El juez Torres ordena el procesamiento de 28 personas por el 'caso Guateque'

  • Entre los procesados, hay varios técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid
  • Se les imputa delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros
EFE 

El magistrado Santiago Torres ha procesado a un total de veintiocho personas, entre ellos varios técnicos municipales, en el denominado "caso Guateque" en el que ha investigado desde 2007 una supuesta trama para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.

A los veintiocho procesados se les imputan los delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.

El "caso Guateque" se destapó en noviembre de 2007 con la detención de dieciséis funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid que ordenó Santiago Torres como titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

En el caso fueron imputados funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios.

En un auto del pasado 21 de junio, Santiago Torres ha transformado las diligencias de investigación en una pieza separada a tramitar por procedimiento abreviado ante los indicios de delito que ha encontrado.

Contra la resolución, cabe un recurso de reforma ante el propio Juzgado de Instrucción número 32.

Figuran varios técnicos municipales

Entre los procesados, figuran Carmelo G.S. y Santiago C.M., quienes, según el auto, actuaban como intermediarios entre el empresario y el funcionario encargado de la gestión administrativa, además de dedicarse a la captación de posibles clientes con la necesidad de comenzar algún negocio en locales comerciales de la capital.

Entre los procesados hay varios técnicos municipales como Fernando Z.M. y Manuel A.H. -ambos de la Junta municipal de centro-, José Antonio J.G. -de Urbanismo-, Juan Luis E. -de la Junta municipal de Tetuán-, entre otros.

El juez ha emplazado a las partes a presentar en el plazo de diez días sus escritos de acusación para la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Torres ha dictado la resolución pocos días antes de abandonar el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid para trasladarse a la Audiencia Provincial de Madrid.

El magistrado tiene pendiente un expediente sancionador abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a las dilaciones en la investigación del "caso Guateque".

La Fiscalía General del Estado ha presentado un recurso de reforma sobre el Juzgado de Instrucción número 32 porque se opone a la división del "caso Guateque" en piezas separadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1508