran varios técnicos municipales

Entre los procesados, figuran Carmelo G.S. y Santiago C.M., quienes, según el auto, actuaban como intermediarios entre el empresario y el funcionario encargado de la gestión administrativa, además de dedicarse a la captación de posibles clientes con la necesidad de comenzar algún negocio en locales comerciales de la capital.

Entre los procesados hay varios técnicos municipales como Fernando Z.M. y Manuel A.H. -ambos de la Junta municipal de centro-, José Antonio J.G. -de Urbanismo-, Juan Luis E. -de la Junta municipal de Tetuán-, entre otros.

El juez ha emplazado a las partes a presentar en el plazo de diez días sus escritos de acusación para la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Torres ha dictado la resolución pocos días antes de abandonar el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid para trasladarse a la Audiencia Provincial de Madrid.

El magistrado tiene pendiente un expediente sancionador abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a las dilaciones en la investigación del "caso Guateque".

La Fiscalía General del Estado ha presentado un recurso de reforma sobre el Juzgado de Instrucción número 32 porque se opone a la división del "caso Guateque" en piezas separadas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1508