Enlaces accesibilidad

Rusia cree que el proyecto de resolución de la ONU sobre Siria "contiene elementos de chantaje"

  • Kofi Annan se entrevista con el ministro de Exteriores y el martes con Putin
  • Irán asegura que ha establecido ya contacto con parte de la oposición

Por
Kofi Annan inicia en Rusia sus consultas para reanimar el plan de paz para Siria

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha rechazado este lunes el proyecto de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad sobre Siria por considerar que “contiene elementos de chantaje” y ha resaltado que hay que obligar a todas las partes belgerantes a cesar de manera simultánea. Lavrov ha hecho estas declaraciones horas antes de que se produzca las consultas entre las autoridades rusas y el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en Moscú.

"No podremos pasar una resolución del Consejo de Seguridad que no está basada en los acuerdos de Ginebra", ha dicho Lavrov, en referencia a las conversaciones sobre Siria en dicha ciudad suiza el 30 de junio. "Para nosotros es evidente que para cesar la violencia hay que obligar a todas las partes beligerantes a cesar de manera simultánea las acciones militares y a retirar de las ciudades el armamento pesado y a todos los efectivos armados", ha dicho en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov, quien este lunes se reunirá con el mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, ha añadido que todo esto debe hacerse bajo el control de la misión de observadores del organismo mundial. El jefe de la diplomacia rusa ha recalcado que Moscú no respalda al presidente sirioBachar al Asad, sino que apoya el plan de arreglo de Annan.

"No respaldamos a Bachar al Asad. Nosotros apoyamos lo que hemos acordado todos: el plan de Kofi Annan, la resolución del Consejo de Seguridad y el comunicado de Ginebra", ha dicho el ministro ruso.

Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.

El ministro de Exteriores ha considerado "irreal" intentar persuadir a Asad de que dimita. "Es simplemente irreal. Ya lo he dicho. Y no es un asunto que tenga que ver con nuestras simpatías o antipatías. (Asad) No se irá, no porque lo defendamos, sino simplemente porque una parte muy, pero muy importante de la población siria le respalda", ha explicado.

Irán asegura haber establecido contacto con la oposición siria

Irán, firme aliado del régimen de Damasco, ha entrado en contacto con una parte de la oposición de Siria y mantenido consultas acerca de unas posibles negociaciones de paz en ese país, según ha anunciado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"La República Islámica de Irán ya ha establecido contacto con una parte importante de la oposición siria y mantenido consultas con ellos. Ahora, ya estamos listos para facilitar las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Siria", ha dicho Salehi en rueda de prensa con su colega de Turkmenistán, Rasit Meredov, en Teherán.

Según Salehi, "los países de la región (de Oriente Medio y el golfo Pérsico) deben trabajar siempre mano a mano para buscar una vía de salida a ese conflicto con el fin de asegurar que el resultado beneficia al pueblo sirio, la región y la comunidad internacional".

En todo caso, Salehi no ha dado detalles de con qué parte de la oposición se ha puesto en contacto Irán y si existe algún tipo de previsión sobre reuniones directas entre ellos y el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Marruecos y Siria expulsan sus respectivos embajadores

Por otra parte, el Gobierno marroquí ha declarado este lunes al embajador de Siria en Marruecos "persona non grata" y le ha pedido que abandone el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado transmitido por la agencia oficial MAP, informa Efe. La respuesta del régimen sirio no se ha hecho esperar y este lunes también ha declarado "persona non grata" al embajador de Marruecos en Siria.

Marruecos espera "una intervención eficaz y firme" para llevar a cabo una transición política en Siria "que garantice la unidad y la estabilidad" del país.

Hasta ahora, el Gobierno de Rabat se había opuesto a toda intervención militar en Siria por sus potenciales "consecuencias desastrosas", según declaró en varias ocasiones el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saadedín al Otmani.

El gobierno marroquí ha hecho además un llamamiento a la comunidad internacional para que "asuma sus responsabilidades" a fin de terminar con la violencia en todas sus formas y proteger a la población civil del país árabe.

Por su parte, el régimen de Damasco ha respodido a la retirada del embajador en Marruecos con la misma medida.  "El Ministerio de Relaciones Exteriores han informado a las autoridades marroquíes de la decisión de Siria de considerar al embajador de Marruecos acreditado en Damasco como “persona non grata” en el principio de reciprocidad", ha manifestado el régimen sirio en un comunicado difundido por la televisión oficial siria, según informa Afp.